Validez y Confiabilidad en el Test de Lüscher.

El test de Lüscher o test de los colores ha sido empleado durante las últimas décadas durante los procesos de selección como también en el área clínica con el objetivo de conocer el funcionamiento de las personas, su tolerancia a la frustración, al estrés y sus principales competencias y/o habilidades. El test fue creado por Max Lüscher para medir el estado psicofisiológico de los individuos por medio de la presentación de colores basándose en la teoría de los colores fundamentales y complementarios, ya que según Franco Lotito se ha establecido que cada color tiene una frecuencia de oscilaciones que puede ser medida con precisión.

La aplicación del test consiste en 8 láminas y una última para la segunda aplicación. Estas láminas son: lámina del gris, lámina de los 8 colores, lámina de las formas, lámina de los 4 colores fundamentales, lámina de las variaciones del azul, lámina de las variaciones del verde, lámina de las variaciones del rojo, lámina de las variaciones del amarillo, y luego se aplica la lámina de los 8 colores una segunda vez. Cada persona evaluada debe escoger un color de los presentados las láminas del test, en el cual cada color posee un determinado efecto psicofisiológico. Sin embargo, para una correcta aplicación es fundamental que el evaluador cuente con la formación requerida y con experiencia en el test.

Validez y Confiabilidad en el Test de Lüscher

Sin embargo, las discusiones en torno a la validez y a la confiabilidad del test han sido frecuentes y diversos autores comparten la opinión de que se requiere mayor soporte metodológico e investigativo en relación a su uso. El concepto de validez se define como el grado en que la evidencia y la teoría sustentan la interpretación de la puntuación de un test según un uso específico. En otras palabras y de acuerdo a Anastasi, citada en una publicación de Iliana Díaz, la validez es el grado de exactitud con que un test mide lo que pretende medir. Según Gerardo Prieto y Ana R. Delgado, la confiabilidad se define como “la consistencia o estabilidad de las medidas cuando el proceso de medición se repite”. Es decir, en base a la estabilidad de las repeticiones se puede obtener una precisión y un indicador de consistencia.

El test de Lüscher se agrupa dentro de las pruebas proyectivas, al igual que el test de Zulliger y el test de Rorschach, por lo que al realizar investigaciones en torno a su validez y confiabilidad estas suelen ser agrupadas. Según una investigación realizada por Nicolás Didier sobre las pruebas de selección más empleadas en Chile y sobre su validez, se encontraron artículos de psicología clínica y/o de la salud donde se emplea el test de Lüscher como una herramienta diagnóstica para problemas mentales, como también dentro de tratamientos médicos. Sin embargo, no se encontraron publicaciones relacionadas a la validez predictiva del test o sobre su uso en contextos de selección de personal.

En otro estudio realizado por Susana Sneiderman sobre las consideraciones acerca de la confiabilidad y validez en las técnicas proyectivas, se aprecia que el principal cuestionamiento en torno a estas pruebas radica justamente en torno a dichas consideraciones, por lo que se espera que las pruebas cumplan algunos requisitos propios de modelos más cuantitativos, ya que las técnicas proyectivas se consideran como parte de un método que valora la subjetividad en un sentido holista. Por este motivo, Susana Sneiderman indica que acercarse a un proceso de triangulación (múltiples procedimientos para un mismo objeto de investigación), sería sumamente relevante para otorgar mayor validez y mayor rigor científico a los instrumentos de carácter proyectivo.

Una de las limitaciones y críticas respecto al uso del test es la falta de investigación sobre su validez y su confiabilidad, particularmente en nuestro país. Es más, Ruth Weinstein Aranda considera estrictamente necesario evaluar el grado de consistencia interna de la prueba, como también su validez concurrente a través de la comparación de sus resultados con los de otras pruebas validadas anteriormente, ya que, según lo publicado en su artículo clínico, el uso del test es reciente en nuestra población. Esta crítica respecto a la falta de investigación sobre estos aspectos coincide con lo publicado por Nicolás Didier en su artículo, es que las investigaciones realizadas sobre la validez de las pruebas proyectivas son de años anteriores a la década de los 90.

 

Conoce nuestro Curso del Test de Lüscher Online

 

 

Autor Artículo 

María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile –  Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.

 


CURSOS DE PSICOLOGÍA ONLINE

Cursos test psicológicos aplicados a la Selección de Personal + Curso Test de Zulliger + Curso Test de Lüscher Online