TEST WISC V

La escala de inteligencia de Wechsler fue creada por David Wechsler el año 1949 para medir el coeficiente intelectual en niños de entre 6 años y 0 meses a 16 años con 11 meses. El test se basa en el enfoque de inteligencia global, incluyendo pruebas destinadas a evaluar capacidades y habilidades de la persona evaluada, sumando los resultados para obtener el coeficiente intelectual de niños y niñas. Desde su creación, la prueba ha tenido algunas revisiones y en la actualidad se utiliza el WISC-V, pese a que en colegios y en algunos centros educativos aún se permite evaluar utilizando el WISC-III. Esta última versión se basa en un amplio sustento teórico y empírico, y constituye uno de los instrumentos más importantes para evaluar la inteligencia, la cual es considerada como un factor de alta relevancia para comprender la conducta humana.

El test se utiliza básicamente para determinar el nivel de habilidades cognoscitivas o su funcionamiento neuropsicológico. Es así que permite diagnosticar una posible discapacidad intelectual, trastornos del aprendizaje, alteraciones atencionales y disfunciones neuropsicológicas. Además, el test es también un gran aporte para tomar determinaciones respecto al tratamiento clínico de niños y niñas como también la intervención escolar, en donde muchas veces se incorpora a niños y niñas al Programa de Integración Escolar (PIE). Sin embargo, también permite diagnosticar habilidades y altas capacidades en los evaluados. Su tiempo de aplicación es de aproximadamente 48 minutos para las siete pruebas principales y 65 minutos para aplicar las siete pruebas principales, que determinan el cálculo del CI total.

Test Wisc V

Al igual que las versiones anteriores, el WISC-V ofrece una puntuación general, denominada CI total y puntuaciones en índices secundarios que pueden reflejar aptitudes cognitivas. Pero a diferencia de las revisiones anteriores, el WISC-V elimina los ítems obsoletos que formaban parte del WISC-IV, disminuye también su tiempo de aplicación y presenta una mayor adecuación y motivación para los evaluados. Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, este test abarca distintas manifestaciones de la inteligencia que atienden a la manifestación multidimensional de la misma. Otra ventaja de la nueva versión es que se añaden medidas nuevas de razonamiento fluido, visoespacial y memoria de trabajo.

Una desventaja en relación a este test es que debido a que su actualización es reciente (año 2014), resulta difícil encontrar información sobre esta nueva versión. En cuanto a sugerencias futuras, se recomienda analizar la invarianza de medición de las puntuaciones del test y el funcionamiento diferencial de los ítems (DIF) en relación al género, edad u otras variables de interés. Sin embargo, las ventajas suelen ser mayores que las desventajas, dado que presenta una alta validez en grupos españoles.

El WISC-V está compuesto por 15 subpruebas y 10 puntajes compuestos, además del Coeficiente Intelectual Total (CIT). Las 15 pruebas se organizan en tres niveles de interpretación; el CI total, los índices primarios y los índices secundarios. Los índices primarios son: comprensión verbal (ICV), visoespacial (IVE), razonamiento fluido (IRF), memoria de trabajo (IMT) y velocidad de procesamiento (IVP) y los índices secundarios son razonamiento cuantitativo, memoria de trabajo auditiva, no verbal, capacidad general y
competencia cognitiva. Tal como lo mencionado anteriormente, las escalas de este test son 5 y sus subpruebas son: cubos, semejanzas, matrices, dígitos, claves, vocabulario, balanzas, puzles visuales, span de dibujos, búsqueda de símbolos, información, letras y números, comprensión, aritmética y cancelación.

En relación a las pruebas esenciales que constituyen el CI total, estas son: semejanzas, vocabulario, cubos, matrices, balanzas, dígitos y claves. Los índices primarios, además del CI total, constituyen las puntuaciones requeridas para realizar una descripción completa del rendimiento intelectual del evaluado. El índice de razonamiento cuantitativo (IRC) proviene de las pruebas balanzas y aritmética, el índice de memoria de trabajo auditiva (IMTA) proviene de las pruebas dígitos y letras y números. El índice no verbal (INV) proviene de las pruebas cubos, puzzles visuales, matrices, balanzas, span de dibujos y claves.

En cuanto a la puntuación de las pruebas, esta se obtiene directamente de la suma de los aciertos en cada ítem. Este procedimiento es válido para las pruebas de claves, matrices, información, aritmética, balanzas y puzles visuales. El resto de las pruebas tiene una puntuación similar basada en acierto o error, pero la ponderación es distinta en cada una de ellas. Sin embargo, para mayor información respecto a la puntuación de los ítems, a la aplicación y a la corrección del test se recomienda consultar al manual original y a certificarse para poder aplicar esta prueba. De hecho, en la mayoría de los establecimientos y clínicas se exige a los profesionales de la psicología contar con la certificación actualizada para poder aplicar este test.

Autor Artículo 

María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile –  Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.

Referencias

https://www.cop.es/uploads/PDF/2016/WISC-V.pdf
https://www.cop.es/uploads/PDF/WISC-IV.pdf

 

CURSOS DE PSICOLOGÍA ONLINE

Cursos test psicológicos aplicados a la Selección de Personal + Curso Test de Zulliger + Curso Test de Lüscher Online