Test MMPI, Evolución de sus Formas.
El MMPI (Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota tras sus siglas en inglés), es un instrumento bastante utilizado para evaluar personalidad y posibles psicopatías en las personas. La forma final del test fue publicada el año 1942 y sus creadores originales fueron Starke R. Hathaway y J. C. McKinley. El MMPI registra 10 escalas de Validez y 10 escalas clínicas que permiten elaborar un perfil de personalidad básico, además de 15 escalas suplementarias. Sin embargo, el MMPI ha sido revisado y actualizado, además de contar de una versión exclusiva para adolescentes. Por este motivo, este artículo tiene como objetivo revisar la evolución del test y de sus diferentes formas que permiten que en la actualidad continúe siendo uno de los instrumentos más utilizados en la salud mental.
Una de las formas del MMPI es el MMPI – Forma R, una adaptación de la versión original del test en el que se realizó una nueva disposición de los reactivos. En esta forma, se mantuvo los 566 ítems con las frases, pero se cambió el orden para presentar todos los reactivos puntuables de las escalas clínicas y de validez en la mayoría de las escalas del inventario. Una ventaja de esta forma es que permite ser calificada con mayor rapidez y mayor facilidad que la anterior, además de contar con la posibilidad de poder abreviar el tiempo de aplicación. Las plantillas de esta forma se usan según el sexo del sujeto para calificar manualmente la hoja de respuestas y el total de respuestas marcadas por el sujeto debe anotarse en las casillas de la escala correspondiente en el espacio señalado.
Tras la publicación de su versión original en el año 1942, el MMPI fue revisado y actualizado dado que la muestra original databa de la década de 1930 y estaba compuesta mayoritariamente por individuos caucásicos nacidos en Minnesota. Debido a esta necesidad, se dio origen al MMPI-2, versión que cuenta con una alta popularidad debido a que permite a los/as profesionales obtener un perfil psicológico mucho más completo de la persona evaluada y establecer juicios válidos y fiables. Este inventario está compuesto de 567 ítems de opción dicotómica que permiten a cada persona escoger entre verdadero o falso dependiendo de si es que se identifica con la opción o no. Una de las grandes diferencias entre el MMPI-2 y su versión original es que el MMPI-2 incluye una nueva escala clínica y nuevas escalas de Validez, incluyendo también una escala de depresión y de ansiedad en el mismo test.
Debido a que el conjunto de escalas clínicas reestructuradas (RC) no incluía medidas de los componentes distintivos de las escalas clínicas 5 y 0, se justificaba la necesidad de incluir esto en el MMPI-RF, versión que permitiría proporcionar un conjunto comprehensivo de escalas para obtener una evaluación eficaz de las variables clínicas mensurables con el banco de ítems del MMPI.2 Es por ello que se sometió a examen todo el conjunto de ítems del MMPI-2 para identificar escalas sustantivas potenciales adicionales a las escalas RC durante el proceso de revisión del MMPI-2. Una de las grandes ventajas del MMPI-2-RF es que, además de contar con la misma validez que el MMPI-2, su tiempo de aplicación es reducido, siendo de entre 35 a 50 minutos aproximadamente. Además, esta versión permite realizar una interpretación directa, enfocada en el contenido de las escalas, contando con una mayor especificidad al interpretar los ítems.
En este mismo proceso de revisión del MMPI, el objetivo fue mantener tanta continuidad como fuera posible entre la revisión y el MMPI original. Sin embargo, el comité a cargo tomó la determinación de desarrollar un instrumento más acorde a los adolescentes. En una primera instancia, se desarrolló la forma TX, una forma experimental para adolescentes, y luego el comité desarrolló la versión MMPI-A, incluyendo escalas que tuvieran una validez demostrada en la predicción de problemas y de conductas adolescentes. Considerando que la longitud de la versión original del test es un factor relevante, durante el desarrollo del MMPI- A se redujo el número total de ítems, conservando todas las medidas del MMPI que son efectivas en la evaluación de problemas de una evaluación psicológica. Dado que esta versión es aplicada en adolescentes, se debe cumplir con la intimidad y la confidencialidad durante su aplicación y durante su corrección.
Referencias
http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/MMPI-A-Manual-Extracto.pdf
http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/MMPI-2-RF_Extracto.pdf
https://www.cop.es/uploads/PDF/MMPI-2-RF.pdf
http://biblioteca.ajusco.upn.mx/archivos/bgtq8/html/test2/MMPI.pdf
Autor Artículo
María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile – Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.