Test de Wonderlic, Historia.
El test de Wonderlic o “Wonderlic Personnel Test” (WPT) es una prueba de inteligencia general creada en el año 1936 por un estudiante de la Universidad de Northwestern llamado Eldon F. Wonderlic, quien lo distribuyó como estudiante de posgrado en el departamento de psicología de su Universidad. Fue el primer examen de habilidades cognitivas de formato corto, creado con el fin de ser un filtro en el proceso de selección de personal, es decir, disminuir el número de aspirantes al empleo dejando aquellos cuya capacidad general fuera adecuada para el desempeño de sus funciones, mediante la evaluación de la capacidad cognitiva general en las áreas de matemáticas, vocabulario y razonamiento. Este test nace originalmente como una revisión de la prueba de capacidad mental Otis, modificada para efectos de la selección de personal, diseñada de una forma simple para facilitar su administración e interpretación.
El Wonderlic es una prueba corta que mide la capacidad de los individuos de aprender, adaptarse, solucionar problemas y de entender instrucciones. Es un predictor valido del funcionamiento de trabajo futuro. Mide la capacidad de un candidato para: aprender un trabajo específico, solucionar problemas, entender instrucciones, aplicar el conocimiento a nuevas situaciones, entre otras. Además, permite emparejar a personas con las posiciones que satisfacen su velocidad y aptitudes para aprender. Técnicamente, esta prueba es una medición general de la g, que es el factor primario entre muchos factores que integran la capacidad intelectual. La g general es una condición de la mente que va más allá de los límites de la capacidad individual requerida para fomentar el aprendizaje eficaz, la resolución precisa de problemas y la claridad de la información.
Esta prueba posee 50 preguntas de razonamiento lógico y resolución de problemas que se encuentran distribuidas de menor a mayor complejidad, presentando una gran diversidad de tipos de problemas: analogías, análisis de figuras geométricas, organización de oraciones, definiciones, organización espacial, habilidades del lenguaje, etc. El límite de empleo de esta prueba es de 12 minutos de aplicación individual o grupal. Una vez que una persona comienza el examen no debe ser interrumpida hasta que termine el tiempo exacto (se recomienda usar cronómetro). La puntuación de esta prueba se calcula como el número de respuestas correctas dadas en el tiempo asignado. Un puntaje de 20 indica inteligencia media. Wonderlic, Inc. Asegura que una puntuación de al menos 10 puntos sugiere que la persona está alfabetizada.
Sirviendo como una medida cuantitativa para los empleadores, los empelados recopilan los puntajes y el puntaje del solicitante, el cual puede compararse con un estándar profesional, como es el caso de los guardias de seguridad o, simplemente, compararse con los puntajes de otros solicitantes que están solicitando las mismas o similares posiciones en ese momento. Cada profesión tiene su propio y único promedio, por lo tanto, diferentes profesiones requieren diferentes estándares. Wonderlic afirma que al utilizar su prueba para la selección de individuos cuyos rasgos se encuentren alineados con las demandas del puesto, los empleadores pueden mejorar la productividad de estos, su satisfacción, y el servicio al cliente al tiempo que reduce los costos de contratación y la rotación de empleados.
Originalmente fue diseñada para ayudar en la selección de empleados de empresas tales como AT&T y Oscar Meyer en la década de 1940, también ha sido utilizada tanto por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos como por la Liga Nacional de Fútbol con fines de selección. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Armada comenzó a utilizar la Prueba para seleccionar candidatos para entrenamiento de pilotos y navegación. Durante ese periodo de tiempo (1940-1960) se proporcionó de forma gratuita ya que los datos eran muy valiosos para E.F. Wonderlic. En la década de 1970, Tom Landry, entrenador de los Dallas Cowboys, fue el primero en utilizar la Prueba Wonderlic para predecir el rendimiento de los jugadores. Se ha utilizado tan ampliamente en la NFL que las diferentes posiciones en el campo se correlacionan con las puntuaciones Wonderlic superiores o inferiores, y esto puede ayudar a determinar qué posición es la mejor para un jugador prospectivo. Paul Brown introdujo esta prueba en la liga a fines de la década de 1960. Actualmente se usa en el NFL Combine anual como una forma de evaluación previa al draft.
Es importante mencionar que existe una segunda versión de esta prueba, denominada Wonderlic Basic Skills Test (WBST), la cual se divide en dos partes. Estas dos partes son la verbal y las partes cuantitativas. La parte verbal pone a prueba la habilidad verbal de la persona, la capacidad y la comprensión de lectura, y la parte cuantitativa pone a prueba la capacidad matemática de una persona. Muchas de las preguntas de esta zona son los problemas de matemáticas comunes a menudo que se encuentran en situaciones del día a día, o fórmulas matemáticas ampliamente utilizadas. La prueba está disponible en un formato de lápiz y papel y un formato basado en computadora.
Referencias
https://www.academia.edu/14310850/73740135_Manual_Wonderlic
https://es.scribd.com/doc/162283518/PUNTAJES-TEST-WONDERLIC-INTERPRETACION
http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/7975/1/T-UCSG-PRE-ECO-MD-ADM-74.pdf
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1946-20262007000100003
Autor Artículo
María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile – Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.