Test de Wonderlic, aportes en Chile.
El test de Wonderlic es una guía utilizada para medir el nivel de inteligencia global, ya que provee información bastante precisa sobre la inteligencia en personas adultas, pudiendo ser aplicado de manera individual o colectiva. El test es bastante empleado en los procesos de selección debido a su corta duración, la cual es de tan sólo 12 minutos, calculados por el evaluador del test. La prueba está desarrollada con un grado de complejidad creciente, dado que comienza con preguntas sencillas y luego busca medir el grado de aprendizaje de la persona, la capacidad de resolución de problemas y la efectividad en los procesos de comunicación. Durante los procesos de selección, la prueba suele ser complementada con otros instrumentos de evaluación, tales como test de personalidad, entrevistas y/o alguna prueba proyectiva.
Uno de los grandes aportes al test de Wonderlic en nuestro país y de una variedad de pruebas proyectivas y gráficas es realizado por Nicolás Didier en el año 2014, quien propone una revisión de los métodos de selección utilizados en Chile en los procesos de selección. A través de dos estudios, el autor analiza la prevalencia del uso de las técnicas más populares en selección de personal y sus bases. En base a una revisión bibliográfica, se observó que los test gráficos, tales como el Wonderlic, el HTP y otros, presentan una prevalencia mucho menor que las pruebas proyectivas en nuestro país. Específicamente, el test de Wonderlic presenta una prevalencia de un 17,6%, a diferencia del Test de Zulliger o el Test de Lüscher, que presentan una prevalencia de 100% ambos. Sin embargo, el autor indica que gran parte de las técnicas y metodologías empleadas en los procesos de selección no poseen una base científica que respalde su uso.
Otro aporte relevante es el realizado por Carlos Ruiz Ortega sobre los procesos de reclutamiento y selección en un Ministerio del Estado de Chile, bajo el patrocinio de Rogelio Díaz Castillo en la Universidad de Chile. El objetivo del trabajo era analizar el diseño estructural de dicho Ministerio y entregar posibles recomendaciones para la mejora de los procesos. Se observa que, en el computador del puesto de trabajo del Profesional de Desarrollo de Personas, existen más de veinte test, sin embargo, en los procesos de reclutamiento y selección se utilizan sólo el DISC, el Kostick y el test de Wonderlic, considerando a este último como un test de habilidad mental general. Según lo concluido, la utilización del test de Wonderlic, el DISC y el Kostick se basa en su tiempo reducido de administración y en su fácil corrección, siendo pruebas idóneas para estos procesos de reclutamiento y selección.
Otro aporte es el realizado por Hugo Barría, Esteban Caamaño, José Mansilla, Helmuth Ruiz y Frank Tonelli en la Universidad Austral de Chile, quienes estudiaron los métodos de evaluación psicolaboral en los procesos de selección laboral en las organizaciones chilenas. El estudio se basa en la escasa validez que existe sobre las herramientas que buscan predecir el desempeño en las organizaciones chilenas, por lo que se busca justificar el uso de estos mecanismos e instrumentos. Pese a que el test de Wonderlic es probablemente el test más utilizado para medir la inteligencia global en los procesos de selección, al evaluar los test que se requiere que los evaluadores de personal conozcan, los análisis arrojaron que el test de Lüscher y el test de Zulliger son los que cuentan con un mayor porcentaje de prevalencia, mientras que los test cognitivos como el Wonderlic, tan sólo posee un 3,4% de prevalencia en nuestro país. Estos análisis confirman que los instrumentos más utilizados en los procesos de selección en nuestro país son, justamente, aquellos que carecen de evidencia científica respecto a su aplicación.
Pese a que el test de Wonderlic es bastante utilizado en los procesos de selección para evaluar la inteligencia global en las personas, se observan pocos estudios respecto a su validez en nuestro país. Sin embargo, estudios realizados a nivel internacional lo avalan como un test válido y confiable. Por este motivo, se sugiere continuar realizando investigaciones que avalen su uso y su aplicación en el contexto de selección de personal chileno. A su vez, se recomienda también continuar las investigaciones en torno a su nivel de prevalencia en nuestro país, dado que los instrumentos de selección y su aplicabilidad cambian frecuentemente dependiendo de sus actualizaciones y de los profesionales que los aplican, como también de las características de la organización y de las competencias que requieran en sus candidatos.
Referencias
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4905112.pdf.
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2015/bpmb275m/doc/bpmb275m.pdf
Autor Artículo
María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile – Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.