Test de Wartegg, Aportes en Chile.

 

El test de Wartegg es una prueba proyectiva, gráfica y de personalidad bastante utilizado en el área de Recursos Humanos para evaluar a postulantes debido a su fácil administración. El test recibe el nombre por su creador, Ehrig Wartegg, quien lo presentó en un Congreso de Psicología de Yena, tras desarrollarlo el año 1930 en Alemania. Su presentación fue inspirada por un trabajo desarrollado previamente por Sander en base a una prueba que integraba dibujos que permitían que los sujetos coordinaran estos entre sí para intentar darles un sentido. Asimismo, Wartegg integró los principios generales de la Teoría de Gestalt, por ejemplo, la observación de una representación global, que contiene partes inmersas en ese todo. Esta prueba consiste en una serie de trazos que incita a la persona a realizar dibujos personales que permiten evaluar el uso del espacio, el significado de los trazos y la integración de elementos gráficos.

 

Un aporte importante en nuestro país en relación al test de Wartegg fue un estudio realizado por Jessael Rubio bajo la supervisión de Mónica Pino en la Universidad del Bío-Bío. El estudio fue un análisis exploratorio del test de Wartegg en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Los objetivos específicos del estudio eran analizar la configuración del Yo y las características afectivas que presentan las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar en el test de Wartegg. Además, otro objetivo de este estudio era aportar información relevante para la validación del test en Chile. Los resultados del estudio indicaron que existen dificultades en los mecanismos internos de las mujeres que participaron, los cuales están estrechamente relacionados con la formación del Yo y la Afectividad, resultados que son concordantes con estudios sobre violencia intrafamiliar, el cual provoca un daño biopsicosocial a la víctima.

Test de Wartegg, Aportes en Chile

Otro aporte en Chile fue realizado por Diana Bellón y Natalia Contreras bajo la supervisión de Carolina Navarro en la Universidad de Chile. El estudio fue de carácter exploratorio- descriptivo para evaluar los aspectos dinámicos de la personalidad, según el test de Wartegg, en adolescentes de 13 a 18 años víctimas de Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) de la Región Metropolitana. Para el estudio se contó con una muestra de 22 adolescentes víctimas de ESCI, a quienes se les aplicó el test de Wartegg, pudiendo acceder también a la información social y familiar de cada caso. Los porcentajes obtenidos dan cuenta de aspectos de personalidad de los adolescentes que no son considerados y que no han sido investigados en Chile, aportando, de esta manera, a la comprensión, análisis e intervención en esta problemática. Sin embargo, una limitación mencionada en la discusión del estudio indica que, pese a los resultados obtenidos, no se cuenta con una muestra representativa de la población, lo cual permite establecer conclusiones exclusivamente respecto a las personas evaluadas.

 

Otro aporte muy relevante a nuestro país fue realizado por Mónica Pino y Soledad Martínez, el cual fue publicado en un Congreso de Investigación y Práctica Profesional de Psicología el año 2011. Este estudio exploratorio del test proyectivo de Wartegg fue realizado en adultos jóvenes de la provincia de Ñuble en Chile, el cual tuvo como objetivo general explorar la validez de contenido y la consistencia del test, mediante una metodología cuantitativa que mide las características y los atributos, enmarcando el estudio dentro de parámetros lo más objetivamente posible. El análisis de los resultados del estudio indica que se puede considerar al test de Wartegg como un instrumento consistente desde el punto de vista estadístico, dado que se obtuvo un Kuder-Richardson igual a 0.77. Asimismo, los resultados denotan validez de contenido, dado que la muestra presentada es equivalente al patrón europeo, a excepción del cuadro que evalúa ambición y proyección.

 

Pese a los antecedentes aportados en nuestro país al test de Wartegg, se evidencia una carencia investigativa en torno a sus propiedades psicométricas y respecto la representatividad de los resultados mostrados en los estudios. Por este motivo, distintos autores han indicado que los antecedentes del test no son conocidos en profundidad, provocando diversas especulaciones. De hecho, el test aún no cumple los requisitos para ser validado como prueba según los estándares psicométricos de Brasil. Se sugiere, por lo tanto, continuar realizando investigaciones en torno a sus propiedades psicométricas, particularmente en torno a su validez y confiabilidad, para poder continuar su uso y su propagación al evaluar la personalidad de las personas.

Psicólogos

 

Referencias

http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1721/1/Rubio_Leiva_Jessael.pdf

http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2011/cs-bellon_d/pdfAmont/cs-bellon_d.pdf

https://www.aacademica.org/000-052/239.pdf

https://www.aacademica.org/000-072/974.pdf

 

Autor Artículo 

María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile –  Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.

 


CURSOS DE PSICOLOGÍA ONLINE