Test de Lüscher Fundamentos Teóricos Psicologia del Color.

Diversos autores e investigadores han analizado el impacto del color en los seres humanos y han establecido que el color genera un efecto en nuestra psicofisiología, por lo que es un tema de bastante interés en la actualidad. De hecho, los colores son empleados frecuentemente en el área del marketing y de ventas, en donde se requiere que los productos ofrecidos sean atractivos y novedosos para los posibles compradores. Es así que, según la teoría sobre la psicología del color, cada uno de ellos genera un distinto efecto y una sensación única en cada persona, que depende en gran medida de la percepción subjetiva de cada individuo, pudiendo alterar nuestras emociones e incluso nuestro organismo.

El significado de la palabra ‘color’ proviene del latín y se refiere a la sensación producida por rayos luminosos, la cual genera una percepción visual que tiene lugar en nuestro cerebro. A través de la retina del ojo las personas distinguimos diferentes longitudes de onda que son captadas de la parte visible del espectro electromagnético. Los colores se pueden clasificar en primarios, secundarios, terciarios y complementarios. Los colores primarios son irreductibles, ya que de estos derivan el resto de los colores (amarillo, azul, rojo), mientras que los colores secundarios resultan de la combinación de 2 colores primarios. Los colores terciarios se obtienen al combinar un color primario con un color secundario, y finalmente los colores complementarios son colores diametralmente opuestos, y al mezclarlos se neutralizan.

 

Curso del Test de Lüscher

 

Uno de los precursores sobre la teoría del color fue el científico alemán Johann Wolfgang von Goethe, quien propuso que el color depende de nuestra percepción y que involucra a partes de nuestro cerebro y mecanismos del sentido de la vista. En su teoría, Goethe intentó incluir los aspectos fisiológicos de los colores, en otras palabras, la forma en la que nos afecta cada color. Luego, a partir del estudio de Goethe, Eva Heller publicó su obra denominada ‘La psicología del color ́, en donde establece que los sentimientos y la razón no se combinan accidentalmente, ya que nuestras experiencias universales están arraigadas a nuestro lenguaje y a nuestro pensamiento. Eva Heller creó un listado con los colores psicológicos, los cuales son: azules, rojos, amarillos, verdes, negros, blancos, naranjas, violetas, rosas, oro, plata, marrón y gris, cada uno con respectivas variaciones.

Luego, en el año 2001 María del Carmen Porras y Martha Pereyra González publicaron un artículo sobre el valor psicológico del color y su uso en la comunicación. Según las autoras, la afirmación de que el color es relativo adquiere importancia al analizar que cuando se percibe un color, en el ser humano conjugan aspectos tanto subjetivos como objetivos, y que cada persona selecciona de cierta manera lo que quiere percibir del mundo externo, dependiendo de las cosas que más tengan significado para su vida y en base a las necesidades que tenga que satisfacer. Según las mismas autoras, el color impacta, atrae, rechaza y captura la atención de las personas, por lo que la presencia del color puede ser placentera o no placentera.

A partir de los antecedentes en torno al efecto de los colores y siguiendo la premisa de que existía una relación entre las reacciones psicológicas y los estímulos visuales, Max Lüscher desarrolló el Test proyectivo de los colores y lo presentó en un congreso, provocando un gran interés en su método. Según el manual del Test de Lüscher, existen dos teorías acerca de la visión cromática. La primera teoría es la teoría tricromática de Newton, la cual señala que existen tres diferentes tipos de receptores cromáticos, por lo que para reconstruir la percepción de la visión blanca sólo se debía estimular con tres colores (verde, azul y rojo). La segunda teoría, que fue empleada por Max Lüscher, es la teoría cuatricromática de Hering. Esta teoría se basa en la rodopsina, sustancia química que determina la percepción de los colores en distintos receptores.

La Psicología de los colores de Max Lüscher se fundamenta en dos axiomas o principios; el axioma estructural y el axioma funcional. Por un lado, el axioma estructural establece básicamente que el color genera un significado psicológico y fisiológico objetivo en todas las personas, sin importar su cultura, su edad o su sexo. El axioma funcional, por otro lado, indica que cada persona tiene una actitud subjetiva frente a cada color, ya que mientras una persona puede aceptar un color, otra lo puede rechazar. Los colores fundamentales del test son el azul, verde, rojo y amarillo, mientras que los colores complementarios son el violeta, café, negro y gris, en donde cada uno de los colores tiene un tono y una saturación cromática particular. Finalmente, el blanco también es considerado en el test, ya que es color contrastante para los colores mencionados anteriormente.

 

Curso del Test de Lüscher

 

Referencias

https://sncpharma.com/wp-content/uploads/2018/01/Psicolog%C3%ADa-del-color.pdf

https://core.ac.uk/download/pdf/61882801.pdf

 

Autor Artículo 

María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile –  Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.

 


CURSOS DE PSICOLOGÍA ONLINE