Terapia Psicológica Online: Consideraciones
La terapia psicológica se basa principalmente en la comunicación entre dos individuos, independiente de si esta es presencial o a distancia. Dentro del análisis del paciente se dialoga en torno a sus motivaciones, problemáticas, expectativas y objetivos terapéuticos, para lo cual el psicólogo otorga posibles soluciones y diversas perspectivas en torno a dichos aspectos.
En la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están cumpliendo un rol fundamental para llevar a cabo un procedimiento terapéutico, sin dejar
de lado las posibles ventajas y desventajas que entrega cada una de las distintas modalidades de terapia.
La “Guía para la intervención Telepsicológica” es un protocolo que establece la evaluación y el tratamiento psicológico a distancia, es decir, mediado a través de las TIC, dentro del cual se consideran aspectos tales como: el nivel de apoyo y el grado de interacción existente en el proceso terapéutico, entre otros. Sin embargo, al ser un área reciente y en constante expansión, no existe la información suficiente para poder clasificar esta modalidad dentro de alguna valoración.
Los principios básicos que constituyen una intervención Telepsicológica de calidad se basan en la relación entre el psicólogo, el cliente, el espacio terapéutico y la plataforma.
- El psicólogo debe contar con la formación y la experiencia requerida al realizar las intervenciones online, teniendo siempre en cuenta el no dañar a los usuarios ni ser expuesto a penalizaciones, como también la responsabilidad ética y de las normas legales, como por ejemplo la protección de los datos personales de los usuarios.
- Es necesario que el cliente cumpla los criterios de inclusión al momento de decidir si la terapia Telepsicológica es la mejor opción. Por ejemplo, si el cliente cuenta con la opción de acudir a terapia presencial, sería óptimo derivarlo. Además, se debe considerar el tipo de problema que presenta y su gravedad. No se debe olvidar que también es óptimo verificar si el cliente cuenta con los recursos para la terapia.
- El espacio terapéutico para llevar a cabo sesiones online debe ser un despacho profesional sanitario y debe estar registrado como una entidad, para así evitar
intervenciones por parte de personas no acreditadas. Además, se deben tener en cuenta ciertos aspectos como la iluminación adecuada, que sea una estancia que tenga privacidad, que sea un fondo liso sin demasiados objetos, y preferiblemente que sea una mesa para apoyar el dispositivo de uso para que la imagen sea estable durante las sesiones. - La plataforma debe cubrir las necesidades legales, éticas y deontológicas que quiere una terapia, como por ejemplo la seguridad de la información intercambiada entre ambos y la protección de la privacidad.
La intervención Telepsicólogica es por lo tanto una opción accesible y ventajosa en la actualidad en cuanto a accesibilidad. Sin embargo, no está exenta de vulnerabilidades y se deben considerar siempre los aspectos éticos y legales al momento de llevar a cabo la terapia, como también verificar las competencias por parte del profesional.
Autor Artículo
María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile – Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.
Referencia
https://www.psichat.es/guia-para-la-intervencion-telepsicologica-2019.pdf