Psicología Social (Malla Psicología, Segundo Semestre)

Uno de los ramos aprendidos frecuentemente en la carrera de Psicología durante el segundo semestre es la Psicología social, considerada un curso perteneciente al ciclo básico de la carrera y mayoritariamente de carácter obligatorio. La asignatura aborda los principales debates epistemológicos y conceptuales de la psicología social contemporánea, desde una perspectiva crítica y reflexiva. Esta asignatura busca también fomentar el ejercicio crítico en el abordaje de las problemáticas sociales relevantes, integrando la investigación y la enseñanza. El curso pretende ser de formación general que oriente y forme a los estudiantes en el área psicosocial, otorgando lineamientos generales y específicos referidos al comportamiento y pensamiento individual y colectivo.

Dentro de sus objetivos generales, esta asignatura pretende proporcionar las bases para comprender y analizar las perspectivas desarrolladas por la psicología social, como también estudiar los fenómenos del comportamiento e influencia social y describir los distintos niveles de análisis utilizados por la psicología social, desde el nivel intraindividual hasta el intergrupal. Los objetivos específicos se basan en lograr que los/as estudiantes reflexionen en torno al surgimiento de la crisis en la psicología social y en torno a las implicaciones teóricas y prácticas que tienen las diferentes formas de conceptualizar la realidad social, como también que se puedan familiarizar a estudiantes con los antecedentes de las corrientes críticas de esta asignatura y con los planteamientos de dichas perspectivas críticas.

Psicología Social (Malla Psicología, Primer Semestre)

Estos objetivos específicos en algunas instituciones se dividen en dimensiones; dimensión cognitiva, dimensión instrumental y la dimensión actitudinal. La dimensión cognitiva está enfocada a conocer y aplicar los niveles de análisis que emplea la psicología, los fundamentos que emplea la psicología social, los principales métodos de investigación. La dimensión instrumental pretende que se apliquen las herramientas básicas de investigación en Psicología Social, desarrollar la capacidad para identificar y aplicar los conceptos de la psicología social para comprender problemas sociales, como también desarrollar habilidades de búsqueda de información, de lectura, entre otras. Por último, la dimensión actitudinal pretende promover el respeto por la diversidad cultural, desarrollar una orientación al conocimiento de la realidad social, como también tomar conciencia de los aspectos constitutivos de la identidad individual y social.

Usualmente, las universidades y/o instituciones académicas dividen los contenidos en unidades;

La primera de ellas una unidad introductoria en la que se presenta la definición y el objeto de estudio de la psicología social, los antecedentes teóricos, los inicios en Europa y en EE. UU, la americanización de la psicología social y crisis de la relevancia, los polos psicológicos, los campos de aplicación y la relación de la misma con otras disciplinas como la sociología, antropología y psicología de la personalidad. También se revisarán los métodos de investigación en psicología social; los diseños naturalista y antinaturalista, el factor cultural en los procesos psicosociales, la investigación en psicología social y la ética correspondiente.

La segunda unidad, en algunas universidades, consiste en una revisión de la cognición social, en donde se busca que los y las alumnas aprendan lo que son los esquemas sociales, la percepción en el contexto social, los esquemas de grupos, la memoria en contexto social, la memoria de personas, memoria de eventos sociales, entre otras.

La tercera unidad de esta asignatura se basa en las actitudes y teoría de las representaciones sociales, unidad en la cual se revisa el modelo unidimensional y tridimensional, la relación entre actitud-conducta y conducta-actitud, la teoría de la disonancia cognitiva, las actitudes y los modelos de persuasión, las actitudes y los valores, la teoría de las representaciones sociales, entre otras.

Finalmente, la última unidad es sobre la influencia social, en donde se busca que los estudiantes obtengan los conocimientos respecto a el concepto de influencia social, las normas, la conformidad, la obediencia, la teoría de las minorías activas en el marco de la perspectiva genética, junto con los autores más relevantes y precursores de estas teorías.

La metodología de enseñanza de esta asignatura combina estrategias teóricas y activo- participativas mediante clases expositivas, la elaboración de trabajos de investigación aplicada, un trabajo escrito de revisión y discusión de literatura obligatoria. Esta metodología se complementa con taller de ayudantía con el objetivo de reforzar los contenidos otorgados en las clases expositivas y que funciona como un acompañamiento en la planificación de un ejercicio de investigación psicosocial.

En algunas universidades este ramo sólo puede tomarse siempre y cuando se haya primero realizado el ramo de Fundamentos Sociales o Bases Psicosociales, y a su vez esta asignatura es necesaria para tomar el curso de Psicología Social II, así como también para otros ramos correspondientes al ciclo de formación de bachillerato y licenciatura.

 

CURSOS DE PSICOLOGÍA ONLINE