Psicología Social II.
Uno de los ramos aprendidos frecuentemente en la carrera de Psicología durante el tercer semestre es la Psicología Social II o en algunas instituciones Psicología Social de Grupos, considerada un curso perteneciente al ciclo básico de la carrera y mayoritariamente de carácter obligatorio. La asignatura aborda los principales debates epistemológicos y conceptuales de la psicología social contemporánea, desde una perspectiva crítica y reflexiva. Esta asignatura busca también fomentar el ejercicio crítico en el abordaje de las problemáticas sociales relevantes, integrando la investigación y la enseñanza. El curso pretende ser de formación general que oriente y forme a los estudiantes en el área psicosocial, otorgando lineamientos generales y específicos referidos al comportamiento y pensamiento individual y colectivo.
Dentro de sus objetivos, esta asignatura busca analizar los procesos intragrupales, intergrupales y colectivos que permiten comprender el comportamiento humano en contexto. En esta asignatura se revisan las teorías de grupo y los procesos grupales, así como también los fenómenos intergrupales como el prejuicio, el estereotipo y la discriminación, entre otros. Es posible que también se realice una capacitación para el asesoramiento y la orientación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las personas, grupos e instituciones educativas formales y no formales. Asimismo, esta asignatura busca también desarrollar la rigurosidad científica utilizando estrategias tales como el aprendizaje basado en problemas y los métodos de caso. El curso busca también que los estudiantes desarrollen competencias transversales tales como el reconocimiento de la diversidad cultural, la creatividad, el trabajo en equipo, el conocimiento de otras culturas, la toma de decisión, entre otros.
Dentro de las competencias específicas que se busca que logren los y las estudiantes de este curso están las siguientes: conocer y tener una opinión crítica respecto al desarrollo de los pueblos y comunidades, conocer las bases teóricas de la intervención psicosocial, planificar, coordinar y liderar reuniones, grupos de trabajo y actividades diversas, conocer los recursos y estrategias de la intervención social, organizar y coordinar los recursos en la implementación de proyectos y servicios socioeducativos en contextos institucionales distintos y en función de necesidades distintas, ser competente para la relación y comunicación con personas de diferentes medios culturales, integrar, incorporar y ajustar técnicas grupales en la intervención psicosocial, entre otras.
Dentro de los contenidos revisados en esta asignatura, dependiendo de cada universidad e institución, suelen ser los siguientes:
- En la primera unidad se realiza una conceptualización de grupo; su naturaleza, su tipo, estructura, dinámica, el proceso de formación de los mismos y su función. También, se revisan los procesos y los fenómenos grupales, la facilitación social, la influencia social, la obediencia y el ocio grupal, buscando siempre relacionar los conceptos con una teoría correspondiente. De la misma manera, se revisa el concepto de altruismo, la conducta psicosocial y la agresión. Es posible que dentro de esta unidad se revisen teorías de liderazgo, de comunicación entre grupos y dentro de los grupos, los conflictos y las relaciones interpersonales.
- En la segunda unidad se revisan las teorías y los procesos explicativos de comportamientos intergrupales, como también la identidad social y la categorización del Yo. Asimismo, se revisan los conceptos de prejuicio, estereotipo y discriminación, abordando sus posibles causas y consecuencias, y culminando en las estrategias de reducción del prejuicio.
- Finalmente, la tercera unidad cubre aspectos sobre los procesos colectivos, en donde se revisa la teoría de la dominancia social, la teoría de la justificación del sistema, la exclusión social, el poder y los movimientos sociales, enfatizando el impacto de cada proceso colectivo y los cambios sociales asociados a los mismos.La metodología de enseñanza de esta asignatura combina estrategias teóricas y activo- participativas mediante clases expositivas, la elaboración de trabajos de investigación aplicada, un trabajo escrito de revisión y discusión de literatura obligatoria. Esta metodología se complementa con taller de ayudantía con el objetivo de reforzar los contenidos otorgados en las clases expositivas y que funciona como un acompañamiento en la planificación de un ejercicio de investigación. Es posible que también se realicen charlas con diversos profesionales y personas integrantes de diferentes colectivos, como también es posible que se soliciten exposiciones por parte de los estudiantes. Finalmente, se espera que los estudiantes fuera del aula desarrollen un aprendizaje autónomo orientado a la búsqueda de información en textos, como también que utilicen este tiempo para la realización de trabajos o visitas a terreno, con el objetivo de fomentar su aprendizaje y su capacidad de reflexión.