Psicobiología o fundamentos biológicos del comportamiento (Malla Psicología, Primer Semestre)
Otra asignatura bastante recurrente en las mallas curriculares de la Carrera de Psicología es la Psicobiología, Procesos biológicos o Fundamentos biológicos del comportamiento o Neurobiología, según la institución en la cual se imparta. Este curso pertenece al ciclo básico de la carrera y suele ser enseñado durante el primer semestre de la carrera, siendo de carácter obligatorio y en condiciones normales, presencial. Sin embargo, en algunas universidades este ramo no forma parte de la malla curricular del primer semestre, y es enseñado en el segundo semestre de la carrera como Bases Neurológicas del comportamiento, el cual tiene como énfasis que los estudiantes comprendan los procesos psicológicos según las bases biológicas, como la percepción, las emociones, los pensamientos, la memoria y otros.
Esta asignatura generalmente busca presentar nociones fundamentales de la dimensión biológica del ser humano, poniendo énfasis principalmente en los sistemas biológicos relacionados con el mantenimiento de las funciones cognitivas superiores. En esta asignatura se revisan tópicos relevantes de la etología moderna, es decir, del comportamiento humano y de las posibilidades de incorporar estos tópicos en la comprensión de la conducta. Por lo tanto, se abordan conceptos básicos de fisiología y anatomía del sistema nervioso, genética conductual, además de la fisiología de otros sistemas comprometidos en el funcionamiento emocional, desde una perspectiva actualizada e integrada.
Dependiendo de cada universidad o institución los objetivos de aprendizaje varían, sin embargo, los objetivos generales suelen ser enfocados a que los alumnos y alumnas aprendan las nociones fundamentales de la dimensión biológica humana y animal, como también que analicen los enfoques actuales en etología. También, se busca lograr que alumnos y alumnas analicen los fundamentos del proceso evolutivo humano, que analicen modelos de comportamiento social y sexual en humanos y primates, que desarrollen técnicas de investigación científica, entre otras.
En algunas instituciones, los objetivos se dividen en objetivos específicos, divididos en dimensión cognitiva, dimensión instrumental y dimensión actitudinal. La dimensión cognitiva tiene especial énfasis en comprender los procesos psicológicos desde una perspectiva biológica y en comprenden variaciones normales y patológicas de la conducta según la bilogía humana. La dimensión instrumental tiene foco en el análisis crítico de la literatura científica en el área de la psicobiología, y la dimensión actitudinal está enfocado en el reconocimiento de la necesidad de incorporar la dimensión biológica en la comprensión de fenómenos psicológicos.
Los contenidos de esta asignatura en la carrera de Psicología, en general, suelen ser los siguientes:
Bases biológicas del comportamiento o principios generales de la biología y fisiología humana: aquí se revisa el enfoque etológico del comportamiento y el enfoque evolutivo, como también los métodos de muestreo y de registro etológico. También, se realiza una revisión histórica del estudio de los fundamentos biológicos del comportamiento y los principios generales de fisiología humana.
Evolución y comportamiento: en este contenido se revisan las teorías evolutivas del comportamiento (Darwin, Lamarck, Deriva Natural, entre otros), la genética evolutiva (genética Mendeliana como unidad de Selección y Evolución, especie y especiación, filogenias cromosómicas y moleculares, entre otras), la adaptación (adaptaciones morfológicas, fisiológicas y conductuales del ambiente físico y psicológico, y finalmente la evolución del comportamiento (ritmos biológicos conductuales, evolución del encéfalo y conducta, sistemas de apareamiento y selección sexual, evolución del cuidado parental, entre otros).
Genética del comportamiento; aquí se introducen los antecedentes históricos, los conceptos fundamentales y los postulados genéticos a modo de introducción, entre otros. Además, se entregan conocimientos respecto a la variabilidad fenotípica de la conducta, sus principios básicos, el genotipo y la distribución fenotípica, la heredabilidad, la norma de reacción y plasticidad fenotípica, análisis de casos sobre genes y ambiente, entre otros.
Neuroetología y fisiología animal; se revisan aspectos relacionados al sistema nervioso y a la conducta animal, como también las bases neuronales y moleculares de la conducta. Además, se enseñan los conceptos básicos de fisiología animal, es decir, homeostasis, la ectotermia y la endotermia. De igual manera, se enseña lo que es el estrés fisiológico y el bienestar animal, como también los ciclos circadianos y ultradianos.
Esta asignatura es teórica-práctica con una combinación, usualmente, de clases expositivas y ayudantías. También es posible que se realice trabajo en terreno basada en técnicas de muestreo y registro etológico, como también trabajos grupales de investigación bibliográfica en seminarios y/o ayudantías. En cuanto a la evaluación, esta se realiza a través de pruebas escritas, seminarios e informes y actividades que forman parte de la ayudantía, dependiendo de cada institución.