Procesos Psicológicos (Malla Carrera de Psicología, Primer Semestre)
Sin duda, una de las asignaturas más recurrentes durante el primer semestre de Psicología es comúnmente denominada Procesos Psicológicos. Esta asignatura a su vez es una de las más relevantes en el inicio de la carrera, ya que de aquí surgen las bases para la continuación de los cursos que forman parte de los semestres y años siguientes. Tal como su nombre lo indica, este curso está enfocado a que los y las estudiantes de primer año conozcan los procesos psicológicos básicos, su descripción en base al desarrollo esperado de las funciones psicológicas, como también en base al desarrollo inesperado o disfuncional en pro de una comprensión más profunda.
Este curso busca también que los alumnos y alumnas se familiaricen con los procesos cognitivos y afectivos del ser humano y que comprendan la forma en la que interviene en el comportamiento, permitiendo relacionar estos mismos con las dimensiones biológica, psicológica y sociocultural. Para ello se analizan diversas perspectivas teóricas que permiten distinguir los procesos atencionales y perceptivos de la memoria. También, en esta asignatura se revisan las bases del pensamiento y su relación con el lenguaje, como también las teorías de inteligencia, la distinción entre emoción y sentimiento, y los factores que nos conducen a realizar ciertas acciones.
Durante esta asignatura, se espera que los y las estudiantes adquieran competencias tanto genéricas como específicas. Dentro de las competencias generales, las más comunes en las universidades chilenas tienen relación con que adquieran la capacidad de analizar y estudiar los procesos psicológicos básicos en pro de obtener un panorama completo de las funciones que caracterizan a cada uno de estos procesos básicos. En otras instituciones, los objetivos suelen ser divididos en la comprensión de procesos cognitivos, procesos afectivos y en la comprensión de la complejidad del funcionamiento humano dada la integración e interacción de los procesos psicológicos.
Para el cumplimiento de estos objetivos mencionados, los contenidos están enfocados en:
• Primeramente, en la revisión de los procesos cognitivos. Es aquí donde se realiza una introducción a los procesos psicológicos humanos, los componentes del proceso de atención, los modelos teóricos de la atención, los componentes de la percepción, los procesos de la memoria, el modelo estructural de la memoria, los componentes del pensamiento y la inteligencia y su evolución histórica.
• Además, se realiza una revisión de los procesos afectivos y su rol en la adaptación y en el funcionamiento de los seres humanos, por lo que se revisa el origen de las emociones y su evolución, sus componentes, funciones y tipos de emoción, las teorías de las emociones (James-Lange; Cannon-Bard; entre otros). De igual manera, se revisa el concepto de estrés y de ansiedad, la motivación y su proceso, como también sus clasificaciones (extrínseca-intrínseca; primario-secundario; motivos sociales) y los modelos teóricos de motivación.
• Para comprender la complejidad del funcionamiento humano, se realiza una integración de los procesos cognitivos y afectivos, mediante la revisión de contenidos como la interacción entre procesos cognitivos, la interacción entre los procesos afectivos y la interacción entre procesos cognitivos y afectivos.
Sin embargo, otras instituciones académicas incluyen en esta asignatura conceptos sobre la percepción humana, particularmente el concepto de sensación, los umbrales y los sistemas perceptivos, la organización perceptual, las ilusiones y su estructura. Suele también incluirse como contenido el aprendizaje; sus modelos y los enfoques contemporáneos sobre este tema. De igual manera, se trabaja sobre la motivación y la emoción, como también sobre la inteligencia, el pensamiento y los trastornos del pensamiento y lenguaje.
Esta asignatura suele ser enseñada mediante clases expositivas, pero con énfasis en la construcción grupal de definiciones centrales. Se suelen crear diálogos reales y situaciones cotidianas para que los estudiantes participen activamente de ellos y esto les permita ir generando una comprensión sobre los distintos procesos cognitivos y afectivos. Al igual que en la mayoría de las asignaturas de primer año, la ayudantía busca generar un espacio de apoyo y de reforzamiento del contenido enseñado en las clases expositivas, además de la aplicación de los contenidos teóricos y de la realización de trabajos grupales, análisis de casos y/o películas.
En algunas instituciones, esta asignatura es prerrequisito para otras que son evaluadas en los semestres siguientes, particularmente y usualmente durante el segundo semestre de carrera, como por ejemplo Psicología evolutiva en la infancia y a1dolescencia, dado que muchos contenidos entregados en este curso son base para la comprensión de los procesos y las etapas observadas en los primeros años de vida de los seres humanos, y por lo tanto la aprobación de esta asignatura es la base solidificar futuros contenidos respecto a estas temáticas.