Orientación Vocacional

La elección de una carrera profesional es una decisión bastante importante en la vida de las personas, y por lo mismo, suele generar mucha ansiedad, incertidumbre y/o emociones de diversa índole. Esta decisión suele estar basada en una percepción subjetiva sobre las capacidades propias, como también en la percepción de autoeficacia. Sin embargo, esta elección en algunos casos puede generar frustración al pensar en enfrentarse al mundo laboral o al trabajar en algo no relacionado, por lo que suele recomendarse acudir a un profesional que pueda guiar a las personas en su proceso de búsqueda profesional y de esta manera evitar posibles frustraciones.

Según Virginia Galilea, la orientación vocacional se define como un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, como también ajustar estos intereses vocacionales a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del mercado laboral. También, la orientación laboral implica el proceso de ayuda en la elección de una profesión y la preparación para ella, por lo que el proceso de orientación vocacional incluye tanto la orientación profesional y la preparación para ella, el acceso y la evolución de la misma.

Orientación Vocacional

Dado que la elección de la profesión es una elección trascendental en la vida de las personas, este proceso debe ser planificado, programado, ejecutado y evaluado. En esta elección, inciden los factores tanto internos como externos; los factores internos son parte de la personalidad de cada persona, y ayudan a tener conciencia respecto a los intereses personales, las aptitudes, la afición, vocación y la actitud frente a una profesión u ocupación. Para descubrir estos aspectos, se recomienda acudir a un psicólogo o un profesional del área para evaluar intereses mediante la aplicación de baterías y/o pruebas psicológicas, ejercicios vivenciales, ejercicios de dinámicas de grupos, entre otros. Los factores externos tienen a su vez gran incidencia en esta decisión, los cuales corresponden al núcleo familiar y el entorno (amigos, compañeros, colegio, entre otras).

En la actualidad, existe una amplia gama de test psicológicos que se aplican en algunas pruebas de admisión y en entrevistas personales a aspirantes en ciertos oficios. Sin embargo, un test bastante aplicado durante la enseñanza media en las instituciones educativas de nuestro país es el Test de Holland. Este test fue desarrollado por John L. Holland en la década de los 70, quien básicamente establece que las personas nos desenvolvemos mejor en entornos que coinciden con nuestras preferencias. En este sentido, Holland argumentó que la elección de un oficio o profesión es un reflejo de la personalidad, y que la mayoría de las personas conforman una combinación de dos o más “Códigos de Holland”.

En el modelo de Holland hay seis tipos de personalidades y la mayoría de las personas se identifica con alguna de ellas: realista, investigador, artístico, social, emprendedor y convencional. Posterior a la realización del test, cada uno de estos códigos es definido con sus características y con las profesiones u ocupaciones que más se ajustan al código de Holland obtenido. Sin embargo, no es sólo un código el que define la personalidad individual, sino que mediante los dos o tres códigos con mayor puntaje, se puede obtener una idea de las preferencias individuales y de la personalidad.

Pese a que el test de Holland es bastante utilizado como un indicador de orientación vocacional, existen distintos test online adaptados por distintas plataformas que permiten identificar la vocación de las personas de manera gratuita. La mayoría de estos test son adaptados para población general, es decir, no importa la edad que la persona tenga al momento de realizarlo. Además, este tipo de test suelen ser breves y brindan información inmediata respecto al resultado obtenido.

Otro método bastante empleado en colegios o instituciones educativas es la entrega de cuadernillos con información consultada por los mismos estudiantes respecto a la vocación, a la vida universitaria y a las conclusiones respecto a las mismas. Estos cuadernillos suelen ser desarrollados por el Equipo de Orientación Vocacional de cada centro educativo y estos incluyen, por ejemplo, financiamiento, postulación, vocación y vida académica. En este cuadernillo se brinda un listado de las universidades estatales y de las universidades privadas, los procesos de acreditación, la calidad de la educación, cómo escoger una carrera, cómo escoger una universidad. Además, estos cuadernillos incluyen la información respecto a la empleabilidad de las carreras y a los sueldos de las mismas.

Además de la información en torno a universidades estatales y privadas, estos cuadernillos abarcan las carreras técnicas impartidas en centros de formación técnica. Asimismo, los cuadernillos de orientación vocacional incluyen las diversas alternativas en caso de que los/as estudiantes no sean seleccionados en sus carreras de preferencia, como también las alternativas que tienen al momento de finalizar la carrera. Finalmente, los equipos de orientación vocacional suelen ofrecer apoyo a través de correos electrónicos y/o páginas web en donde los/as estudiantes pueden resolver sus inquietudes respecto a su futuro laboral.

Referencias

http://www.csmc.cl/docs/Cuadernillo_N1.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835163013.pdf

https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/15009/1/187891.pdf

 

Autor Artículo 

María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile –  Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.

 

CURSOS DE PSICOLOGÍA ONLINE