Inglés I (Malla Curricular Psicología, Primer Semestre)
Una asignatura bastante transversal a las carreras profesionales y técnicas en la actualidad es el inglés, dado que la adquisición de este idioma permite la comprensión de distintas instrucciones, artículos, revistas y publicaciones de diversas áreas y por lo tanto facilita el proceso de desarrollo profesional. Este curso tiene como objetivo que los estudiantes logren mantener una conversación post-básica con lo aprendido y que logren a su vez realizar preguntas o afirmaciones con cierta espontaneidad y con autonomía al momento de dar una explicación, dar información personal o de temas tales como el clima, la cultura, experiencias de vida, entre otros.
El idioma inglés suele ser enseñado en muchas instituciones y universidades a lo largo de la carrera, sin embargo, este nivel básico es la base para los consiguientes niveles del idioma a largo de la carrera. En Psicología, muchas universidades enseñan este nivel básico de inglés durante el primer semestre de carrera, y busca así que los estudiantes de Psicología y de una variedad de carreras logren leer textos en inglés de complejidad básica y post-básica.
Además, busca que desarrollen estrategias para lograr una comprensión de lectura exitosa según los distintos niveles (conceptual, procedimental y actitudinal). A nivel conceptual, se espera que los y las alumnas comprendan frases y expresiones de uso frecuente, como la información básica sobre sí mismo y su familia y sus lugares de interés, entre otras. También, se pretende que los estudiantes logren comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples que requieren intercambio sencillo de información. A nivel procedimental, se espera que los estudiantes logren desarrollar la comprensión auditiva, comprensión lectora, como también la producción oral y escrita. A nivel actitudinal, se espera que alumnos y alumnas logren apreciar la riqueza y el valor de la lengua extranjera como una herramienta de uso permanente en las actividades diarias.
En relación a los contenidos, estos se distribuyen en 15 unidades breves enfocadas a que los estudiantes comiencen:
Las primeras unidades están enfocadas a que los estudiantes puedan describirse a sí mismos y que conozcan las formas de describir sus actividades cotidianas en el idioma inglés.
Luego, se continúa con la unidad enfocada a que los estudiantes aprendan a describir sus gustos y a manifestar lo que les agrada de lo que les desagrada.
Se continúan los contenidos con descripciones sobre las familias de los estudiantes, como también que aprendan los adjetivos, adverbios y vocabulario para comunicar características, frecuencias, tiempos, entre otras.
Las siguientes unidades están destinadas a que los estudiantes aprendan descripciones personales y físicas, tales como la altura, rasgos, color de pelo, de piel, entre otras.
Finalmente, en el resto de las unidades se busca que los estudiantes aprendan adjetivos para describir objetos, como también que aprendan los tiempos futuros diferenciados entre el tiempo cercano y el tiempo lejano.
La metodología de enseñanza de este idioma se basa en desarrollar la habilidad comunicativa mediante la producción oral y escrita mediante tareas, trabajos prácticos, discusiones grupales, presentaciones y guías. Las actividades se centran principalmente en actividades individuales, en pares, grupales y en conversaciones que permitan al alumno estar en contacto frecuente con el idioma inglés. Además de favorecer la enseñanza del idioma y que los y las alumnas se familiaricen con esta lengua extranjera, el objetivo de entregar los conocimientos básicos del inglés permite que también puedan relacionarse con alumnos extranjeros que realizan intercambios en nuestro país, o viceversa, que los alumnos que tienen intenciones de realizar alguna pasantía en el extranjero tengan mayores facilidades para desenvolverse en otro país, conociendo las formas básicas de descripción de lugares, personas, de información personal, entre otras. De la misma manera, el idioma inglés permite que los estudiantes puedan ampliar sus perspectivas y oportunidades laborales, dado que, al contar con esta herramienta, pueden desenvolverse en empresas o negocios tanto nacionales como internacionales, o realizar sus labores profesionales tanto en Chile como en el extranjero.
Sin embargo, sería óptimo realizar un diagnóstico previo a los estudiantes que ingresan en cada institución académica, y de esta forma poder conocer los puntos fuertes y débiles en relación al conocimiento de este idioma, de manera tal de potenciar lo aprendido y brindar el conocimiento respectivo en lo que se necesita reforzar. Otro aspecto importante al enseñar este idioma, es contar con profesionales idealmente nativos y con experiencia académica que puedan enseñar correctamente este idioma y atender de forma oportuna las dudas de los alumnos.