Historia del Test MMPI (Cuestionario Multifásico de Personalidad de Minnesota)
El MMPI: Minnesota Multiphasic Personality Inventory (Cuestionario Multifásico de Personalidad de Minnesota) es un instrumento de medición y evaluación psicológica de aplicación tanto individual como colectiva, con una duración variable de 90 a 120 minutos, desarrollado a finales de 1930 y principios de 1940, publicado en su forma final en el año 1942 por los autores originales Starke R. Hathaway y J. C. McKinley, siendo patentado por la Universidad de Minnesota.
Este instrumento está destinado sólo a personas adultas (19-65 años), sin embargo, existe una versión (MMPI-A: Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota para Adolescentes). Permite realizar una evaluación objetiva de las más importantes dimensiones de la personalidad, así como de características psicopatológicas globales y especificas del individuo, trastornos psicosomáticos, intereses y personalidad psicopatológica.
Es una de las pruebas psicológicas más utilizadas en el mundo y, ampliamente reconocida por sus aportes en la identificación de características individuales de los sujetos que permite evaluar patrones de conductas futuras. Permite recabar información en relación al comportamiento humano a través de un proceso en el que se construye, selecciona, evalúa, administra, califica e interpreta, abarcando un amplio campo de factores entre los que se encuentran salud, sistema nervioso, sensibilidad, familia, hábitos, ocupación, educación, actitudes, fobias, así como la adaptación personal y social, entre otros.
Está compuesto por 566 afirmaciones las cuales el sujeto debe contestar si son verdaderas o falsas de acuerdo a su experiencia personal. Se compone de a) Cuatro Escalas de Validez (las cuales permiten detectar si existe intencionalidad de mentir o incoherencia en las respuestas del evaluado): la escala de frases omitidas, la escala L (escala de mentira o de la “buena imagen”), la escala F (“falseabilidad”), y la escala K, considerada como factor de corrección; como también de diez Escalas Clínicas, las cuales investigan posible presencia de sintomatología psicopatológica.
Es importante mencionar que, posterior al MMPI, se crearon 2 versiones, una versión denominada MMPI-2 (Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota -2 Reestructurado, revisión para adultos por Butcher, DahIstrom, Graham, Tellegen y Kaemmer, 1989), y una última versión denominada MMPI-2-RF (Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota -2 Reestructurado, creado por Yossef S. Ben-Porath y Auke Tellegen).
La versión del MMPI-2 fue desarrollada en el año 1989 a partir del MMPI original, compuesta por 567 ítems. Sin embargo, se modificaron algunos ítems, como por ejemplo, se encuentran sólo 3 escalas de validez (no como 4 escalas en la primera versión), las cuales son:
Escala L (mentira), Escala F (incoherencia o validez), y Escala K (corrección o defensa); las escalas clínicas se mantuvieron intactas; y las escalas adicionales se integraron: ANX (ansiedad), FRS (miedos), OBS (obsesividad), DEP (depresión), HEA (preocupación por la salud), BIZ (pensamiento extravagante), ANG (hostilidad), CYN (cinismo), ASP (conductas antisociales), TPA (comportamiento tipo A), LSE (baja autoestima), SOD (malestar social), FAM (problemas familiares), WRK (interferencia laboral), y TRT (indicadores negativos de tratamiento que muestran si el paciente necesita hospitalización o no).
El MMPI-2-RF es una versión corta y reestructurada de su hermano mayor el MMPI-2, aportando a la práctica profesional una serie de ventajas con respecto al MMPI-2 que se describirán a continuación: el tiempo de administración es reducido (35 a 50 minutos), posee mayor precisión en la valoración de validez del protocolo, permite realizar una interpretación directa, enfocada en el contenido de las escalas, y cuenta con mayor especificidad en la interpretación de las escalas, ya que los ítems son menos heterogéneos, la prueba está basada en la validez empírica del MMPI-2, la cual cuenta con años de investigación, y finalmente, el manual es de fácil comprensión y administración para la interpretación clínica del MMPI-2-RF.
La interpretación de esta prueba se realiza en base a la puntuación T obtenida por el paciente, la cual se puede interpretar en base a la siguiente clasificación: Puntuación T<40: Por regla general, no se pueden obtener puntuaciones menos de 40, por lo que será necesario examinar la puntuación de la escala L para averiguar si la persona pretende dar una buena imagen de sí misma; Puntuación T=40-50: Corresponde a una puntuación muy baja por lo que no posee significación diagnostica. Se deberá realizar también un análisis de la escala L; Puntuación T=41-55: Pertenece a la puntuación esperable en la población por lo que tampoco posee significación diagnostica; Puntación T=56-65: Significación de diagnóstico moderado.
Se deberán revisar algunas de las escalas para investigar que rasgos de personalidad sobresalen; Puntuación T=66-75: Significación diagnostica alta. A partir de esta puntuación pueden aparecer rasgos de personalidad patológicos; Y puntuación T>75: Significación diagnostica extremadamente alta. Solamente se da en un 10% de los casos por lo que se deberá considerar la posibilidad de que la persona esté exagerando o que signifique una demanda de auxilio urgente.
Referencias
https://www.cop.es/uploads/PDF/MMPI-2-RF.pdf http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v17n2/v17n2a10.pdf
Autor Artículo María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile – Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.