Gestión del Talento Humano y su importancia en las organizaciones
En la actualidad resulta cada vez más necesario implementar estrategias que permitan una adecuada gestión del talento humano, dado que esto generaría ventajas competitivas en las organizaciones. De hecho, una correcta gestión del talento humano permite retener a sus empleados y que las organizaciones obtengan mejores resultados.
Uno de los aspectos influyentes en la gestión del talento tiene relación con las nuevas tecnologías y con la amplia gama de aspectos que afectan administrar de forma ventajosa a su capital humano. Sin embargo, para contar con personas talento dentro de una organización, son estas las encargadas de desarrollar el potencial en las personas y de administrar aspectos como su motivación y entusiasmo para convertirse en personas cruciales dentro de una empresa. Para ello, resulta necesario lograr un impacto tanto al momento de atraer talentos como también de retenerlos, lo cual se obtiene a través del desarrollo de las competencias necesarias en sus empleados y de una correcta gestión en el liderazgo, impactando en el desempeño laboral de los trabajadores, lo cual, a su vez, conlleva a mejores resultados y por tanto un valor agregado en dicha organización.
En cuanto a la atracción de talentos, el foco está en la realización de procesos de reclutamiento y selección, pero también en su formación. Es decir, es probable que los candidatos cuenten con las habilidades y competencias necesarias para formar parte de la organización, como también es probable que el candidato escogido deba continuar su
proceso de formación para llegar a tener el perfil anhelado.
En relación a la retención de los mismos, el principal desafío de la organización es identificarlos y asegurarse de que estas personas se encuentren adecuadamente remuneradas, que cuenten con las herramientas de trabajo necesarias para realizar sus labores, que sean reconocidas y que se brinden constantemente y abiertamente oportunidades para su desarrollo profesional.
De la misma forma, la planeación estratégica de la Gestión del talento es un aspecto crucial para que una empresa logre posicionarse dentro del mercado. Por este motivo, en la actualidad las empresas han adoptado una postura ligado al aprendizaje continuo debido a los constantes cambios que la globalización y los avances tecnológicos implican en el mundo actual.
Finalmente, pese a que existen diversos aspectos que pueden predecir el éxito de una organización, uno de los más importantes es la satisfacción laboral. Cuando los candidatos están satisfechos y felices con su trabajo, es más probable que esta tenga éxito, dado que las personas que están felices en su trabajo se ausentan menos, son más productivas y contribuyen a un mejor clima laboral, formando aspectos base para lograr el éxito en una organización.
Autor Artículo
María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile – Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.
Referencia
https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/160/Gesti%C3%B3n%20del%20talento%20humano%20como%20estrategia%20para%20retenci%C3%B3n%20del%20personal.pdf