Fundamentos Socioantropológicos (Malla Psicología, Segundo Semestre)
Una asignatura común en algunas universidades que imparten la carrera de Psicología es la asignatura de Fundamentos Socioantropológicos, también denominada Introducción a la Antropología Social y Filosófica, Fundamentos Antropológicos de la vida social, e incluso en algunas universidades católicas suele ser un electivo correspondiente a la formación integral. Esta asignatura suele ser impartida durante el primer año de carrera, por lo que forma parte del ciclo de formación correspondiente a Bachillerato. Básicamente, la asignatura tiene como objetivo estudiar a la persona y la vida social tal como ha sido conceptualizado por la antropología filosófica y por la teoría sociológica.
Es así que esta asignatura tiene por objeto presentar los temas y problemas principales que han preocupado el desarrollo de la disciplina antropológica. También, se presta particular atención al concepto de cultura como distinción central, que orienta la investigación en este campo de estudio, destacando las características, ámbitos de análisis y modos de aproximación metodológica. Además, la asignatura busca generar una discusión crítica en torno a la relación existente entre psicología y antropología mediante la forma en que esta última ha abordado la relación entre cultura y personalidad.
Como objetivos de aprendizaje, esta asignatura busca en primera instancia que alumnos y alumnas conozcan el campo de estudio, los métodos de trabajo y las técnicas en antropología. Asimismo, busca que los/as estudiantes describan la particularidad de la antropología en el desarrollo de las ciencias sociales, y que comprendan y observen el concepto de cultura como una herramienta teórica que orienta la investigación socio-cultural contemporánea, destacando los procedimientos metodológicos esenciales para el estudio de la cultura en esta disciplina. Finalmente, busca que los/as estudiantes conozcan y comprendan el abordaje disciplinar que la Antropología ha desarrollado en torno a la relación entre cultura y personalidad.
Las temáticas o contenidos abarcados en esta asignatura suelen ser distribuidos en unidades:
- En primer lugar, la unidad introductoria abarca la disciplina antropológica, que tiene como objetivo propiciar que los/as estudiantes comprendan el desarrollo de la disciplina antropológica. En esta unidad se revisan contenidos asociados al surgimiento de la antropología como una forma científica, como también la definición y caracterización de la disciplina. Asimismo, se revisan los conceptos centrales y las características de la antropología, las disciplinas internas de la antropología y la identidad de la antropología; el problema del “otro” cultural y la mirada antropológica.
- En la segunda unidad se revisa el concepto de cultura, que tiene como objetivo que los/as estudiantes conozcan las discusiones sobre cultura y puedan reflexionar sobre la orientación particular en la investigación social. Por lo que en esta unidad se revisan las definiciones de cultura, el contenido de la cultura, sus dimensiones, los fenómenos culturales y los fenómenos conexos, como también los métodos y técnicas de estudio y análisis del fenómeno cultural.
- La tercera unidad suele analizar de forma crítica la relación existente entre los campos de la psicología y la antropología, mediante el conocimiento de los desarrollos realizados por la antropología en el área de la cultura y la personalidad. En esta unidad se revisan los antecedentes de la Escuela de Cultura y Personalidad, el configuracionismo cultural, el relativismo y el condicionamiento cultural, la consolidación de la Escuela de la Cultura y Personalidad, las nuevas orientaciones en los estudios de cultura y personalidad, entre otros.
- Finalmente, la última unidad abarca la antropología contemporánea y sus principales desafíos, con el objetivo de que los/as estudiantes conozcan la actualidad, la potencialidad y los aportes de la disciplina en el análisis de la sociedad compleja. En esta unidad se revisan contenidos como la antropología de las sociedades complejas, la globalización, Chile y sus transformaciones culturales, el malestar en la cultura y los problemas de la sociedad chilena actual, entre otros temas.La metodología de enseñanza de esta asignatura se basa en clases expositivas que fomentan la reflexión conjunta mediante el diálogo y discusiones guiadas. También, muchas universidades y/o instituciones constan con las ayudantías o tutorías, enfocadas a apoyar el trabajo práctico de los estudiantes y reforzar los conocimientos adquiridos durante las clases expositivas. Es posible que también se solicite la realización de un trabajo de investigación básica que posibilita la aplicación de los contenidos de la asignatura.La asignatura no suele contar con asignaturas que sean requisito para poder cursar este curso, sin embargo, suele ser de carácter obligatorio y en condiciones normales, su modalidad es de carácter presencial. Debido a que se trata de una asignatura que forma parte de varias ciencias sociales y combina diversas disciplinas complementarias a la Psicología, no suele ser una asignatura requerida para cursar otros ramos durante los semestres siguientes de la carrera.