Evaluación del Clima Organizacional.
El clima laboral es una variable fundamental en las organizaciones, ya que se refiere a la percepción sobre el lugar de trabajo, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, la comunicación tanto a nivel formal como informal, entre otras. De esta manera, se define como “el conjunto de percepciones que los individuos tienen de una empresa y del entorno”, según Jesús Cota Luevano. Según Juan Vega, Edgar Rodríguez y Alexandra Montoya, diversos autores establecen que esta percepción compartida por parte de los empleados genera un impacto en el desempeño individual, por lo que el clima laboral incide en la motivación y en la satisfacción de las personas.
A su vez, el clima laboral actualmente es clave para el desarrollo de las organizaciones, por lo que realizar un diagnóstico y un estudio sobre el mismo puede mejorar considerablemente la organización. Asimismo, estudiar el clima laboral permite evaluar la gestión y la efectividad organizacional, como también evaluar la actitud de los trabajadores con el objetivo de implementar cambios organizacionales y tener en consideración los factores a intervenir para obtener un cambio significativo. Generalmente, las evaluaciones en torno al clima laboral se enfocan en aspectos tales como: liderazgo, motivación, autonomía, relaciones interpersonales, entre otros.
Existen diversos instrumentos y/o métodos para evaluar el clima organizacional, sin embargo, suele ser medido mediante encuestas, especialmente la desarrollada por el autor Likert. Sin embargo, también se puede medir mediante observación, entrevistas o realización de preguntas a los empleados. Lo importante es definir lo que se pretende conocer sobre el clima laboral y plantear de manera clara el instrumento a utilizar. Según Juan Vega, Edgar Rodríguez y Alexandra Montoya, estudiar el clima laboral también permite identificar fortalezas y posibles aspectos a mejorar para mejorar el desempeño de los trabajadores y conseguir los objetivos de la organización.
Los mismos autores diseñaron una tabla que incluye los distintos instrumentos para evaluar clima organizacional y el o los autores que los diseñaron. Entre ellos, se encuentra el cuestionario de Litwin y Stringer, el cual evaluó las dimensiones de responsabilidad, riesgo, recompensa, apoyo, normas, conflicto y la estructura organizacional. Otro instrumento es el diseñado por Gavin, y evaluó las siguientes dimensiones: estructura organizacional, obstáculo, recompensa, confianza y consideración por parte de los administrativos, riesgos y desafíos. La tabla tiene como objetivo dar a conocer las dimensiones que se suelen considerar al momento de evaluar el clima organizacional cuando se pretende diseñar y/o aplicar un instrumento de esta índole.
Juan Vega, Edgar Rodríguez y Alexandra Montoya seleccionar y adaptaron un instrumento para evaluar el clima laboral en el personal administrativo y académico de una universidad de Colombia, el cual fue validado con el personal docente. Las variables seleccionadas del instrumento fueron: calidad, distinción, responsabilidad, salario, orden organizacional, apoyo laboral y seguridad. Los resultados obtenidos y descritos mediante un análisis de frecuencia indicaron que en general existe un buen clima laboral, e indica las dimensiones sobre las cuales sería necesario intervenir para obtener mejoras (salario, dirección y orden organizacional). Sin embargo, según Jesús Cota Luevano, se sugiere dar a conocer los resultados mediante un comunicado de cada organización para escuchar propuestas de mejora. También, se debe continuar considerando el desarrollo humano como un proceso para obtener resultados y continuar con actividades que permitan que las personas puedan involucrarse en la resolución de problemas, entre otras.
Otro instrumento descrito en un artículo de Alina Segredo para evaluar el clima laboral ha sido empleado en organizaciones de salud. Este instrumento fue construido por 11 expertos con experiencia profesional, en el que se definieron las dimensiones representativas, luego se identificaron dichas dimensiones y sus categorías, y luego se redactaron los ítems para el instrumento en forma de afirmaciones, para finalmente ser validado y aplicado. Los resultados de esta investigación permiten aportar un instrumento validado y confiable para medir clima laboral en organizaciones de salud mediante una evaluación objetiva. Además, es un instrumento sencillo y fácil de comprender.
En Chile, un estudio sobre el clima organizacional en funcionarios de una universidad estatal indica una relación entre el clima se vincula estrechamente con la satisfacción laboral, particularmente cuando los trabajadores se sienten apoyados por parte de sus superiores, por lo que mientras mayor satisfacción sientan, mayor es la percepción de clima laboral. Sin embargo, se sugiere continuar realizando investigaciones sobre el clima laboral y sus instrumentos en nuestro país en pro de contribuir a la teoría y al campo de investigación de esta área, lo cual a su vez genera un impacto positivo en el cumplimiento de los objetivos organizacionales al identificar las dimensiones que debiesen ser intervenidas.
Referencias
https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2017.v43n1/57-67
https://www.redalyc.org/jatsRepo/5116/511653854004/511653854004.pdf
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5061177.pdf
Autor Artículo
María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile – Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.
CURSOS DE PSICOLOGÍA ONLINE