Efectividad escolar y sus principales indicadores
En primer lugar, se comprenderá como colegios efectivos aquellas instituciones que han logrado que sus alumnos puedan lograr las metas educativas propuestas por la sociedad, independiente de su medio socioeconómico. Estas investigaciones, realizadas principalmente en países desarrollados, países en vías desarrollo y en algunos países del tercer mundo, parecen concordar en torno a características similares que presentan los colegios que son considerados como efectivos.
En las décadas anteriores, los investigadores tenían una perspectiva más bien negativa en torno a estudiar los efectos de los colegios, dado que consideraban que los factores de entrada (nivel educativo y nivel socioeconómico) hacia los establecimientos eran los predictores de su éxito. Sin embargo, alrededor de la década de los 80s comienzan a haber estudios más optimistas respecto a este tema en el que comenzaron a observarse los primeros efectos que las escuelas podían tener sobre el éxito de sus alumnos.
Al revisar la literatura sobre este tema, se observa que se repiten ciertos indicadores que inciden en la efectividad escolar; sentido de misión, actitudes frente al aprendizaje, compromiso de la comunidad, profesores que asumen su responsabilidad y una enseñanza efectiva. A continuación, se revisará cada uno de estos indicadores.
Sentido de misión: proyectar una filosofía clara basada en valores y que comparten profesores, alumnos, padres y administrativos.
Actitudes frente al aprendizaje: poseen altas expectativas sobre el desempeño de sus alumnos, y se otorgan las posibilidades para que se cumplan. Además, el progreso de sus estudiantes es constantemente monitoreado.
Compromiso de la comunidad: existen relaciones positivas con los padres, y la comunidad está de acuerdo con el programa escolar. Además, participan continuamente en la toma de decisiones y se comprometen con las actividades.
Profesores que asumen su responsabilidad: se cuenta con un personal establece y hay una baja rotación. Los profesores actúan con madurez, responsabilidad y profesionalismo. A su vez, los profesores evalúan de forma positiva sus condiciones laborales y los implementos adecuados para llevar a cabo sus clases.
Enseñanza efectiva: el aprendizaje debe ser considerado contextual, es decir, los profesores deben adaptar sus prácticas según el grupo o según el contexto. También, los profesores efectivos organizan su tiempo de manera tal que sus alumnos dediquen la mayor parte de su tiempo a actividades de aprendizaje, actuando a su vez de forma entusiasta y promoviendo que sus estudiantes realicen constantemente preguntas y participen del proceso educativo.
Pese a que la mayoría de los estudios sobre efectividad escolar han concordado en estas cinco variables como factores predictores del éxito, es necesario recalcar que el contexto influye de forma significativa. Es así que no es posible generalizar los estudios, que en su mayoría han sido realizados en países desarrollados, a otros que no lo son. Es más, aunque los entornos sean de alguna forma similar, es probable que los déficits estén en otras áreas, como por ejemplo que los profesores no saben cómo enseñar.
Autor Artículo
María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile – Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.
Referencia
https://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20160303/asocfile/20160303184840/rev47_arancibia.pdf