Comunicación oral y escrita (Malla Psicología, Segundo Semestre)

Otra asignatura que suele formar parte de la malla curricular de Psicología durante el segundo semestre de carrera es una asignatura tipo taller enfocado en el desarrollo profesional y comunicacional de los/as estudiantes. En condiciones normales, esta asignatura suele ser presencial y es de carácter obligatorio, formando parte del proceso de formación de Bachillerato. A modo global, este curso busca que los/as estudiantes desarrollen habilidades y competencias comunicativas propias de la lengua castellana oral y escrita, las cuales son indispensables en el quehacer académico y profesional. Esta asignatura aporta los aspectos ortológicos, morfosintácticos y semánticos unidos a la expresión vocal y corporal, la cual se ejercita en esta asignatura mediante la comunicación paraverbal y no verbal. Estos aspectos constituyen y son fundamentales en la comunicación efectiva, permitiendo que los futuros profesionales de esta carrera logren abordar situaciones dialógicas, expositivas y argumentativas, permitiendo que se desenvuelvan y participen responsablemente en la sociedad. Esta asignatura también permite potenciar la capacidad de lectura y producción de textos, conociendo los fundamentos epistemológicos que encuadran los materiales de estudio, y propicia la oportunidad para poner en práctica los conocimientos obtenidos.

Dentro de sus competencias generales, se espera que los/as estudiantes logren conocer, identificar y aplicar adecuadamente los principios, elementos, técnicas y estrategias correspondientes a la comunicación oral y escrita. Se busca también que los alumnos y alumnas logren una redacción adecuada de documentos propios de la escritura académica, como también que logren generar discursos estructurados de forma correcta, logrando así que a su vez que sean pertinentes, críticos, creativos y acordes a la audiencia y al propósito comunicativo. Asimismo, busca que los/as estudiantes utilicen su tiempo autónomo para desarrollar la capacidad de búsqueda de información, procesarla y analizarla correctamente empleando las técnicas impartidas en este curso. En cuanto a las unidades temáticas, están suelen ser distribuidas de la siguiente manera:

  • En primer lugar, una unidad sobre los sistemas de comunicación, principios y competencias comunicativas. En esta unidad se busca lograr que alumnos y alumnas valoren, enriquezcan y desarrollen su capacidad comunicativa a través de la aplicación de los elementos constituyentes del sistema de comunicación de Jakobson.
  • Luego, se continúa revisando la unidad sobre el juego psicofísico y la producción de discursos orales, en la cual se pretende lograr que los/as estudiantes apliquen correctamente las técnicas y las estrategias vocales, corporales y energéticas propias del juego teatral psicofísico en la producción de discursos orales, como por ejemplo la conciencia ósea y respiratoria, reconocimiento de los centros y motores energéticos, resonadores vocales, entre otras.
  • En tercer lugar, los contextos comunicativos: tipología discursiva y oralidad. En esta unidad se pretende lograr que alumnos y alumnas identifiquen y clasifiquen discursos orales en cuanto a su contexto, pertinencia y finalidad, como también que logren crear y emitir discursos orales correctamente estructurados, adecuados a la situación, audiencia y propósito.
  • En cuarto lugar, esta unidad busca que los/as estudiantes expresen de forma escrita mensajes coherentes, sintéticos, originales y de acuerdo con la intencionalidad comunicativa, perfectamente estructurados y adecuados a situaciones comunicativas concretas. También busca que alumnos y alumnas puedan proyectar el estudio del lenguaje hacia el aspecto creativo para alcanzar la propiedad, riqueza y originalidad idiomática.
  • Finalmente, se revisa la unidad de comprensión lectora, la cual busca consolidar la capacidad para leer comprensivamente diversos tipos de textos y para analizar su estructura, contenido y finalidad.Una sección de esta asignatura suele ser impartida en modalidad taller, por lo que es dividida en dos modalidades; para la comprensión de lectura y escritura académica, se cuenta con clases presenciales de tipo expositivas, favoreciendo la participación y la elaboración de trabajos prácticos de aplicación en escritura. Para el desarrollo de las habilidades orales, el curso cuenta con un taller de expresión dirigido por especialistas del área que se dedican a potenciar aspectos relacionados a la producción de discursos, a su estructura y a las distintas técnicas de expresión oral. Los métodos de evaluación de la asignatura suelen ser promediando un porcentaje de la calificación de la Cátedra junto con un porcentaje (usualmente menor) correspondiente a los talleres prácticos. Para las técnicas de escritura y comprensión lectora, las evaluaciones pueden ser mediante controles escritos de las lecturas guiadas en clases, mediante la escritura de ensayos o la corrección de los mismos, la escritura de algún artículo final y su corrección. Para las técnicas orales, las evaluaciones pueden ser un examen teórico, un examen oral, presentaciones orales individuales y grupales, puestas en escena individuales y grupales, y evaluaciones procedimentales y actitudinales.

 

CURSOS DE PSICOLOGÍA