Compensaciones y Beneficios Laborales.

Las compensaciones y los beneficios que las personas reciben en su trabajo son una parte importante de las empresas, dado que aumentan el desempeño, la motivación y la satisfacción laboral, lo cual, a su vez, impacta en el rendimiento de la organización y por ende en sus negocios. Dentro del término compensación se incluyen términos tales como el salario, el sueldo, los beneficios y los incentivos, en otras palabras, es toda retribución que se hace a los colaboradores. Según un artículo publicado por Rafael Nazario, se considera vital que las empresas otorguen la mayor cantidad de beneficios a sus empleados y que sirvan como complemento a las remuneraciones.

Rafael Nazario indica que las retribuciones son percibidas por las personas como un reflejo de lo que se espera recibir de acuerdo al esfuerzo realizado. Lo que las personas generalmente piensan no es en el pago estimado según el mercado laboral, sino en cuál es la paga justa para las mismas. En cambio, el autor cree que los beneficios son las prestaciones que otorgan las empresas para solucionar posibles situaciones de conflicto en los empleados, y por lo tanto se busca que sean percibidos como favorables por ellos. Para Rafael Nazario, los beneficios deben cumplir con dos principios para ser considerados como tales: deben ser percibidos como una mejora en la calidad de vida para los empleados, y deben representar un ahorro de gastos y/o una comodidad para el usuario. Algunos de los beneficios más utilizados en la actualidad son: el transporte, la alimentación, descuentos, seguros, vacaciones mayores a las legales, vivienda, mutual, escuela para adultos, aportes jubilatorios mayores, integración de familias, obsequios, entre otros.

Compensaciones y Beneficios

Según un artículo publicado por Luz Jiménez y Sonia Hernández, las empresas debiesen considerar vital el tema de las compensaciones y beneficios, dado que la percepción de necesitar mayores retribuciones por parte de los empleados puede disminuir el desempeño o simplemente provocar que los empleados renuncien a su trabajo. En el estudio que las autoras llevaron a cabo, se analizó la importancia de las compensaciones laborales y de la gestión humana, una de las causas del bajo cumplimiento de metas en las empresas de Colombia se debía, entre otras variables, a que los trabajadores se encontraban insatisfechos con su salario y las remuneraciones, además de que no recibían incentivos y beneficios de bienestar social.

Asimismo, otro estudio realizado por Leonel Arias, Liliana Portilla y Juan Carlos Castaño sobre la relación entre la compensación y los beneficios salariales con la atracción y retención de trabajadores, los resultados indican que los empleados buscan un reconocimiento justo, por lo que se requiere implementar estrategias de remuneración para convertirse en empresas exitosas, ya que el aumento de dichas estrategias generará un impacto en su salario emocional. Sin embargo, dentro de las recomendaciones de los autores, una de ellas hace alusión al proceso de evaluación de desempeño y la remuneración, en donde se indica que la remuneración debiese ser proporcional a los niveles de productividad y/o desempeño obtenidos en dicha evaluación.

Según Rafael Nazario, para establecer los objetivos de un programa de beneficios a nivel organizacional, se debe tomar como referencia la misión de la empresa, la visión, los valores, la cultura, las estrategias, los objetivos y la capacidad financiera de la misma. Del mismo modo, para promover la satisfacción laboral, la baja rotación y una alta motivación, la empresa debiese buscar el máximo beneficio de las prestaciones según las necesidades y las preferencias de los empleados, para lo cual, lógicamente, primero deben evaluar las mismas según las características personales de cada uno/a. Por lo tanto, una de las propuestas del autor se basa en evaluar completamente la situación en la que se encuentra la empresa u organización, abarcando la realidad externa como también la realidad interna, además de buscar un equilibrio adecuado entre las compensaciones directas (salario percibido) y las compensaciones indirectas (remuneración que se recibe por pertenecer a la organización).

Pese a la relación existente entre las compensaciones y los beneficios con la motivación y el desempeño, existen diversas maneras de aumentar la motivación en los empleados, buscando generar un impacto en los niveles de productividad organizacional. El clima laboral, las capacitaciones, el buen trato, la cultura organizacional y el bienestar social son sólo algunas de las variables que impactan la motivación y el compromiso del personal. Sin embargo, el rol de las compensaciones y los beneficios es esencial para la atracción y la retención de empleados, dado que la empresa se destacará socialmente en este ámbito y las remuneraciones equitativas generarán satisfacción en sus empleados.

 

Referencias

Autor Artículo 

María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile –  Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.

 


CURSOS DE PSICOLOGÍA ONLINE