Cómo enfrentar una entrevista laboral
Enfrentarnos a una entrevista laboral puede ser una instancia difícil y generarnos bastante ansiedad ya que es la instancia en la que demostramos quienes somos y hablamos sobre nuestros desafíos, por lo que es importante prepararte y conocerte. Por este motivo, lo primero que debes tener en cuenta, si has llamado para una entrevista en una empresa u organización de tu interés es un gran avance, dado que tu CV ha sido considerado de interés y tendrás la oportunidad de demostrar tu conocimiento y experiencia, siendo el objetivo principal de este destacar por sobre el resto de los candidatos.
Para saber por dónde empezar, las recomendaciones suelen entregarse enfocadas al momento previo a la entrevista, durante la misma y posterior. Lo que se debe tener en cuenta antes de la entrevista es el proceso de preparación, es decir, investiga a la empresa y al cargo al que postulas, como también a la persona que realizará la entrevista, ya que esto puede entregar ciertos indicios sobre qué tipo de entrevista puede ser. Debes también estudiar tu CV, estar en condiciones de responder cualquier pregunta relacionada a tu experiencia, a tus funciones, a tus vivencias y a tus habilidades. Sin embargo, además de tus habilidades debes también ser consciente de tus aspectos a mejorar, dado que es una pregunta frecuente en las entrevistas de trabajo.
Dentro de los aspectos a tener en consideración durante una entrevista de trabajo, en primer lugar, es el saludo, el cual se recomienda que demuestre seguridad. En cuanto a la presentación personal, lo ideal es no utilizar accesorios muy llamativos ni ropa muy colorida, y el cuidado del aspecto personal dependerá del tipo de cargo al que se postule, pero generalmente se valora la formalidad. En cuanto al lenguaje no verbal se recomienda mantener contacto visual con el entrevistador, como también mantener la espalda recta y que la velocidad de voz sea media para transmitir seguridad y evitar los posibles errores.
Muchas empresas u organizaciones utilizan distintos tipos de tests psicotécnicos y/o de personalidad, según el objetivo de cada una y de las competencias o habilidades que busquen. Pese a que no se recomienda que ningún test sea aprendido de memoria, para los tests psicotécnicos se sugiere practicar en caso de conocer el tipo de test que se aplicará, ya que esto aumenta las probabilidades de tener éxito. Además, se recomienda mantener la calma e intentar mantener una concentración prolongada para evitar errores. En los tests de personalidad, lo principal es identificar los rasgos de la persona evaluada, por lo que es importante responder con sinceridad y mostrarse seguros de sí mismos al responder.
Algunas características de aptitud pueden favorecer también el éxito en una entrevista laboral. Por ejemplo, es recomendado mostrar entusiasmo durante el proceso, lo cual puede ser manifestado a través de la realización de preguntas o cualquier expresión que denote interés en el trabajo al que se postula. Sin embargo, lo ideal es mantener un dominio del ego durante una entrevista, ya que, pese a que la entrevista está dirigida en cierta forma a relatar los éxitos personales, es bueno recalcar la ayuda externa que se ha recibido para llegar a tener dicho éxito. De igual manera, los deseos de superarse y de seguir aprendiendo pueden causar una buena impresión al momento de contratar a una persona, dado que denotan iniciativa y proactividad.
Al finalizar una entrevista de trabajo es posible que el candidato tenga muchas dudas y altos niveles de ansiedad en relación a ella, por lo que se recomienda realizar un seguimiento de la misma para saber si se ha avanzado a la siguiente fase. Una de las sugerencias es tomar nota del nombre del reclutador para mantener contacto frecuente, pero no es recomendado bombardear a la empresa con correos electrónicos o con llamados telefónicos. También, una buena idea para mejorar o para ser más consciente de ciertos aspectos de la entrevista laboral, es tomar nota de las preguntas, de las respuestas y de las observaciones de la misma, como por ejemplo las preguntas que no supiste contestar o los aspectos con los que te hayas sentido satisfecho.
Finalmente, otros aspectos extras que pueden dar cierta ventaja por sobre otros postulantes es la actitud, la forma de solucionar problemas y en las competencias o cualidades que cada compañía u organización busca. Si estas cualidades o competencias calzan con el propósito de la empresa, es altamente probable que el candidato sea seleccionado. Sin embargo, hay que tener en consideración que buscar trabajo no es una tarea fácil y que se requiere estar constantemente en preparación para ser un candidato atractivo, como también ser auténticos, ya que resulta difícil mantener una falsa personalidad durante toda la entrevista y es preferible ser juzgados por lo que somos.
Autor Artículo
María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile – Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.
Referencias
https://www.adeccorientaempleo.com/wp-content/themes/adecco-staffing/assets/pdf/guia-definitiva-superar-entrevista-trabajo-addeco.pdf
https://docs.gestionaweb.cat/0946/35trucos-entrevista.pdf
http://www.redbionova.com/wp-content/uploads/2015/10/Enfrentando-la-Entrevista-Laboral.pdf