Biografía Hans Zulliger – Test de Zulliger.

Hans Zulliger nació en Cantín de Berna (Suiza), el 21 de febrero del año 1893. Fue un maestro, escritor y psicólogo suizo cuyo principal foco de interés fue la aplicación de su saber psicoanalítico a la pedagogía. Sus orígenes provenían de una familia modesta, que prestaba sus servicios en una pequeña hacienda del campo. Su padre era relojero de profesión, quién siempre brindó unión y armonía a la familia. Zulliger comenzó sus estudios en la escuela de su localidad natal, y tiempo después se trasladó a Biel para acudir a la escuela secundaria. Una vez finalizado sus estudios decidió entrar a estudiar medicina, pero por motivos económicos renunció a ese plan y decidió convertirse en docente. En 1908 se inscribió en el instituto estatal en formación de maestro de Hofwil enfocando su trabajo y su futuro hacia la docencia. En la primavera de 1912 fue designado maestro en el pueblo Ittingen, donde durante cerca de cincuenta años formó a generaciones de niños campesinos, con la ayuda de su esposa que también fue maestra.

En la escuela de Hofwil tuvo contacto temprano con la corriente psicoanalítica, debido a que el director del instituto era Ernst Schneider (1878-1957), pedagogo de vanguardia analizado por Carl Gustav Jung y Oskar Pfister, y además un admirador de los postulados de Sigmund Freud, quien se encontraba en pleno auge en esa época. Hans Zulliger trabajó al lado de grandes figuras del psicoanálisis y de la pedagogía, figuras como Ernst Schneider y Hermann Rorschach. En ese periodo practicó psicoanálisis con Oskar Pfister, quien fue una influencia importante en sus ideas y en su propia vida, ya que luego de practicarse un análisis con Oskar Pfister desarrolló lo que él denominó “pequeñas psicoterapias de niños”, ya que su interés por los niños que estaban a su cargo lo llevó a emprender el camino del psicoanálisis.

Zulliger se interesó en investigar acerca de las dificultades de aprendizaje y personales de los niños que se encontraban a su cargo, por lo cual aplicó sus conocimientos provenientes del psicoanálisis a los niños que padecían tartamudeos, enuresis, compulsión por robar y/ o a la masturbación. Alentado por Sigmund Freud, Zulliger fue invitado en 1921 a unirse a la Sociedad Suiza del Psicoanálisis (SSP), permaneciendo ahí un tiempo ejerciendo como secretario. Junto a Rorschach se inició en el método del Psychodiagnostik y, en la línea de Anna Freud, adoptó la técnica del dibujo libre y la terapia de juego, pero desprendiéndose del análisis de niños. Entre 1927 y 1937, dio forma a la pedagogía psicoanalítica para la escuela, que se encontraba influenciada por las ideas de Anna Freud.

Hans Zulliger fue además un escritor fluido y prolífico, produciendo más de veinte libros y cien ensayos, todos casi relacionados con el psicoanálisis infantil y relacionados a problemas educativos. En 1932, Zulliger publicó su libro “Experimento con el Test de Rorschach en consejería educacional”. Más adelante, en 1941, publicó “Introducción al Test de Behn- Rorschach”. La herramienta diagnóstica de Rorschach provocó un enorme interés en Zulliger, quien trato de aplicarlo a su campo y abordar su estudio en dichas obras. Es así como Zulliger, mientras trabajaba con Rorschach, en el año 1942 crea su propio test, el Test Z, una prueba de manchas de tinta que describe características de la personalidad en cuanto a rasgos estables y estados transitorios.

En el año 1948 Hans Zulliger, trabajando para el ejército suizo, publicó en lengua alemana su test de Interpretación de manchas para exámenes de grupos, bajo el título de “Der Diapositiv Z Test” (“El Test Z de Diapositivas”). Más tarde, en 1954 publicó la versión para exámenes individuales “Der Tafeln Z Test” (“El Test Z de Láminas”). El Servicio Psicológico del ejército suizo, con el objetivo de examinar a los aspirantes a oficiales, quiso utilizar en un principio el test de Rorschach y de Behn-Rorschach, pero debido al tiempo se hizo necesario contar con otro instrumento para ese fin, por lo que H. Zulliger construye su propio test colectivo, creando 600 láminas de manchas de tinta de las cuales, en un principio elige sólo cuatro, probándolas con un gran número de individuos y comparando los resultados con los test de Rorschach y de Behn-Rorschach, aplicados individualmente a cada sujeto.

Se observaron deficiencia en esa serie de cuatro láminas por lo que se eligieron dos láminas más, de otro grupo de 100 manchas. Esta nueva serie de seis láminas se pone a prueba y queda demostrada su utilidad. Sin embargo, considerando el objetivo del test, se decide reducirlo a tres láminas. De esta forma nace el Test Z de Diapositivas. La finalidad de este instrumento fue la de examinar simultáneamente a grandes grupos de personas. Se creó como test colectivo en formato de diapositivas, y posteriormente se adaptó a un formato de láminas en el año 1954. Fue creado además como una propuesta equivalente al Psicodiagnóstico de Rorschach, sobre todo en el área laboral, esto por ser un instrumento de rápida aplicación, pudiéndose administrar en unos quince o veinte minutos.

Para probar su validez en ese entonces se aplicó primero a ocho mil suizos, entre ellos hombres y mujeres, militares y civiles. Luego se le practicó a cinco mil franceses y a mil estadounidenses. Los resultados obtenidos fueron consistentes, y de esta forma el instrumento comenzó a utilizarse para determinar aptitudes. Dada la validez y la confiabilidad arrojada en sus resultados, y la ventaja de demandar un menor tiempo que otras técnicas, es implementado en diversos ámbitos del quehacer psicológico. Su utilización mediante el Sistema Comprehensivo lo ubica dentro de las estrategias de evaluación consideradas válidas y confiables. Tras una vida dedicada a la docencia y a la investigación, Hans Zulliger fallece el 18 de octubre de 1965 en la misma población en la que fue maestro durante casi medio siglo.

 

Autor Artículo 

María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile –  Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.

 


CURSOS DE PSICOLOGÍA ONLINE