Bases neurológicas o psicofisiología (Malla Psicología, Segundo Semestre)

Esta asignatura es denominada de varias formas según la universidad o institución que la dicta, pero sus nombres más comunes son: bases neurológicas, neurociencias, psicofisiología, introducción a la neuropsicología o simplemente neuropsicología. Es un curso usualmente dictado durante el primer año de carrera o durante el ciclo de bachillerato. Al finalizar este curso, se espera que los alumnos y alumnas sean capaces de tener un conocimiento declarativo, localizar, nombrar y definir estructuras del sistema nervioso involucradas en un proceso mental, como también que logren asociar los procesos mentales en la salud y en la enfermedad.

El objetivo principal de esta asignatura, por lo tanto, es que los estudiantes adquieran una formación científica-experimental en el estudio de las bases neurológicas de los procesos psicológicos básicos (percepción, memoria, aprendizaje, entre otras). Para cumplir este objetivo, se otorga la información necesaria para la comprensión de los mecanismos cerebrales que regulan la conducta y en general toda la actividad mental. Los/as estudiantes deberán adquirir conocimientos sobre el sistema nervioso y su funcionamiento, para poder explicar las causas de los comportamientos. También aprenderán las fuentes documentales más destacados, el uso de las técnicas y metodologías de investigación propias de la psicobiología para comprender los nuevos avances producidos en esta disciplina.

Los contenidos impartidos durante esta asignatura suelen ser divididos por unidades o en bloques en las universidades e instituciones académicas, las cuales suelen abordar las siguientes unidades:

  • En la primera unidad se revisan los contenidos relacionados a la neurotransmisión y la conducta; los métodos microscópicos de estudio del sistema nervioso central, las bases genéticas de la conducta, los neurotransmisores esenciales y su relación con la conducta, los trastornos de la conducta relacionados con anomalías en la neurotransmisión, la psicofarmacología, entre otras.
  • La segunda unidad es sobre el cerebro y la conducta, en donde se revisan los métodos invasivos de estudio del sistema nervioso central, los métodos no invasivos, las principales áreas de y vías de neurotransmisión y su relación con la conducta, como también los trastornos de la conducta relacionados con lesiones o malformaciones en el sistema nervioso central.
  • La siguiente unidad imparte conocimientos relacionados a las emociones; el reconocimiento y la expresión de las emociones, las bases neurobiológicas de las distintas respuestas emocionales como el miedo, la agresión, el estrés y la depresión. También, aquí se revisan los trastornos afectivos y de ansiedad.
  • La cuarta unidad suele tratar temas en torno a las conductas motivadas y los ciclos circadianos; el cerebro y las motivaciones, los ciclos de sueño y de vigilia, la alimentación y el apetito, la ingesta de agua y la neuroendocrinología y la conducta.
  • Finalmente, la última unidad consiste en una revisión sobre las funciones superiores del sistema nervioso; la atención, los mecanismos básicos del aprendizaje y la memoria, los fenómenos de plasticidad, el lenguaje, la conciencia, entre otros.

Otras instituciones optan por dividir el programa de clases teóricas mediante bloques, subdivididos a su vez en temas. El primer bloque está enfocado a presentar los conceptos básicos de la psicología fisiológica (introducción al tema, determinantes biológicos de la conducta, métodos y técnicas de investigación en psicobiología), el segundo bloque trata aspectos relacionados a la autoregulación de la conducta (ritmos biológicos, regulación homeostática, conducta reproductora y los sistemas reforzadores del cerebro) y el último bloque es sobre la neurociencia cognitiva (psicofisiología de las emociones, neuropsicología de la memoria, bases neurobiológicas del aprendizaje, asimetría cerebral y lenguaje, sistema nervioso y atención).

La metodología de enseñanza busca generar un aprendizaje significativo en los estudiantes que cursen esta asignatura. El curso por lo tanto se estructura en una metodología expositiva y activa. La metodología expositiva es apoyada de material audiovisual y apuntes de cada tema preparados por el docente, y que se acompaña de figuras y esquemas en las clases, mientras que la metodología activa es basada en la evaluación de casos clásicos de la neuropsicología. Es posible que también se realicen trabajos de investigación grupales y/o actividades complementarias de carácter voluntario, relacionadas con los contenidos de la asignatura.

Esta asignatura en algunos casos requiere haber cursado previamente el curso de Bases Fisiológicas del Comportamiento, y a su vez esta asignatura es requerida para poder cursar el curso de Neurociencias y psicología, usualmente dictado durante el segundo año de carrera, en el cual se realiza una profundización de los contenidos adquiridos durante estas asignaturas de base y facilita la comprensión de distintos procesos cognitivos, la estructura cerebral y en síntesis la comprensión sobre el funcionamiento mental.

 

 

CURSOS DE PSICOLOGÍA ONLINE