Aportes al Test de Zulliger en Latinoamérica.

El test de Zulliger, también conocido como el Z-test, creado por Hans Zulliger durante la Segunda Guerra Mundial, tiene como objetivo principal conocer la personalidad y las características de la persona evaluada en base a una forma sencilla pero eficaz, como también para detectar a personas con patologías. Este test mantiene los aspectos proyectivos del test de Rorschach. Sin embargo, pese a que ambos comparten una descripción amplia de la personalidad patológica, el test de Zulliger no debe considerarse una versión abreviada del Rorschach, dado que cada uno cuenta con características diferentes y cuenta con la aplicación de sólo 3 láminas, a diferencia del Test de Rorschach. Actualmente, el test es ampliamente utilizado en la selección de personal y en la psicología clínica principalmente, con el objetivo de descartar posibles patologías.

Uno de los grandes aportes latinoamericanos al test fue una investigación realizada por Ana María Núñez, Gabriela Lara, Leandro Guzmán, Gabriela Gürtner e Iliana Díaz, en donde se presentaron los datos normativos para los determinantes en el test de Zulliger, en una muestra de sujetos de Buenos Aires y alrededores, en una situación de selección de personal. A los 157 participantes se les aplicó el test de forma individual, y los resultados indican que el género femenino presenta mayor capacidad para reflexionar acerca de sí mismo y de los demás, como también una mayor sensibilidad y necesidad afectiva. Otra conclusión de la investigación es que, pese a que hay determinantes que predominan por sobre otros, es notable la presencia de todos los determinantes en esta muestra. Sin embargo, los autores dejan planteada la posibilidad de si los datos presentados en este estudio pueden ser considerados normativos del test de Zulliger.

Otro aporte altamente relevante en nuestro continente fue la publicación de Sylvia Carpio y Milagros Cubas de la Universidad de Lima, quienes realizaron una validación del sistema comprehensivo de Exner en el test de Zulliger. Esto se debe a que el sistema comprehensivo de Exner permite una evaluación completa de la personalidad, a la vez que asegura criterios psicométricos de validez y confiabilidad. La muestra consistió en 82 trabajadores de entre 19 a 40 años, y los datos fueron analizados empleando medidas de distribución central. Las conclusiones de esta publicación indican que el sistema de Exner es una metodología válida para que discriminan con detalle la información relevante durante la selección de personal y en cualquier ámbito que necesite una evaluación rápida de la personalidad.

Sin duda, otro aporte muy relevante relacionado al test de Zulliger fue el realizado por Zdunic, Agemian, Kimmelman y Magazzú en la Universidad de Belgrano, quienes publicaron una actualización del test de Zulliger para Selección de Personal en el año 2012. Los protocolos aplicados fueron codificados según los criterios del Sistema Comprehensivo por Zdunic, autora que previamente (1999) aplicó el método que Exner desarrolló para el test de Rorschach, para el test de Zulliger. Dentro de las conclusiones de esta actualización, las autoras indican que los estadísticos descriptivos presentados en esta publicación podrán ser utilizados como referencia en la evaluación de personas que tengan características similares a las de las personas de la muestra, es decir, individuos de entre 18 a 50 años de edad que tenían como mínimo estudios secundarios.

Cabe destacar que Zdunic también publicó el libro El test de Zulliger en la Selección de Personal el año 2003, el cual tenía como objetivo describir las similitudes y diferencias entre los resultados obtenidos en un grupo de sujetos que realizan el test siguiendo motivos diferentes, y un grupo de voluntarios. Además, se buscó identificar si existían diferencias estadísticamente significativas por sexo en los resultados de los protocolos. Los resultados indican que cuando el test es aplicado bajo un contexto de selección, los resultados presentan ciertas características específicas que lo diferencian de los resultados obtenidos por los voluntarios del estudio. Por este motivo, Zdunic plantea que esta es una limitación que debe ser abordada considerando el contexto de aplicación.

Finalmente, otro aporte relevante lo realizó Hellmut Brinkmann, Psicólogo de la Universidad de Concepción y profesor asistente del Departamento de la carrera. Su artículo, denominado Proposición de Parámetros para el Test de Zulliger, fue publicado en la Revista Chilena de Psicología el año 1998, y se basó en una muestra de 300 protocolos obtenidos en una aplicación grupal en una población no-clínica (mayoritariamente jóvenes que postulaban a alguna carrera universitaria). Su objetivo fue aportar datos y criterios básicos para la utilización del Test de Diapositivas de Zulliger, y sus conclusiones indican que estos criterios pueden ser utilizados en la selección de personal. Sin embargo, el autor establece que las características de la muestra de sujetos no permitirían afirmar que los valores presentados en el artículo son definitivos o válidos en otro contexto.

Conoce nuestro Curso del Test de Zulliger AQUI

 

Referencias

https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139946053.pdf

https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/viewFile/256/243

http://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/2452/288_zdunic.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://www2.udec.cl/~hbrinkma/articulo_z.pdf

 

Autor Artículo 

María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile –  Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.

 


CURSOS DE PSICOLOGÍA ONLINE