Biografía David Wechsler.

 

David Wechsler (1896-1981) nació en Lespedi, Rumanía. Su familia emigró a Nueva York cuando él tenía tan solo seis años. Se licenció en el College of the City of New York en el año 1916, especializándose en psicopatología experimental al año siguiente. Se formó en Francia y en Estados Unidos, donde obtuvo su doctorado en filosofía. En 1925 se doctoró en la Universidad de Columbia bajo la dirección de Robert S. Woodworth, con un trabajo titulado «La medida de las reacciones emocionales: investigaciones sobre el reflejo psicogalvánico». Sus inicios en la psicología aplicada estuvieron determinados por la implicación de Estados Unidos en la I Guerra Mundial. Inicialmente colaboró con E. G. Boring, como civil voluntario, pasando tests de inteligencia en Camp Yaphank, Long Island (Nueva York). Más tarde serviría en la división psicológica de los cuerpos sanitarios del ejército, siendo destinado a Forth Logan (Texas). Aquí su tarea consistía en valorar a reclutas con el Stanford-Binet, las escalas Yerkes, y otras pruebas de rendimiento individual del ejército. En su desempeño pudo comprobar cómo hombres bien adaptados a su entorno cotidiano obtenían muy bajas puntuaciones en los test.

 

Biografía David Wechsler

 

Posteriormente, a través de la práctica clínica, se encontraría con sujetos que presentaban importantes desajustes en su vida diaria a pesar de obtener unos resultados aceptables. Esto llevó a cuestionar la utilidad de las pruebas de inteligencia utilizadas habitualmente en el contexto clínico. En 1919 Wechsler fue enviado a la Universidad de Londres como estudiante del ejército. En ella conoció a Karl Pearsons y a Charles Spearman. En 1920 obtuvo una beca que le permitió trasladarse a la Universidad de París. Durante dos años colaboró con Henri Pieron en las Ecoles des Hautes Études y con Louis Lapique en el laboratorio de psicología de la Sorbona. De vuelta a Norte América, entre 1922 y 1924, trabajó como psicólogo en el recién creado Instituto de Orientación Infantil de Nueva York, uno de los muchos fundados por la Commonwealth Foundation. Entre 1925 y 1932 se dedicó a la práctica privada.

 

En el transcurso de estos años Wechsler desarrolló una serie de investigaciones directamente vinculadas a su labor profesional y, a la vez, fundamentadas en ella. A diferencia de los psicólogos teóricos, cuyas aportaciones Wechsler conocía y apreciaba, sus investigaciones se sustentaban en el trabajo con el paciente individual. En este sentido, los paralelismos con Alfred Binet resultaron significativos. En 1932 es nombrado jefe de la clínica de la Universidad de Nueva York, el “Bellevue Psychiatric Hospital”. Es aquí, donde comienza la historia de las prestigiosas escalas Wechsler para la evaluación del coeficiente intelectual, como resultado de su práctica profesional que le permitió sustentar las bases para desarrollar sus próximos avances.

 

El ya mencionado autor, detectó que, en la práctica clínica, los test de inteligencia existentes, no eran lo suficientemente adecuados para la valoración de la compleja inteligencia humana por lo que decidió construir su propia escala en base a una concepción más amplia de las capacidades intelectuales. En 1939 es publicado el Wechsler-Bellevue con el cual se pretendía evaluar la inteligencia del adulto y el adolescente en forma individual. Era aplicada a sujetos de entre 10 y 60 años, aunque con el transcurso del tiempo, fue necesario desarrollar una escala que evaluara exclusivamente la inteligencia infantil, y, en segundo lugar, que sus normas fuesen actualizadas a la realidad socio-histórica-cultural del momento.

 

La prueba alcanzó en poco tiempo una gran difusión en los ámbitos civil y militar. Las escalas de inteligencia Bellevue se editaron con un manual en el que su autor exponía, a lo largo de diez capítulos, su perspectiva sobre distintas cuestiones capitales relacionadas con la tarea que se había impuesto: la naturaleza de la inteligencia, los conceptos de edad mental y el cociente intelectual, la posibilidad de medir la inteligencia en adultos, la concepción del retraso mental, el deterioro intelectual, etc. En el año 1949 es estandarizada pasa sujetos de entre 5 y 15 años, el WISC, y es a partir de entonces que comienza una serie de revisiones del test, con el objetivo de mantener las normas vigentes y de esta forma, mantener la confiabilidad del mismo. En 1974 es publicada la segunda revisión con el nombre de WISC-R, luego en 1991 el WISC III, e el 2003 el WISC IV y por último y hasta la fecha, el WISC V en el 2014.

 

Referencias

https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_nicolle_fi nal_final2.pdf

Miguel, M. (2012). The Bellevue Intelligence Test (Wechsler, 1939): ¿una medida de la inteligencia como capacidad de adaptación?. REVISTA DE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA, 33(3),49-66

 

Autor Artículo 

María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile –  Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.

Psicólogos

 


CURSOS DE PSICOLOGÍA ONLINE