Validez y Confiabilidad Test WISC.

 

Durante varias décadas las pruebas de Inteligencia Wechsler han mostrado su importancia para la psicología en diversos campos de aplicación. Desde su primera versión en el año 1939 (Escala Wechsler-Bellevue de Inteligencia), la prueba ha pasado por varias revisiones. En el año 1949 se creó una versión infantil de la prueba que se denominó Escala Wechsler de Inteligencia para el nivel escolar (WISC) para niños con edades comprendidas entre 6 y 16 años y 11 meses. E 1955, la Escala Wechsler-Bellevue de Inteligencia se reeditó bajo el nombre de Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS). La estructura general del WISC es similar a la del WAIS, sobre la que se basó siendo las subpruebas y contenidos similares; lo que varía es el nivel de complejidad. El WISC ha contado con cuatro revisiones desde su creación: WISC-R (1974), WISC-III (1991), WISC-IV (2005) y WISC-V (2014).

Validez y Confiabilidad Test WISC

En relación a la validez de criterio del WISC-III, estudios realizados en Estados Unidos han demostrado una gran validez concurrente, dadas las altas correlaciones que ha mostrado con otras escalas con las que se esperaba que se correlacionara. En el caso del WAIS-R (r= 0.86 en la Escala Total; 0.90 en la Escala Verbal; 0.80 en la Escala Manual); del WPPSI-R (R= 0.85 en la Escala Total; 0.85 en la Escala Verbal; 0.73 en la sala Manual); del Otis-Lennon School Ability Test (r= 0.73); y del Differential Ability Scales (DAS) de Elliot (r= 0.92 entre la Escala Total del WISC-III y el subtest de Habilidad Conceptual General del DAS; 0.87 entre la Escala Verbal del WISC-III y el puntaje de Habilidad Verbal del DAS; 0.82 entre la Escala Manual del WISC-III y Habilidad Espacial del DAS y 0.78 con la Habilidad de Razonamiento No Verbal del DAS).

 

Además de su utilización en niños “normales”, el WISC-III ha sido puesto a prueba en grupos clínicos y muestras de niños excepcionales. En un programa de Estados Unidos para niños dotados, los niños de la muestra mostraron puntajes altos, dentro del rango estipulado para niños dotados. Por su parte, niños con retardo mental han mostrado puntajes que caen en la categoría de retardo moderado del WISC-III para distinguir grupos de niños con discapacidades de aprendizaje e, incluso, con daños neuropsicológicos.

 

En la WISC-IV, su fiabilidad y validez ha sido estudiada tanto en EE.UU y España como en Argentina, en los cuales se encontraron evidencias satisfactorias de las propiedades psicométricas del WISC-IV. En términos resumidos, para nuestro medio, las evidencias de consistencia interna, estimadas a partir de métodos de división por mitades, muestran coeficientes entre 0.79 y 0.90 y los de estabilidad de test-retest, entre 0.77 y 0.86, así como adecuada discriminación entre grupos clínicos y evidencias satisfactorias de validez interna. Al igual que en el estudio de EE.UU, se observó que, de los cinco modelos propuestos para el análisis de las puntuaciones del test, el más consistente resultó el de cuatro factores, debido a que el modelo de 5 factores no mejoró significativamente al de 4 y estuvo formado por una sola prueba (Aritmética).

 

Finalmente, la quinta versión del WISC (WISC-V) fue estandarizada en Chile con una muestra de 754 niños, niñas y adolescentes, provenientes de 7 regiones del país, seleccionados de acuerdo a su edad y nivel socioeconómico. En esta revisión de la escala para Chile, se incluyó un porcentaje de población rural de niños y niñas con diagnósticos de Discapacidad Intelectual. El análisis de sus propiedades psicométricas arroja excelentes niveles de confiabilidad y cuenta de sólidas evidencias de validez. En relación a su confiabilidad, la consistencia interna es alta para las pruebas, las puntuaciones de procesamiento y las puntuaciones, tanto en los grupos especiales como en la muestra de tipificación. Además, las puntuaciones son muy consistentes al cabo de varias semanas, y la corrección de las pruebas que requieren una valoración más subjetiva (pruebas de Comprensión Verbal) ofrece resultados similares en distintos correctores.

 

Recientemente en Chile el equipo de investigadores del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEDETi-UC) ha estandarizado la última versión de esta escala, WISC-V, logrando un importante avance en términos de la actualización y adecuación de sus ítemes, baremos y materiales que permite superar la obsolencia de su versión precia, el WISC-III. Carnivez & Watkins, citados en Rodríguez, Rosas y Pizarro (2019), señalan que la quinta versión de WISC incluye no sólo la actualización de sus fundamentos teóricos, sino que también aumenta su adecuación y facilidad de uso, mejora sus propiedades psicométricas y potencia su utilidad clínica.

Psicólogos

 

Referencias

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000100008

https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545415007.pdf

http://descargas.cedeti.cl/2019/05/N%C2%B011-WISC-URBANO-RURAL.pdf

https://www.cop.es/uploads/PDF/2016/WISC-V.pdf

 

Autor Artículo 

María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile –  Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.

 


CURSOS DE PSICOLOGÍA ONLINE