Biografía Eldon F. Wonderlic, Test de Wonderlic.
Eldon F. Wonderlic fue estudiante de la Universidad de Northwestern y psicólogo industrial, y creó el test de Wonderlic o “Wonderlic Personnel Test” (WPT) para ayudar a los empleadores, incluyendo los militares de Estados Unidos, en determinar las habilidades cognitivas, verbales y cuantitativas de los tomadores de la prueba. Es importante mencionar que este test fue el primer examen de evaluación de las habilidades cognitivas de corta duración, con tan solo doce minutos, lo cual lo convirtió en un instrumento de fácil implementación. Wonderlic, siendo director de Household Finances en el año 1932, tenía un objetivo. Impulsado por la pasión y sus hipótesis, tuvo la tarea de resolver los dos mayores desafíos de contratación de su empleador. Primero, los gerentes de contratación de Household Finances en todo el país eran inconsistentes en sus prácticas de contratación. El segundo problema fue menos intuitivo, lo que generó un desafío mucho mayor: ¿cómo identificar candidatos cualificados de nivel de entrada si realmente no se sabe con quién se está hablando?
Inmerso en la investigación, Eldon F. Wonderlic descubrió varias técnicas de evaluación utilizadas por los empleadores. Llegó a la conclusión de que estas tienen una cosa en común: una sensación visceral. Wonderlic hipotetizó que la inteligencia general de los candidatos sería un mejor predictor de desempeño que la intuición de los gerentes. Motivado por el conocimiento de que las pruebas de habilidades y las entrevistas no son suficientes para examinar a un candidato, Wonderlic sabía que necesitaba una manera de recopilar los datos necesarios para su idea. Con la mayoría de las pruebas generales de inteligencia promediando más de tres horas, E.F. tendría que inventar un vehículo más eficiente para medir la capacidad cognitiva. Wonderlic no sólo demostró su hipótesis, sino que también creó la primera prueba de inteligencia de forma corta. Esta prueba de inteligencia completamente reinventada podría terminarse en 12 minutos con 50 preguntas. La Wonderlic Personnel Test se compara en fiabilidad, validez y calidad con las pruebas de inteligencia más rigurosas. Luego, Wonderlic literalmente comenzó a entregar pruebas gratis de su test. Todo lo que cualquiera los demás debían hacer era darle sus datos, los cuales le servirían para poder perfeccionar su prueba.
Charlie Wonderlic, nieto de Eldon Wonderlic, en la década de 1980 decide entrar en escena. Al encontrarse dividido en dos direcciones, tuvo que decidir en: el negocio de las finanzas familiares, o la pasión hereditaria por la contratación basada en datos. Su destino fue sellado cuando escuchó elogios abrumadores de investigadores externos y antiguos clientes. Mientras hablaba con el experto líder de E/S, el Dr. John Hunter, el científico quien declaró “En la Prueba de Personal Wonderlic, usted tiene el mejor predictor de desempeño laboral”. Además, Charlie se vio impulsado por su observación de que las organizaciones más grandes del país tenían una gran ventaja sobre las pequeñas y medianas empresas: tenían mucho mejor acceso a herramientas de contratación predictivas. Sabía que la Wonderlic Personnel Test podría nivelar el campo de juego en el juego de reclutamiento. Charlie rápidamente se sumergió en tanta investigación como pudo, y se dispuso a contarle al mundo lo que había descubierto.
Durante su primer mes liderando Wonderlic, Charlie envió sus hallazgos de investigaciones a cerca de 7.000 empresas en los Estados Unidos. Una gran afluencia de nuevos pedidos comenzó a rodar, y el equipo de Wonderlic comenzó así a crecer. Inspirado por su carta para democratizar la contratación basada en datos, Charlie y el creciente equipo de Wonderlic continuaron agregando nuevas evaluaciones y herramientas al catálogo de Wonderlic. Desde pruebas de personalidad a la medición de las habilidades mecanográficas hasta comprobaciones automatizadas de referencia, el equipo de I+D de Wonderlic era una verdadera máquina. A medida que los PC se volvieron más y más comunes, Wonderlic aprovechó su poder informático para mejorar en gran medida la automatización de puntuación. A medida que Internet surgió, Wonderlic aprovechó la tecnología para ampliar aún más la automatización en los procesos de contratación, también aumento la accesibilidad y personalización de las pruebas.
Finamente las ruedas comenzaron a girar cuando los científicos e ingenieros de software se acercaron a Charlie con el desafío de convertir todos los datos para hacer que el proceso de contratación sea más robusto, más predictivo y más adaptado al trabajo. Haciendo balance de su cartera de productos, el equipo de Wonderlic identificó las herramientas más predictivas de su caja de herramientas. La evidencia de su investigación demostró que la capacidad cognitiva, la motivación y la personalidad son las mejores maneras de identificar candidatos calificados. Actualmente, Wonderlic sigue comprometido con la continuidad de la tradición y la innovación que E.F. Wonderlic inició hace tantos años, con el objetivo de: empoderar a los empleadores en la precisa identificación para seleccionar con precisión a los mejores candidatos para sus empresas.
Referencias
http://www.aprender.cc/de-las-pruebas-estandarizadas/Otras-de-las-pruebas-estandarizadas/1008088085.html
Autor Artículo
María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile – Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.