Test Wonderlic, Correlación con otros Tests.
El test de Wonderlic es una prueba de habilidad cognitiva bastante aplicada durante los procesos de selección de personal en la actualidad, dado que la inteligencia es un factor predictor de desempeño. Esta prueba evalúa la capacidad de aprendizaje, de resolución de problemas y de comprensión de instrucciones en base a 50 preguntas de dificultad progresiva. El límite de tiempo de la prueba es de 12 minutos y puede ser aplicado a jóvenes y a adultos, de forma individual o grupal, siendo las mismas instrucciones para ambos casos. El test de Wonderlic es una de las pruebas más utilizadas para medir el factor de inteligencia global durante los procesos de selección, dado que es de rápida aplicación, convirtiéndolo en una alternativa eficiente para reclutadores y cómo para los postulantes. Según la edad de la persona evaluada, se suman X puntos al rendimiento final de la prueba; es decir, si la persona evaluada tiene entre 15 a 29 años, no se suma ningún punto, pero si la persona evaluada tiene de entre 30 a 39 años se suma 1 punto, y así sucesivamente.
Un estudio realizado por Lydia Richardson en la Universidad de Roosevelt analizó la relación entre el test de Wonderlic y el Indicador Myers-Briggs (MBTI), basándose en la evidencia consistente sobre la relación existente entre personalidad y la habilidad cognitiva como un predictor de desempeño laboral. El MBTI es un test de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar sus preferencias personales más relevantes. La muestra en este estudio fue de 48 gerentes de un banco de entre 30 a 62 años, quienes realizaron ambas pruebas como parte del proceso de selección. Los resultados, analizados en una regresión lineal, arrojaron una correlación significativa entre la dimensión Sensorial e Intuitiva del Myers-Brigss y el Wonderlic. Específicamente, los Intuitivos obtuvieron en promedio 5 puntos más en el test de Wonderlic.
Otro estudio realizado por Kenny Hicks, Tyler Harrison y Randall Engle sobre el test de Wonderlic, la memoria de trabajo y la inteligencia fluida, tuvo como objetivo buscar la relación entre el test de Wonderlic y las distintas mediciones de la capacidad de memoria de trabajo, como también de la inteligencia fluida. Los resultados arrojaron que el test de Wonderlic es un predictor significativo de la memoria de trabajo en individuos que presentan una baja inteligencia fluida, pero falla en predecir la memoria de trabajo en individuos que presentan una alta inteligencia fluida. Los resultados pueden sugerir que el poder predictor del test de Wonderlic depende estrictamente de la muestra a quienes se les aplica el test. Sin embargo, la relación entre la memoria de trabajo y la inteligencia fluida es fuerte y no depende de las capacidades cognitivas de la muestra estudiada.
Al realizar estudios o investigaciones sobre procesos de reclutamiento y selección, el test de Wonderlic suele ser aplicado en conjunto con otros instrumentos, tales como una entrevista por competencias o un test de personalidad. Por ejemplo, en un estudio realizado por estudiantes de la Universidad de Chile en un Ministerio del Estado del país, se observó que en el puesto de trabajo del Personal del Departamento de personas encargado de selección existía un repertorio con más de veinte test, sin embargo, se aplicaban tan sólo tres: el test de Wonderlic, el test de Kostick y el DISC, siendo estos dos últimos test enfocados a evaluar la personalidad del candidato, complementado así la información con el puntaje de inteligencia global obtenida en el test de Wonderlic. Al consultar el motivo de dicha combinación de test, la persona encargada de selección mencionó que se debía a que eran los test más empleados en procesos de selección.
Asimismo, según Chamorro-Premuzic y Furnham citados en un estudio realizado por estudiantes de último año de la Universidad Austral bajo el patrocinio del docente Sebastián Lucero el año 2015, el test de Wonderlic evalúa concretamente las habilidades cognitivas de las personas, y es probablemente el test más utilizado para medir el factor g (inteligencia global) en selección de personal. Esta alta utilización se debe en gran medida a su corto tiempo de aplicación y a lo eficiente que resulta para los evaluadores corregirlo. Además, según esta misma investigación, los Test Situacionales, el Assesment Center y el test de Wonderlic son los más recomendados para llevar a cabo un proceso de selección de personal. Sin embargo, en la realidad chilena no se ha otorgado gran relevancia a su utilización.
Referencias
https://search.proquest.com/openview/c1c52e240e20d0f7414a26863503992e/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2015/bpmb275m/doc/bpmb275m.pdf
https://englelab.gatech.edu/articles/2015/Hicks,%20Harrison%20and%20Engle%20(2015). pdf
Autor Artículo
María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile – Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.