Test de Wonderlic, Aportes en Latinoamérica.

 

El test de Wonderlic se utiliza con bastante frecuencia en los procesos de selección de personal para medir el nivel intelectual general, dado que provee información bastante precisa sobre sobre la inteligencia en personas adultas. El test tiene un tiempo de aplicación de 12 minutos de trabajo, los cuales deben ser exactos para calificar las respuestas de forma correcta. La prueba está desarrollada con un grado de complejidad creciente, dado que comienza con preguntas sencillas y luego busca medir el grado de aprendizaje de la persona, la capacidad de resolución de problemas y la efectividad en los procesos de comunicación. Debido a su breve tiempo de aplicación, la prueba es idónea para los procesos de selección y puede ser complementada con cuestionarios de aptitudes específicos tales como el Kuder, DAT, o pruebas de personalidad como el 16 PF.

 

Un importante aporte realizado en Paraguay por la investigadora Ana Caro, estudia la utilización de los test psicológicos en procesos de selección de personal en consultoras de recursos humanos. Particularmente, el artículo se basa en lo relevante que resultan los test psicológicos y los instrumentos aplicados a los procesos de selección en la actualidad, los cuales, sin embargo, en algunos casos carecen de efectividad. El estudio, de carácter exploratorio-descriptivo, consistió en la aplicación de una encuesta aplicada a profesionales que realizan selección de personal a 64 consultoras de recursos humanos de Asunción. Los resultados indicaron que, ante la interrogante sobre los test más frecuentes en los procesos de selección, los de mayor frecuencia fueron el test de Wonderlic, el DISC, Persona Bajo la Lluvia, el test de Wartegg, entre otros. Esta información buscaba contribuir a los profesionales actuales y futuros sobre la correcta elección de los test a aplicar en dichos procesos.

Test de Wonderlic, Aportes en Latinoamérica

Otro de los aportes al test de Wonderlic en Latinoamérica es realizado en Ecuador por los autores Mayra Coronel Ávila y Daniel Morán Ariza, quienes estudiaron las pruebas psicométricas en relación con el desempeño del personal operativo de una planta, en base a la necesidad actual de las empresas de encontrar personal eficiente con las competencias correspondientes. En el proceso de investigación participaron el Departamento de Gestión Humana y el Departamento de Inyección, y se aplicaron, además del test de Wonderlic, distintos instrumentos psicométricos y pruebas proyectivas. Los resultados del análisis del test realizado por los autores, indicaron que los resultados fueron bastante variados, obteniendo como promedio un valor de 25.23 sobre 100. Sin embargo, los autores concluyeron que los resultados de esta prueba no son relevantes para definir un perfil operativo.

 

En Chile, uno de los grandes aportes al test de Wonderlic y a una variedad de pruebas proyectivas y gráficas es realizado por Nicolás Didier en el año 2014, quien propone una revisión de los métodos de selección utilizados en Chile en los procesos de selección. Mediante dos estudios, el autor analiza la prevalencia del uso de las técnicas más populares en selección de personal y sus bases. En base a una revisión bibliográfica, se observó que los test gráficos, tales como el Wonderlic, el HTP, el Dominó y la Grafología, presentan una prevalencia mucho menor que las pruebas proyectivas en nuestro país. Específicamente, el test de Wonderlic presenta una prevalencia de un 17,6%, a diferencia del Test de Zulliger o el Test de Lüscher, que presentan una prevalencia de 100% ambos. Sin embargo, el autor indica que gran parte de las técnicas y metodologías empleadas en los procesos de selección no poseen una base científica que avale su uso.

 

Finalmente, un aporte realizado por Irma Roca de Torres se basa en la medición histórica de sobre la medición psicológica en Puerto Rico. En este artículo, se discute la trayectoria de los instrumentos de medición psicológica, como también se discuten las personas que han contribuido al desarrollo de esta área de la psicología. Uno de los grandes trabajos encontrados en la Universidad Católica de Ponce es el de Roberto González Vallés, quien estableció propiedades psicométricas de la Prueba de Personal Wonderlic en el año 2007. Asimismo, en la Universidad Carlos Albizu de Puerto Rico, se incluye también un estudio sobre la confiabilidad del Wonderlic Personnel Test realizado en la década de los 2000. Esta investigación concluye que Puerto Rico tiene un gran grupo de profesionales con experiencia, interesados y comprometidos en esta área, que están dispuestos a continuar desarrollando instrumentos confiables válidos y con normas adaptadas a la población puertorriqueña.

Psicólogos

 

Referencias

https://www.psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-15-1-15.pdf

http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/3983/1/T-UCSG-PRE-FIL-CPO-36.pdf

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4905112.pdf.

https://www.redalyc.org/pdf/2332/233216360001.pdf

 

Autor Artículo 

María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile –  Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.

 


CURSOS DE PSICOLOGÍA ONLINE