Validez y confiabilidad del Test Psicopatía PCL-R.

 

El PCL-R (Psychopathy CheckList-Revised) es el único instrumento de evaluación de la psicopatía fiable y válido en contextos penitenciarios, que fue para la población para la cual se creó originalmente. Éste instrumento ha sido utilizado dentro del sistema de justicia criminal en lo que respecta a la toma de decisiones en sentencias, asignación de grados en prisión, en permisos temporales o libertad condicional, entre otros. Existen además otros instrumentos derivados de éste e igualmente válidos y fiables para ser utilizados en contextos forenses y civiles con población adulta, infanto-adolescente y juvenil. Otras escalas que puedan medir psicopatía por sí solas no bastan (como, por ejemplo, la ya clásica escala Pd o de desviación psicopática del MMPI), de modo que establecer un juicio clínico-forense de“psicopatía” a través del empleo de este tipo de escalas ni es correcto ni es psicopatía sensu stricto; a lo sumo podría ser un indicativo de tendencias psicopáticas, las cuales habría que contrastarlas y demostrarlas a través del uso de los PCL.

 

En relación a sus propiedades psicométricas, la validez de la PCL-R, hace referencia a la efectividad de su uso como instrumento para poder evaluar y medir las variables que se tienen previstas, apuntando de este modo a establecer si cumple con los objetivos para lo que fue creado. Los tipos de validez son: de contenido, orientada por criterios externo (concurrente), predictiva y de constructo. En cuanto a la confiabilidad, es decir, el indicador de calidad global de una prueba, el PCL-R, es el instrumento hoy en día más utilizado internacionalmente para evaluar la psicopatía. Dentro de sus mayores ventajas, de acuerdo a Mitchell y Blair (2000) son que, a diferencia de otras mediciones de psicopatía, el PCL-R es sumamente confiable y además es muy útil para valorar el riesgo de reincidencia. En otras palabras, sus propiedades son consistentes en el tiempo y entre formas de la prueba, pudiendo interpretar así en forma rigurosa un resultado individual obtenido a partir de ésta.

Como se ha mencionado anteriormente, el PCL-R ha sido valido en otros países como Canadá, EE.UU., Inglaterra, España, Dinamarca, entre otros, evidenciando confiabilidad en distintos contextos. Un ejemplo de esto es la investigación realizada en Argentina por Folino, Astorga, Sifuentes, Ranze, y Tenaglia (2003) en donde se estimó la confiabilidad del PCL- R. para obtener este coeficiente de confiabilidad por consistencia interna, se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo un alfa de 0.86, en el que el Factor 1 Interpersonal / Emocional tuvo un valor alfa de 0.38 y el Factor 2 Estilo de vida antisocial de 0.86.

 

Al referirnos a la validez de contenido, diversos estudios dan cuenta de esto, como, por ejemplo, el efectuado por Gray y Hutchison (1964 citado en Hare, 2003), quienes, por medio de una encuesta realizada a 937 psiquiatras canadienses, revelan como los principales rasgos para diagnosticar psicopatía a los siguientes:

  • No aprender de la experiencia.
  • Falta de sentido de responsabilidad.
  • Incapacidad para establecer relaciones significativas.
  • Falta de control de los impulsos.
  • Falta de sentido moral.
  • Conducta antisocial crónica o recurrente.
  • Comportamiento no alterado por el castigo.
  • Inmadurez emocional.
  • Incapacidad de experimentar culpa.
  • Egocentrismo.

 

En cuanto a la validez orientada por criterios externos, ésta apunta a efectuar una correlación entre los puntajes de PCL-R y los obtenidos por medio de una medición independiente de la variable que se intenta medir. En torno a la validez concurrente entre el PCL/PLC-R y otros instrumentos, se han realizado diversas investigaciones, destacándose aquellas realizadas con los criterios del DSM-III,; DSM-III-R y el DSM-IV para el diagnóstico de Trastorno de Personalidad Antisocial, obteniéndose que tanto los puntajes totales como los del factor dos presentan las correlaciones más altas con los diferentes criterios diagnósticos del Trastorno de Personalidad Antisocial, mientras que los ítems del Factor 1 Interpersonal / Emocional presentan las correlaciones más bajas. Esto se puede explicar por la similitud de criterios establecidos por las distintas versiones del DSM y el Factor 2 Estilo de vida antisocial.

 

De esta forma, tanto el PCL-R como su predecesor el PCL, satisfacen los criterios psicométricos de medición de un constructo coherente, y a la vez tienen una estructura estable de dos factores que es teórica y clínicamente significativa. Esto tendría relación con la validez de constructo, en la que el significado de cada constructo está dado por las leyes psicológicas que rigen la característica medida. En cuanto a la validez predictiva, en el estudio de Folino et al. (2003), mediante correlaciones ítem – total, se obtuvo una correlación igual o mayor que 0.35 en la mayoría de los ítems, a excepción del ítem 1 Locuacidad / Encanto superficial, ítem 7 Escasa profundidad de los afectos, 16 Incapacidad para asumir la responsabilidad de las propias acciones y el ítem 17 Varias relaciones maritales breves, lo que implica una contribución significativa a la puntación total de la PCL-R, con 13 de los 20 ítems con correlación de 0.50 o más. Las correlaciones más altas se obtuvieron en los ítems 3 (r = 0.696), 19 (r = 0.697) y 20 (r = 0.778) la media de las correlaciones inter ítem fue 0.23, por lo que se puede considerar como un instrumento homogéneo.

 

 

Referencias

http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2004/abalos_c/sources/abalos_c.pdf
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062011000300004

 

Autor Artículo 

María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile –  Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.

 


CURSOS DE PSICOLOGÍA ONLINE