Teorías Cognitivas.
Una de las asignaturas bastante recurrente en las mallas curriculares de la carrera de psicología es la de Teorías Cognitivas, Psicología Cognitiva o Teoría Cognitiva-Conductual, según la institución en la cual se imparta. Este curso pertenece al ciclo básico de la carrera y suele ser enseñado durante el tercer semestre de la carrera, siendo de carácter obligatorio y en condiciones normales, se imparte de manera presencial. El objetivo de esta asignatura es introducir elementos esenciales de la Psicología Cognitiva, mediante una revisión histórica de los estudios psicológicos de la cognición. Asimismo, el curso permite a los estudiantes una aproximación a la teoría cognitiva desde dos grandes líneas: la ciencia cognitiva y la psicoterapia cognitiva.
De la misma manera, el curso otorga especial importancia a la comprensión de preguntas por parte de los estudiantes, como también a la generación de debates contemporáneos desde el marco de la psicología cognitiva contemporánea, buscando fomentar la reflexión y la capacidad de análisis crítico sobre los contenidos impartidos en la asignatura. En este curso, se trabajan ámbitos relacionados a las funciones cognitivas superiores, y se ofrece una aproximación teórica como práctica. Por un lado, se busca que los estudiantes comprendan la epistemología, los conceptos y los procesos fundamentales del enfoque cognitivo actual, y, por otro lado, que profundicen en los modelos teóricos explicativos del funcionamiento cognitivo afectivo que emerge desde la psicología cognitiva. Para facilitar dicha comprensión sobre ambas aproximaciones, los estudiantes revisarán información teórica y empírica de situaciones problemáticas.
Dependiendo de cada institución o universidad que imparta este curso, los objetivos específicos varían, sin embargo, los objetivos específicos más comunes para esta asignatura son: conocer, comprender y distinguir los distintos aportes de teóricos de la psicología cognitiva, conocer y comprender el desarrollo del psiquismo humano desde diversas perspectivas teóricas que componen la psicología cognitiva, conocer e identificar los enfoques y líneas de investigación que tratan los procesos psicológicos superiores, tales como la memoria, la inteligencia, el pensamiento y el lenguaje. Asimismo, la asignatura tiene como objetivo que los estudiantes conozcan la naturaleza supraindividual y evolutiva de la mente humana.
Los contenidos de esta asignatura, dependiendo de cada universidad o institución, suelen ser los siguientes:
1.- La primera unidad suele abarcar los aspectos teóricos de la psicología cognitiva, por lo que en esta unidad se revisa el origen y el desarrollo de la psicología cognitiva, las bases epistemológicas de la psicología cognitiva (niveles de análisis y niveles explicativos, las herramientas de estudio y la fenomenología en la cognición), las teorías cognitivas y sus distintas perspectivas (perspectiva evolutiva, perspectiva neurocientista, perspectiva neurofilosófica), como también los métodos y las técnicas para el estudio experimental de la cognición, en donde se revisan los principales investigaciones en cognición, los aportes y los desafíos de la psicología cognitiva actual, sus perspectivas y los desafíos futuros).
2.- Durante la segunda unidad suelen revisarse contenidos tales como: la percepción y la atención, la memoria, el aprendizaje y el lenguaje, la cognición y la emoción, la conciencia, la teoría de la inteligencia artificial y sus conceptos centrales. También, es posible que se revisen contenidos relacionados a las teorías del comportamiento y cognición, es decir, las teorías neo conductuales y las aplicaciones en modificación de conductas, como también los modelos cognitivos y las aplicaciones terapéuticas de Beck, Ellis y Lazarus.
3.- Finalmente, en esta asignatura se revisan los modelos cognitivos constructivistas (post-racionalista, estructural, evolutivo y los modelos cognitivos-conductuales de tercera generación) y sus aplicaciones terapéuticas, y por lo tanto se revisan las características de cada modelo cognitivo, los principales autores, y las implicancias de cada uno. También, se revisan los modelos interpersonales y sus aplicaciones terapéuticas.
Esta asignatura, al ser de carácter teórico, suele ser enseñada durante los espacios de cátedra en donde se presentan los conceptos principales de los estudiantes, buscando también generar espacio para la reflexión, la comparación de teorías, como también generar instancias de debate crítico. El espacio de ayudantía está enfocado a aclarar dudas respecto a los conceptos centrales del curso y de las lecturas, privilegiando los esquemas de análisis, los cuadros comparativos y líneas de tiempo para promover el aprendizaje de los contenidos del curso. Se espera también que los estudiantes dediquen parte de su tiempo para realizar aprendizaje autónomo orientado a la lectura de los textos de apoyo, la búsqueda de información, la realización de trabajo realizado a la asignatura, entre otras.