Taller de Habilidades Personales (Malla Curricular Psicología, Primer Semestre)
Otra asignatura que suele formar parte de la malla curricular de Psicología durante el primer semestre de carrera es un taller enfocado en el desarrollo personal, profesional o comunicacional de los y las estudiantes. Esta asignatura está orientada a desarrollar la capacidad de problematizar y a responder preguntas sobre temáticas de importancia nacional y/o de interés personal, comunicando a través de medios escritos los resultados del proceso de indagación. Este taller o espacio personal es por ende un proyecto de carácter individual enfocado a que sea un complemento del conocimiento previo que los estudiantes tengan respecto a la Psicología y a sus temáticas, junto con sus características personales.
Este curso, dictado usualmente en el primer semestre de la carrera de psicología, busca también que los y las estudiantes formulen preguntas con distintos grados de complejidad, que realicen observaciones, visitas a terreno y que busquen información en fuentes teóricas y pedagógicas para lograr proponer soluciones y/o respuestas a las problemáticas planteadas por ellos mismos. Durante este taller, se revisarán también los contenidos del resto de las asignaturas impartidas en el primer semestre de carrera, de manera de lograr una integración de los contenidos al producir los textos escritos.
Durante la carrera, suele haber más de un Taller de habilidades o competencias profesionales, por lo que el taller dictado en este primer semestre es requisito para los talleres que continúan a lo largo de la carrera. Este taller busca desarrollar competencias tanto genéricas como específicas en los estudiantes, siendo la competencia genérica el logro de la comunicación a nivel oral y escrita, la elaboración de informes profesionales, la utilización de normas científicas en reportes y presentaciones orales y el uso de la tecnología para el apoyo de las actividades. A nivel de competencias específicas, el taller busca que alumnos y alumnas comprendan los supuestos filosóficos, metodológicos a la base del pensamiento científico, y que sean capaces de transmitirlos en la lectura y en el diseño de una investigación.
En relación a sus contenidos, estos varían ligeramente dependiendo de cada institución académica que imparte la carrera, pero suelen ser distribuidos de la siguiente manera:
La primera unidad de esta asignatura suele estar enfocada en brindar a los estudiantes las herramientas de búsqueda de información a modo general, como también a la elaboración de preguntas como eje de la búsqueda de conocimiento. Se trabaja también con los principales problemas para la psicología que generan un impacto en el bienestar de las personas y de la sociedad.
En la segunda unidad, algunas universidades optan por brindar de manera más específica las herramientas de búsqueda de información (bases de datos, bibliotecas), mientras que otras comienzan a enfocarse en el ciclo vital humano y en la historia personal. El ciclo vital se enfoca en la relación individuo y tiempo, en la historicidad, en las trayectorias de vida personales e identidades, y se termina esta unidad con un ensayo de reflexión personal que contempla los contenidos relacionados al ciclo vital y a la historia de vida
La tercera unidad en algunas instituciones está enfocada a la producción de contenido, basada en un enfoque deductivo, textual y contextual, como también en las estrategias argumentativas, de redacción y de organización de información en un producto escrito. Se trabaja también en el proceso de redacción de textos y en la correcta aplicación de las normas APA al momento de elaborar informes científicos. Sin embargo, otras universidades continúan su trabajo en base al desarrollo personal y la historia familiar, a la exploración de la generación de cada persona y a la realización de un proyecto personal, culminando así el proceso de historia personal con un ensayo.
La metodología de enseñanza de esta asignatura suele ser mediante dinámicas grupales que privilegien el espacio cooperativo que estimule el desarrollo de las competencias y sus resultados de aprendizaje. En el espacio de cátedra, los y las docentes expondrán las situaciones desafiantes que involucren a los estudiantes a buscar soluciones creativas e innovadoras mediante la disciplina. Se debe retroalimentar constantemente a los estudiantes, pudiendo ser mediante tutorías de pequeños grupos o de forma individual.
Se recomienda implementar el tipo de Aprendizaje basado en problemas, en donde los estudiantes incorporen distintos contenidos aprendidos durante el semestre y puedan contextualizar el tema y confeccionar informes escritos. Sin embargo, al ser una asignatura enfocada en la búsqueda y producción de información, se busca también que los y las estudiantes logren realizar un trabajo de manera autónoma, es decir, buscar información en bases de datos, realizar una revisión bibliográfica de los contenidos del curso y lograr de esta manera llevar a cabo un proceso de reflexión, combinado con la búsqueda activa de conocimiento.