Outplacement: ventajas y desvantajas

El concepto de outplacement suele ser utilizado en las empresas u organizaciones para referirse a una serie de procedimientos que estas mismas ponen en marcha para asistir a un empleado que es desvinculado tras un posible proceso de reestructuración. Particularmente en el contexto actual de crisis sanitaria, muchas empresas se enfrentan a un proceso de decrecimiento buscando enfrentar las problemáticas actuales. El personal es el elemento más susceptible frente a estos problemas que puede atravesar una empresa, debiendo enfrentar prácticas tales como la reducción de la jornada laboral, la suspensión de la jornada o en casos extremos, la suspensión del contrato.

Dado que una pérdida repentina del empleo genera en las personas una pérdida de su seguridad y genera malestar psicológico en las personas afectadas, Flavia Rebai realiza una revisión de los programas de desvinculación ofrecidos por las empresas, los cuales tienen como objetivo principal amortiguar los efectos negativos producidos por esta pérdida repentina. Ante un posible despido, las empresas debiesen responder mediante un proceso de comunicación genuino, en el que se debe hablar con honestidad ante los afectados, como también comunicar las decisiones lo más rápido posible. Se debiese también brindar un espacio de expresión afectiva de los empleados, junto con otorgar posibilidades tales como el outplacement o también llamados los programas de desvinculación asistida.

Outplecement Ventajas y Desventajas

Los objetivos principales del outplacement son, en primer lugar, disminuir el tiempo de espera entre empleos, como también la sensación de malestar experimentada por las personas desvinculadas. Además, el outplacement puede generar una mejora en la calidad de vida de personas jubiladas y a su vez disminuir el temor a una jubilación anticipada. Sin embargo, el proceso tiene una duración limitada y es básicamente pensado para que sea el tiempo suficiente para lograr recolocar a quien ha quedado sin empleo. Además, el programa está enfocado principalmente en ejecutivos y en aquellas personas que ocupan puestos gerenciales, dado que los cargos operativos suelen tener tiempos más altos de recolocación en comparación a los primeros.

Dentro de sus ventajas, los programas de outplacement ofrecen un servicio personalizado basado en apoyo y ayuda al empleado. Así mismo, en las sesiones que se llevan a cabo se ofrece un análisis en conjunto de la realidad actual de cada persona en relación a lo laboral, y contribuye a establecer un plan de futuro. Y dentro de lo más destacable, estas sesiones brindan un apoyo en la búsqueda de objetivos como también de nuevos empleos y/o nuevas oportunidades en el ámbito laboral, buscando la reinserción rápida de las personas en el mundo laboral. En cuanto a las empresas, esto puede promover la imagen positiva de la empresa en el mercado y al mismo tiempo reducir los problemas legales que pueden afectar a las mismas debido a los despidos.

La aplicación del outplacement puede dividirse en dos modelos de trabajo; el modelo interno y el modelo externo. El modelo interno se basa en otorgar recursos propios de la organización, en la cual se realiza una entrevista con la persona desvinculada en pro de aconsejar y orientar para la búsqueda de empleo. El modelo externo se lleva a cabo con un equipo de afuera, quienes realizan un programa detallado, desde la reconstitución de la autoestima de la persona, asesoramiento, evaluación de potencial y el desarrollo de objetivos laborales para la conducción de una campaña en la búsqueda de empleo.

En un programa de outplacement en un grupo de trabajadores desvinculados, Edgar Eslava realizó un análisis comparativo entre los efectos de trabajadores que formaron parte de este programa versus quienes no fueron intervenidos. El diseño de la investigación se basó en la aplicación de un cuestionario estructural tridimensional de la depresión, en una escala de autoimagen de M. Rosemberg y en un cuestionario de adaptación para adultos, pre y post el programa de outplacement. Los resultados obtenidos demostraron la hipótesis inicial, dado que se observó una disminución significativa de los niveles de depresión y un incremento de la autoestima en aquellos intervenidos, preparándolos psicológicamente para conllevar la situación actual y para estar enfocar esta situación como un desafío más que una pérdida. Los programas de outplacement son por lo tanto altamente beneficiosos en aquellas personas desvinculadas de una empresa, ya que genera un apoyo fundamental en el ámbito psicológico de los mismos. Al mismo tiempo, dichos programas son beneficiosos para las empresas y organizaciones que se preocupan de su imagen y de su proyección, ya que ncontar con dichos programas les otorga una ventaja competitiva en el mercado laboral y pueden ser consideradas más atractivas por la población. Sin embargo, al no ser un programa de carácter obligatorio en todos los países, resulta imprescindible dar a conocer los beneficios de esta práctica en las empresas para generar una mejor calidad de vida en sus empleados.

Autor Artículo 

María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile –  Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.

Referencias

https://www.redalyc.org/pdf/877/87791709.pdf
http://eprints.uanl.mx/17285/1/81.pdf
https://core.ac.uk/download/pdf/228576567.pdf

 

CURSOS DE PSICOLOGÍA