Test de Wonderlic, Confiabilidad y Validez.
El test de Wonderlic o Prueba de personal Wonderlic (WPT) es un examen corto basado en la prueba Otis, que mide la habilidad cognoscitiva e interpretativa del individuo, se adapta particularmente a las necesidades del negocio y de la industria. Consiste en seleccionar los valores que diferencian de manera más acusada a los empleados de categoría superior y de categoría inferior en los distintos tipos de empleos para los que se solicita. En la actualidad, probablemente el test que más se utilice para la medición del factor g en selección de personal es este test, el cual concretamente evalúa las habilidades cognitivas del sujeto. Entre las ventajas de su utilización se encuentra su rápida aplicación, haciéndolo menos molesto para los postulantes y más eficiente para los evaluadores, ya que arroja puntuaciones generales de CI. Este test ha sido empleado por más de 60 años con la finalidad de mejorar el proceso de selección de personal, sirviendo como una herramienta para la toma de decisiones de promoción de puestos en los negocios y en escenarios empresariales.
La prueba Wonderlic ha sido revisada por la Asociación Americana de Psicología y ha sido correlacionada con una gran variedad de instrumentos profesionales, logrando posicionarse dentro de los test más confiables, principalmente estos niveles fluctúan entre .91 y .93 de confiabilidad comparada con el coeficiente intelectual que se obtiene en el WAIS, lo cual garantiza su alta confiabilidad y digna de aplicaciones de campo en el uso industrial de la prueba personal. Asimismo, en 1982 Carl Drodill realizó un estudio en el que se aplicó el Wonderlic dos veces durante un período de cinco años a 57 adultos. Los resultados, publicados por el Journal of Consulting and Clinical Psychology, indicaron que la confiabilidad del test de Wonderlic era de .94. Estas diferentes pruebas de correlación, validez y confiabilidad han venido realizándose desde el año 1982 a través de varios estudios que certifican la veracidad de los resultados obtenidos. El equipo de KeyClouding citado en Bacigalupo (2019), indicó que la validez y confiabilidad del Wonderlic es de r=0.90 y 0.95 respectivamente.
En relación a lo anterior, se han realizado investigaciones para demostrar la validez y confiabilidad de esta prueba. En su estudio, Ortolaza, citado en Pérez, Merced y Sotomayor (2007), comparó los resultados de los participantes de la prueba Wonderlic con los resultados de la prueba Raven de Matrices Progresivas. Los resultados indicaron que existe un índice moderado alto de validez concurrente, r= .57, p< .01, y un índice de confiabilidad de consistencia interna de .83. Concluyó este autor que la prueba Wonderlic es una buena herramienta para utilizarse en el proceso de selección de gerentes. Además, Mora, investigó la validez de constructo de la prueba Wonderlic a través de un análisis exploratorio de factores en una muestra de 276 gerentes de la industria farmacéutica. Encontró 18 factores opuestos a los ocho encontrados por Wonderlic. Sin embargo, los resultados indicaron un índice de confiabilidad interna de .76. Por lo tanto, Mora (1995) concluyó que la prueba puede seguir utilizándose en Puerto Rico, pero recomendó continuar investigando.
En un artículo escrito en Psychological Reports, T. Matthews y Kerry Lassiter informan que la prueba Wonderlic “estaba más fuertemente asociada con el funcionamiento intelectual general”, que es lo que supuestamente mide. Sin embargo, Matthews y Lassiter no encontraron que Wonderlic fuera una medida exitosa de inteligencia fluida y cristalizada, y afirmaron que “las puntuaciones de las pruebas Wonderlic no mostraron claramente evidencia de validez convergente o divergente en estos dos amplios dominios de capacidad cognitiva”. En las pruebas académicas, la prueba Wonderlic ha mostrado altas correlaciones con pruebas de aptitud como la Batería de prueba de aptitud general.
Finalmente este test ha sido revisado y validado por investigadores de alto prestigio como Frank L. Schmidt, Investigador y decano de la Universidad George Washington, Washington, DC.; y Psicólogo Investigador de la Oficina de Manejo de Personal de los Estados Unidos, Washington, DC; Lyle F. Schoenfeldt, Profesor de la Gerencia de la Universidad de Texas A & M, Estación Universitaria, TX y Marcia J. Belcher, Investigadora Asociada Principal, Miami- Dade Comunity College, Oficina de Investigación Institucional, Miami, FL; y muchos otros más investigadores que han ido tratando de perfeccionar esta escala de medición. Por lo tanto, la confiabilidad de este test se encuentra bien documentada y sustentada.
Referencias
https://www.academia.edu/14310850/73740135_Manual_Wonderlic
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1946-20262007000100003
https://es.scribd.com/doc/162283518/PUNTAJES-TEST-WONDERLIC-INTERPRETACION
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2015/bpmb275m/doc/bpmb275m.pdf https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/27215/Reporte%20PG4.pdf
https://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/1098/1/TESIS%20STEFANY%20ANDREA%20TOBAR%20TORRES.pdf
https://es.qaz.wiki/wiki/Wonderlic_test
Autor Artículo
María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile – Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.