Test de Wartegg

El test de Wartegg es un test proyectivo, gráfico y de personalidad, y es uno de los tests más aplicados por los psicólogos, especialmente en el área de Recursos Humanos. Este test recibe su nombre tras su creador, Ehrig Wartegg, quien lo creó en el año 1930 en Alemania, tras presentarlo en un Congreso de Psicología de Yena. Su presentación fue inspirada por un trabajo desarrollado previamente por Sander, quien desarrolló una prueba que integraba varios dibujos en donde los sujetos debían tratar de coordinarlos entre sí para darles un sentido. También, Wartegg integró los principios generales de la Teoría de Gestalt, como por ejemplo la observación de una representación global, que contiene partes inmersas en ese todo.

El test de Wartegg es bastante utilizado en la actualidad en el área de selección, ya que es de fácil administración y de comprensión sencilla, pese a que puede resultar bastante amenazador para algunas personas. Esta prueba consiste en una serie de trazos que incita a la persona a realizar dibujos personales. El dibujo es el conjunto de la percepción del sujeto en relación al estímulo y de su presentación. Esta representación implica la forma en que el individuo se manifiesta, la forma en la que actúa, la forma en que se comporta cuando está recibiendo el estímulo del área de cada representación.

Test de Wartegg

El test consiste básicamente en realizar un dibujo dividido en 8 cuadrantes que se encuentran sobre un fondo blanco, figura-fondo que favorece la activación de del fenómeno de proyección. Los dibujos están limitados por un marco grueso y de color negro que permite que los arquetipos se destaquen sobre lo blanco de los cuadrados. Se le indica al sujeto que dibuje lo que desee con un lápiz, y que no hay reglas ni pautas de elaboración para ello. Es más, se les menciona que pueden comenzar los dibujos en el orden que deseen, pero que deben colocar el orden de secuencia, es decir, si por ejemplo comienza dibujando el cuadrante 5, se debe indicar que es el número 1 de orden. Al finalizar la prueba se les pide a los evaluados que escriban al pie lo que quisieron dibujar y que establezca cuáles dibujos le parecieron mejor logrados y cuáles menos.

En cuanto a su interpretación, el test está orientado a descartar graves trastornos que para determinar un perfil concreto de personalidad. Se recomienda que antes de dibujar algo de forma impulsiva, se observe la figura por unos minutos y piense qué podría dibujar en ellas. También, se debe recalcar que todos los cuadrantes deben ser dibujados y que ninguno debe ser dejado en blanco. Además, se recomienda calcular el espacio que se tiene para dibujar en cada cuadrante para que el dibujo sea equilibrado. Se recalca que no se necesita que el dibujo sea de calidad, pero sí que sus partes estén proporcionadas y equilibradas.

En relación a su interpretación, hay cuatro campos orgánicos, los cuales inducen a representar dibujos animados o pasajes de naturaleza, los cuales son el 1, el 2, el 7 y el 8. Estos cuadrantes representan la emotividad y la afectividad. En cambio, los cuatro cuadrantes inorgánicos restantes inducen a representar dibujos inanimados u objetos (3, 4, 5 y 6). Estos cuadrantes representan lo racional. Si los campos orgánicos son resueltos como inorgánicos, puede indicar frivolidad o exceso de pragmatismo, mientras que, si los campos inorgánicos son resueltos como orgánicos, puede indicar una excesiva preocupación por las emociones o los afectos.

o El cuadrado 1 representa el autoconcepto, cómo la persona se ve a sí misma en relación con el exterior.
o El cuadrado 2 representa la afectividad y lo emocional.
o El cuadrado número 3 es el campo de las metas, los objetivos y la proyección de vida.
o El cuarto cuadrado se relaciona con los contenidos inconscientes, es decir, la manera en que la persona se tiende a comportar ante sus represiones y ansiedades.
o El quinto cuadro representa el manejo de la energía vital o la forma en que la persona maneja sus impulsos, hacia dónde los dirige.
o El sexto cuadro representa el tipo de raciocinio y ayuda a conocer el valor que la persona le da a su capacidad intelectual.
o El cuadrado 7 refleja la actitud interpersonal en el área laboral y la capacidad que tiene la persona para relacionarse con los demás.
o El cuadrado número 8 representa la capacidad para comprometerse con las normas. También representa la figura paterna, la autoridad.

Pese a su amplia utilización en procesos de selección, el test de Wartegg ha sido cuestionado en relación a su validez dado que existen pocos estudios que tengan resultados concluyentes. Además, según autores, los antecedentes históricos del test no son conocidos en profundidad y esto ha conducido a muchas especulaciones. Es más, el test aún no cumple los requisitos para ser validado como prueba según los estándares psicométricos en Brasil. Por este motivo, se sugiere que se realicen más investigaciones en relación a sus propiedades psicométricas y en relación a su validez para continuar su uso.

Autor Artículo 

María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile –  Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.

Referencias

http://files.mttogeneralunefa.webnode.com.ve/200000022-e8bb9e9ba2/TEST%20DE%20WARTEGG.pdf
https://serproductivo.org/wp-content/uploads/2017/03/MANUAL-WARTEGG.pdf
https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_2014_terminado_2_0.pdf

 

CURSOS DE PSICOLOGÍA ONLINE