Test de Rorschach Sistema Exner.
El test de Rorschach, denominado así tras el nombre de su autor, Hermann Rorschach, se utiliza frecuentemente en el proceso de psicodiagnóstico de adolescentes y adultos para conocer la personalidad de los mismos, como también otros aspectos revisados en este artículo. Hermann Rorschach presentó la primera edición de su libro “Psicodiagnóstico”,pero sólo diez años más tarde el libro comenzó a ser difundido y luego se desarrollaron varias escuelas de comprensión del test, siendo uno de los sistemas comprehensivos más populares el Sistema de Exner, denominado así tras el psicólogo estadounidense John E. Exner, quien publicó un manual de interpretación del test de Rorschach que incluía los fundamentos del sistema comprehensivo, como también un manual para la interpretación de los datos del test.
El trabajo realizado por Exner se basó en una integración empírica validada de los cinco sistemas que se empleaban en Norte América para estudiar el test. Las fases de su trabajo investigativo fueron en base al análisis de estos cinco sistemas americanos, en base a entrevistas y conversaciones, en base a cuestionarios, a protocolos que incluían sujetos sin diagnóstico y otros protocolos con sujetos psiquiátricos. Por lo tanto, este sistema comprehensivo es bastante utilizado para realizar un análisis sobre test proyectivos (tales como el Rorschach y el Zulliger), desarrollado con el objetivo de evitar ambigüedades y discrepancias en la interpretación de los resultados del test. Por este mismo motivo, el sistema de Exner ha sido internacionalmente reconocido por su alta confiabilidad, por haber determinado sus propiedades psicométricas sobre una amplia base de datos y de muestras que permiten establecer su validación empírica y por haber logrado una continua aplicación a nivel internacional, lo cual permite sea escogido para la realización de estudios interculturales.
El trabajo de Exner se basó en ciertas consideraciones que se deben tener al momento de generar información sobre la persona evaluada. Es más, Exner menciona que el test es más que un test de personalidad, ya que a su criterio el test sería un método para generar información sobre el funcionamiento de la personalidad, ya que provoca que los sujetos resuelvan problemas basados en cierto grado de violación de la realidad, lo que permite obtener información sobre su forma de solucionar problemas y sobre su capacidad de toma de decisiones. Por ejemplo, al interpretar el análisis de contenido del test, Exner establece que estos contenidos indican la profundidad de los intereses de la persona, los cuales son agrupados en categorías conceptuales que son universales.
Conoce nuestro Curso del Test de Rorschach Online
El sistema de codificación original propuesto por Rorschach estaba constituido por cuatro categorías; localización, determinantes, contenidos y popularidad. Posteriormente, Exner, Bock y Hartz añadieron dos componentes más; actividad organizativa y fenómenos especiales. El sistema de Exner utiliza estas seis categorías más dos subcategorías; calidad evolutiva y calidad formal, codificada junto a la localización y junto a los determinantes, respectivamente.
Los símbolos de localización pueden ser W (global), Dd (detalle usual), d (detalle inusual) y S (espacio en blanco). Para la calidad evolutiva, los símbolos son + (respuesta de síntesis), v/+ (respuesta vaga de síntesis), o (respuesta ordinaria) y v (respuesta vaga). La actividad organizativa se codifica con un puntaje Z, que se otorga en los casos en que se ha dado una respuesta integrada y organizada. La simbología de la calidad formal es exactamente la misma de la calidad evolutiva (+, v/+, o y v). Los determinantes pueden ser clasificados en tres categorías: los que implican forma, los que implican color y las que implican rasgos de sombreado en las manchas. La codificación de contenidos corresponde a la sexta columna, y se debe tener claro que toda respuesta contiene al menos un contenido, que puede ser un detalle humano, detalle animal, arte, sangre, botánica, entre otras. Finalmente, los fenómenos especiales representan los aspectos distorsionados de los sujetos, las cuales pueden ser: verbalizaciones desviadas, combinaciones inapropiadas o lógica inapropiada.
El sistema de Exner no está basado en ninguna teoría en particular, sin embargo, se considera un sistema empírico, ya que se fundamenta en la experiencia lo cual le permite tener como fortalezas las comparaciones objetivas y la cuantificación de datos mediante las normas establecidas en el sistema. Sin embargo, según la Sociedad Española de Rorschach y Técnicas Proyectivas y Grafoscópicas, una de las desventajas del libro publicado por Exner es que no facilita la interpretación del test. Es más, el contenido del libro “Principios de Interpretación del Rorschach” está enfocado en personas que tengan un nivel avanzado en la aplicación del test de Rorschach y que ya cuenten con una base en este sistema. Sin embargo, el test continúa siendo objeto de investigación continua y de análisis respecto a posibles diferencias significativas interculturales.
Referencias
https://www.academia.edu/36818040/PSICODIAGN%C3%93STICO_DE_RORSCHACH_UN_MANUAL_PARA_LA_PR%C3%81CTICA
http://files.evaluacion-aplicada-2.webnode.es/200000046-d8fa4d947a/EXNER.%20Rorschach.%20Un%20Sistema%20Comprehensivo.%20Cap.%201.pdf
Autor Artículo
María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile – Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.