Test de Rorschach Aportes en Latinoamérica.

El test de Rorschach es un instrumento de evaluación psicológica cuyo objetivo radica en la evaluación de la personalidad, creado en el año 1921 por el psiquiatra y psicoanalista Hermann Rorschach. Es una prueba de tipo proyectiva, en la que se presenta un estímulo visual en forma de mancha sin una estructura definida, la cual es interpretada libremente por parte del evaluado. El objetivo definir con claridad lo que le ocurre a la persona, como también definir su funcionamiento, su personalidad, sus afectos, y a partir de ello definir estrategias y posterior a eso, en algunos casos, un plan de tratamiento. En Chile, las pruebas gráficas y proyectivas son utilizadas con bastante frecuencia, específicamente en el área de abuso sexual infanto-juvenil.

Pese a que los orígenes del test fueron en Europa y luego sus aportes fundamentales en cuanto a sus grandes sistemas emergieron en Estados Unidos, ha habido diversos aportes en Latinoamérica en cuanto a investigaciones, a diagnósticos y a validación de escalas. Uno de los más relevantes es la llamada Escuela Argentina de Rorschach, en la que Marta Alessandro, Hilda Alonso y Alicia Passalacqua establecieron diferencias y similitudes entre el Sistema de Exner y la Escuela Argentina. Básicamente, la Escuela Argentina surgió realizando desde sus inicios una integración de lo cualitativo y lo cuantitativo de la técnica de Rorschach, mientras que el Sistema de Exner surgió en base a la carencia de rigor científico que había en los autores rorschachistas. A partir de esto, la Escuela Argentina busca que a partir de esta lectura puedan emerger hipótesis dinámicas, analizando a su vez las secuencias, los contenidos y las asociaciones libres.

Conoce nuestro Curso del Test de Rorschach Online

Otro de los diversos aportes al psicodiagnóstico del Rorschach dentro de Latinoamérica, es el destacado ADMR (Análisis Diagnóstico Multidimensional Rorschach). El ADMR posee como base el sistema categorial del ADL, y es complementario a la EFYR (escala de las funciones Yoicas de Realidad). La finalidad del ADMR es implantar un diagnóstico multivariado y flexible, y para ello se consideran las distintas corrientes psíquicas que pueden coexistir, en pro de medir el predominio de cada una de estas corrientes psíquicas. Por ejemplo, busca medir si predomina la corriente psíquica neurótica, la corriente neurótica con rasgos caracterológicos, la corriente psíquica narcisista no psicótica, la corriente psíquica típica de las patologías tóxicas y traumáticas, o la corriente psíquica psicótica.

El ADMR es por lo tanto un primer paso desde la perspectiva del Rorschach, el cual tiene como énfasis establecer un diagnóstico que pueda abarcar distintos mecanismos y modos de funcionamiento. El ADMR surge además como una respuesta a la complejidad de la realidad psíquica y a la necesidad de contar con un diagnóstico multivariado que se adapte de mejor manera a la clínica actual. Sin embargo, al ser una herramienta nueva deberá ser sometida a diversas pruebas y convalidaciones. Es así que el ADMR actualmente forma parte de un proyecto de investigación que se está realizando en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCUES) en Argentina, buscando ser aprobado por el CONICET.

En relación a nuestro país, actualmente se registran un total de 30 tesis escritas sobre el test de Rorschach en la Universidad de Chile. La gran mayoría de ellas fueron trabajos realizados por estudiantes de pregrado que optaban al título de Psicólogo. Una de ellas es la tesis realizada por Alberto López bajo la supervisión de Esteban Radiszcz, titulada como “El test de Rorschach: Condiciones de normalización”. La tesis se basó en 8 entrevistas realizadas a docentes que han dictado asignaturas de Técnicas proyectivas en nuestro país durante los años 1964 y 2014, para contar con una visión histórica. Al respecto, la mayoría de los psicólogos afirma tener una pretensión no normalizadora y de ser prudentes con los diagnósticos para evitar patologizar a los individuos.

Entre otros aportes de nuestro continente, destacan estudios de diversidad cultural en una muestra de niños asháninkas y niños del Cusco rural en Perú. Este estudio analiza la frecuencia de las respuestas populares en los participantes, dado que la respuesta popular es uno de los códigos del sistema comprehensivo del Rorschach más sensible al impacto cultural. Esto se debe a que las respuestas populares indican la influencia del entorno, de la cultura, de las experiencias de vida de niños y niñas y de las habilidades que requieren dominar. En esta investigación se hallaron respuestas populares transversales, sin embargo, también se encontraron diferencias en el contenido de la respuesta popular según la comunidad, el género, la edad y el evaluador.

Pese a los aportes en cuanto a la diversidad cultural y al sistema desarrollado por la Escuela Argentina de Rorschach, se sugiere continuar las investigaciones en Latinoamérica, en pro de promover su utilización, de precisar los diagnósticos y al mismo tiempo apoyar a los estudios de validez y confiabilidad realizados previamente. Asimismo, se sugiere que la transmisión de los conocimientos sobre el test que son impartidos por docentes en nuestro país, permita que el psicólogo sea capaz de desarrollar un pensamiento crítico para poder generar, posiblemente, nuevos aportes al test en un futuro cercano.

 

Autor Artículo 

María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile –  Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.

 


CURSOS DE PSICOLOGÍA ONLINE