El Test DOMINO es una herramienta ampliamente utilizada en el ámbito educativo y laboral para medir la capacidad de razonamiento abstracto y lógico. Este test, desarrollado a mediados del siglo XX, evalúa la inteligencia General de los individuos, es decir, su capacidad para resolver problemas nuevos sin depender del conocimiento previo. Su estructura consiste en una serie de patrones gráficos que deben ser completados siguiendo una lógica específica, lo que lo convierte en una prueba no verbal y apta para diversas culturas y lenguajes.

De acuerdo con los gestaltistas y los experimentalistas, las figuras de dominós, por simétricas, rítmicas y familiares; constituyen la mejor forma de presentación visual de los números, por lo tanto son de utilidad para examinar la noción y retención del número y la capacidad del cálculo. 

Se utilizan series de tets de inteligencia en niveles superiores, no sólo por su cumplimiento de una buena formación gestáltica, sino también, por su carácter lúdico, y por su capacidad de educción de relación de correlatos. 

Los más destacados de estos tests, son: el Subtets de Dominós de Pinter y Durost, (1940) y el test de dominós de Anstey (1944-1955). 

El subtest de dominós de Pinter y Durost, fue elaborado por el Sr. Rudolf Pinter en la Universidad de Colombia, empleando figuras con puntos y en colaboración con Durost en la Universidad de Boston, fueron los primeros en elaborar un test de 19 series numéricas inconclusas, de dominós en orden de dificultad creciente que representan combinaciones de educción de correlatos. 

El test de Dominós de Edgar Anstey, es construido para la armada británica, paralelo al Raven, con el intento de superar algunos inconvenientes del mismo. 

Se basa en la Educción de leyes o principios de relaciones. En este aspecto se vincula con los tests de Army Beta y el de Karkov, Dunaievsky. 

 

test domino

 

Características del Test Dominó

 

Presenta series numéricas de continuación y completamiento de series, es perceptual, gráfico, objetivo, no verbal y gestáltico.

Existen tres versiones: 

* La de 1944 de 44 reactivos, versión inglesa llamada también “Group test 100”. 

* La de 1955 de 48 reactivos, versión inglesa llamada también “De Anstey Modificada”. 

* La de 1959 de 48 reactivos, versión francesa, elaborada por Pierre Pichot, llamada “D-48”. 

La versión más utilizada es la de Anstey (1955). 

  

Objetivo Test Dominó

 

Medir la capacidad del sujeto para conceptualizar, y para aplicar su razonamiento a problemas nuevos. 

Permite valorar la capacidad de una persona para: 

 

a) Percibir exactamente el número de puntos en cada conjunto de fichas. 

b) Descubrir el principio de organización de conjuntos. 

c) Resolver mediante la aplicación de dichos principios, la cantidad de puntos que ha de colocar en cada una de las mitades de la ficha de dominó en blanco, para complementar el diseño. 

 

Test Dominó

 

Descripción del test Dominó

 

Consta de 48 reactivos en orden de dificultad creciente, basada en los siguientes principios: 

* Simetría 

* Alternancia y progresión simple 

* Asimetría 

* Progresión circular 

* Progresión compleja de series 

* Combinación de principios previos 

* Adición y sustracción 

Presenta una saturación factorial “G” de 0.90 Vernon,0.79 Raven, 0.82 Bainer, 0.82 Anstey. 

 

Utilización  test de Dominó

Es aplicable a personas de 12 a 65 años (de escolaridad de preparatoria en adelante), puede ser autoadministrable, y de aplicación individual y colectiva, el tiempo de aplicación es de 30 minutos y si en 45 minutos no se concluye, se registra hasta donde fue contestada y no se consideran las respuestas posteriores.

 

Material test Dominó

 

* Un manual de instrucciones 

* Un cuaderno de aplicación con 48 problemas 

* Un protocolo impreso por ambos lados con lugar para datos personales. 

* Una carpeta de evaluación con su plantilla de respuestas correctas impresas. 

* Una carpeta de instrucciones que contiene las consignas, los baremos y las tablas de diagnóstico. 

    

test domino

 

Confiabilidad test Dominó

 

Según Cronbch oscila de 0.85 a 0.91; Vernon 0.90 y Raven 0.88. 

 

Validez test Dominó

 

Según Anstey, 0.70. 

 

Tabulación test Dominó

 

Por cada respuesta correcta se adjudica 1 punto, entendiéndose por correcto la presencia de las cifras exactas para cada mitad de la ficha en blanco, en la posición correcta.

Las inversiones de posición se consideran soluciones erróneas al igual que las que omiten el cero o que no completan uno o ambos espacios de la figura.

Posteriormente se hace coincidir la ventana de la carpeta de respuestas con la caseta de puntaje, y se califica con la plantilla sobrepuesta marcando correctas o incorrectas.

 

Análisis de Resultados Test Dominó

 

El puntaje en bruto obtenido al final del proceso de cómputo no es suficiente para la calificación, ya que un mismo puntaje tiene significación distinta para los diversos rangos de edad.  Para esto se elaboró una escala de percentiles de 15 grados -1,5,10,20,25,30,40,50,60,70,75,80,90,95,99-, para los diversos niveles de edad examinados tales como: 12-13, 14-15, 16-17 y 18 o más años que en este estudio llegan a los 30 años.

Esta escala permite la clasificación de los sujetos según los distintos criterios, ya sea dividiéndola en cuartiles, quintiles o deciles.

Con la misma base, puede establecerse rangos o grados de habilidad: excepcional, muy superior, superior, termino medio, etc.

En caso de que el puntaje bruto no figure en la tabla de percentiles: para los percentiles superiores a 50, se adjudica el percentil inmediatamente inferior- para los percentiles inferiores a 50 se adjudica el percentil inmediatamente superior.

 

Ventajas y Desventajas test Dominó

 

Como ventaja se puede mencionar:

  • La posibilidad de aplicación colectiva, además de individual.
  • Los protocolos y la matriz de corrección, otorgan una corrección rápida y práctica.
  • Baja probabilidad de adivinación 1/49
  • un- tiempo de aplicación relativamente corto (30 minutos, con un rango de flexibilidad de 15 minutos).  Su autor propone un tiempo de 30 minutos y la estandarización de Risso de 45 minutos
  • Su presentación pictórica y lúdica lo hace atractivo y motivante.
  • No requiere de experiencia previa o educación para ser aplicado 
  • Es un test de medición de la capacidad intelectual general, y por ello nos proporciona una elección confiable en materia de selección
  • Posee amplio margen etario de aplicación (entre 12 y 65 años).

 

Como desventaja puede mencionarse:

  • El análisis de inteligencia específico del factor g que este test realiza, debe ser complementado con otros para obtener un cuadro más integral del sujeto.
  • Al ser un test de poder y al ir en orden creciente de dificultades, los sujetos menos inteligentes nunca podrán resolver los problemas más difíciles y probablemente les frustrará más.
  • Del percentil obtenido como resultado solo se deduce un concepto estático de inteligencia, donde no se especifican los valores relativos de las variables que predeterminan al factor general de inteligencia.

 

AUTOR: Moisés España – Psicólogo – Aprende Psicología