TEST CAT-A

El test de apercepción infantil es un test proyectivo que tiene como finalidad interpretar el conocimiento aperceptivo como expresivo de niños y niñas. El test fue creado por Sonya Bellack y Leopold Bellack con la colaboración de una dibujante profesional (Violet Lamont), ilustradora de cuentos infantiles. Originalmente se diseñaron 18 escenas, algunas antropomórficas y otras que presentaban situaciones genuinas de animales. Luego, las láminas fueron distribuidas a psicólogos del área infantil expertos en técnicas proyectivas para administrarlas, levantar información y compartir sus impresiones. En base a esta experiencia, finalmente fueron seleccionadas las 10 mejores para su aplicación.

Esta prueba se aplica a niños y niñas de entre 3 a 10 años y consta de 10 láminas con dibujos de animales, el cual estudia el significado dinámico de las diferencias individuales en la percepción de un estímulo, como también para comprender la relación de los niños y niñas con figuras importantes y sus pulsiones.

Las láminas que comprenden la prueba pretenden generar respuestas en torno a los posibles problemas de: alimentación, problemas orales en general, problemas de rivalidad entre hermanos, relación del niño con los padres como pareja, complejo de Edipo y de comprensión de la estructura de los niños, sus defensas y sus dinámicas de reaccionar.

Al igual que otras pruebas proyectivas, lo primero que se debe hacer previo a su aplicación es establecer un buen rapport con el niño evaluado. Se debe presentar al CAT como un juego y no como una prueba para evitar generar ansiedad en los niños, y se les comenta qué es lo que esperamos que haga. En la consigna, por lo tanto, se pide al niño que cree una historia de lo que ve y que mencione qué ocurre con los animales que están ahí.

Es importante tomar nota de todo lo que mencionen, como también del tiempo de reacción. También es importante que el examinador no sugiera historias, y que después de pasar todas las láminas se repase cada una de ellas y se pida mayor elaboración en cuanto a  lugares, nombres asignados, entre otros.

Cada lámina tiene una respuesta típica según lo que se observa en ellas:
• La lámina 1, en la que se observan pollos pequeños sentados alrededor de una mesa, suele tener respuestas relacionadas con la comida. La comida puede ser un premio o un castigo, y en esta lámina se observan también problemas orales generales como la satisfacción o frustración en torno a la comida.
• En la lámina 2 se observa un oso tirando de un extremo de una soga, mientras otro osito y un oso pequeño lo hacen del otro extremo. Es importante observar si el niño identifica la figura con la cual coopera, si es que lo hace.
• En la lámina 3 se observa un león, un bastón y una pipa, y en el ángulo inferior aparece un pequeño ratón en un agujero. Generalmente esta lámina suele interpretarse como representación de la figura paterna equipada con elementos como la pipa y el bastón.
• En la lámina 4 se observa un canguro con un gorro en la cabeza que lleva una canasta y en su bolsa está un canguro pequeño con un globo, y en la bicicleta un canguro niño más grande. La lámina suele despertar rivalidades entre hermanos y a menudo la relación con la madre es un rasgo característico.
• La lámina 5 es la imagen de un cuarto oscuro con una cama grande al fondo, y una cuna en la que hay 2 osos bebés. En esta lámina el niño está inquieto con respecto a la cuna que se observa en primer plano, particularmente de lo que pasa entre los padres en la cama. Las historias de esta lámina reflejan conjeturas, observaciones y complicaciones emocionales de los niños.
• En la lámina 6 se observa una cueva oscura con dos osos bosquejados en el fondo y un oso pequeño echado en primer plano. En ocasiones revela celos francos en una situación triangular y suele usarse además de la 5 ya que frecuentemente el niño se explaya sobre lo que omitió en la lámina anterior.
• La lámina 7 presenta un tigre con colmillos y garras saltando hacia un mono que está saltando en el aire. En esta lámina se exponen los temores a la agresión y las maneras de manejarla. Se hace evidente también el grado de ansiedad de los niños.
• En la lámina 8 hay dos monos adultos sentados en el sofá y en primer plano un mono adulto hablándole a un mono pequeño. Se observa aquí el papel que el mismo niño se otorga dentro de la constelación familiar.
• En la lámina 9 se observa un cuarto oscuro abierto mediante una puerta de un cuarto iluminado. En el cuarto oscuro hay un conejo en una cuna, viendo a través de la puerta. Lo común en esta lámina es el temor a la oscuridad, la soledad, el abandono y la curiosidad.
• En la lámina 10 hay un perro bebé echado en las piernas de un perro adulto, las cuales están ubicadas en un primer plano de un cuarto de baño. La lámina produce historias de crimen y castigo y revela así los conceptos morales del niño.

Autor Artículo 

María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile –  Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.

Referencias

http://digitalacademico.ajusco.upn.mx/test/TestCAT-A.pdf

 

CURSOS DE PSICOLOGÍA CERTIFICADOS

Cursos test psicológicos aplicados a la Selección de Personal + Curso Test de Zulliger + Curso Test de Lüscher Online

Curso Test de Rorschach