Historia del Test de Wartegg.

 

El test de Wartegg Zeichentest (WZT) es un instrumento de evaluación psicológica creado por el psicólogo austrio-alemán Ehrig Wartegg, entre los años 1934 y 1950, en el instituto Leipzig, en Alemania. Es una prueba de evaluación de personalidad ya que su objetivo primordial es el de identificar aspectos de la personalidad del individuo que lo realiza. Se encuentra clasificada dentro de los test proyectivos debido a que a través de estímulos “ambiguos” la persona proyecta su personalidad, interpretándolos de acuerdo a su experiencia, preocupaciones intereses, etc. Esto ocurre mediante la construcción de gráficos o dibujos, lo cual permite que surja información de suma importancia que se relaciona con su estructura psíquica y su personalidad. Estos gráficos o dibujos evaluados se realizan completando 8 estímulos gráficos presentados en 8 cuadros respectivamente, de 4 por 4 cm cada uno dispuestos horizontalmente en dos filas paralelas de 4 cuadrados, limitados por un marco grueso y de color negro.

Test de Wartegg, Aportes en Latinoamérica

La creación del WZT fue durante el movimiento y desarrollo del partido Nacional Socialista Alemán (Partido Nazi), es por eso que existe cierta incertidumbre con respecto a las raíces y al trasfondo de esta prueba, lo que llevó a una falta de popularidad en la psicología anglosajona. Sin embargo, a pesar de esto, los estudios de Wartegg se vieron aplacados por una Alemania que se postraba en contra de las teorías gestálticas y psicoanalíticas, favoreciendo el asociacionismo Pavloiano. Sin embargo, Wartegg se interesó mucho por Herman Kayserling, quien fue una figura de culto gracias a sus ensayos filosóficos. Estos intereses fueron determinantes para el desarrollo de la prueba. Entre las lecturas provistas por Kayserling, figuraban autores como Carl G. Jung, S. Freud y adeptos al psicoanálisis y a la psicología Gestalt, quienes moldearon la orientación psicoterapéutica de Wartegg, quien posteriormente decidió incursionar en el mundo de la psicoterapia. Respecto a los referentes teóricos en los que Wartegg se basó para la construcción de su prueba, encontramos los siguientes: Psicoanálisis (Teoría de la proyección – S. Freud, A. Freud; Inconsciente colectivo, Arquetipos – Jung); Gestalt (Principios de Figura y Fondo, carácter iniciativo de estímulo, todo y las partes).

 

Wartegg basó su obra en el principio de Sander donde: “las diferencias individuales… sobresalen de forma más clara sí las fuerzas de estructuración de los individuos actúan de manera espontánea y productiva”. Por eso, ampliando el alcance de las experiencias proyectivas practicadas hasta ese entonces, consideró fecundos los procedimientos que exigen del individuo el acabado y la coordinación de los elementos. Wartegg utiliza como base teórica la Gestalt, que obedece a los siguientes principios generales:

  • Recibimos una percepción como global, pero podemos ver una parte inmersa en este todo; cada parte es capaz de reconstruir lo global.
  • Existe una figura y un fondo. Cuanto más nítidamente la figura sobresale del fondo más estamos en contacto con la figura que ocurre en el momento.
  • Cada estimulo tiene un carácter “invitativo” propio. Los estímulos son elaborados para estimular determinadas regiones vivenciales. Varían en cuanto a tamaño, complejidad, posición de las líneas y localización en el espacio.

 

 

El dibujo terminado es el conjunto de la percepción del individuo en relación al estímulo y de su representación, la percepción muestra la vivencia con un parea vital especifica. La representación expresa la manera como el individuo se comporta, como se manifiesta, como actúa, cuando está siendo estimulado en aquella determinada área. Así pues, la percepción expresa la sensibilidad al estímulo y la representación expresa el comportamiento manifiesto. Obviamente, hay relación entre amas; entre como el individuo percibe su situación en relación al área sensibilizada y como él se comporta. Se distinguen tres reacciones a los estímulos de la prueba: una adaptativa, que es cuando el individuo entra en contacto con la calidad del estímulo, una indiferente, cuando no se tiene en consideración el estímulo y una enfática, cuando la persona refuerza la calidad del estímulo.

 

Wartegg verificó en sus estudios que los temas de la prueba poseen la ventaja evidente del valor preestablecido, lo que asegura una interpretación objetiva de los resultados. Difiere de las pruebas de Dibujo Libre y de las demás pruebas de dibujo por presentar varias estimulaciones que provocan una manifestación mensurable de las funciones psíquicas. Las líneas incompletas iniciales, dispuestas sistemáticamente, ayudan a utilizar esta norma de medida previamente verificada. Se considera que la precisión abstracta de los temas gráficos, su distribución asimétrica en los cuadros claramente delimitados, la sugestión orientada por las disposiciones particulares en el interior de cada cuadro, todas esas “bases racionales” del método, proporcionan elementos de apoyo para evaluar la estructura de la totalidad de una personalidad.

 

Finalmente, las áreas de aplicación de este test son variadas, pudiéndose aplicar en los siguientes ámbitos:

  • Clínico (administrándose a partir de los 7 años y permitiendo llevar a cabo una descripción global de la estructura de la personalidad del sujeto).
  • Pericial (recomendado para elaboración de análisis de sujetos en casos de concesión de tutela, abuso y violencia, actitudes a ser padres y en la evaluación psicológica global).
  • De selección (un software específico (WZT-Selección) consigue que el WZT sea muy eficaz como primer estudio y permite realizar una valoración del sujeto examinado basada en tres niveles diferentes pero interaccionados: descriptivo, por criterios y por categorías).
  • De la orientación, escolar o profesional (evalúa en tres aspectos relevantes este tema: lo afectivo-relacional, el pensamiento y la productividad).
  • De la investigación (presenta buenas capacidades de valoración, además de facilidad y rapidez en su ejecución y codificación).

Psicólogos

 

Referencias

https://es.scribd.com/document/360186116/Historia-de-Test-de-Wartegg

http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15247/1/PerezJenny_2018_AnalisisValidezCon fiabilidad.pdf

https://serproductivo.org/wp-content/uploads/2018/06/Wartegg-Zeichentest_Manual.pdf

 

Autor Artículo 

María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile –  Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.

 


CURSOS DE PSICOLOGÍA ONLINE