El Test de Zulliger, Aportes desde Chile.

El test de Zulliger es una técnica proyectiva que tiene como objetivo evaluar características de nuestra personalidad y es empleada principalmente en el ámbito clínico, laboral, jurídico y educacional. El test de Zulliger, también conocido como Z-test, fue creado por Hans Zulliger durante la Segunda Guerra Mundial para evaluar las capacidades mentales de los candidatos para formar parte del ejército, por lo que elaboró un test basándose en las láminas del Test de Rorschach y el Test de Bero. Sin embargo, Hans Zulliger optó por una alternativa breve y sencillo, por lo que, a diferencia del Test de Rorschach, desarrolló 3 láminas para este test, en vez de las 10 láminas propias del Test de Rorschach. Sin embargo, su aplicación requiere que el evaluador cuente con la formación académica correspondiente, dado que la interpretación del test sigue los mismos parámetros que el Test de Rorschach.

En Chile, existe la Escuela Chilena de Zulliger, la cual tiene como objetivo divulgar el conocimiento y las ventajas de esta prueba, como también profundizar los ámbitos ya estudiados del test. Asimismo, la Escuela busca generar vínculos entre profesionales interesados en el test en pro de colaborar con el desarrollo profesional e intelectual de los mismos. Es por ello que la Escuela dicta cursos y diplomas orientados hacia estos objetivos recientemente mencionados, siendo uno de ellos el curso “Test de Zulliger SC de Exner”, en donde se capacita y habilita a profesionales para el uso eficiente del test. De la misma manera, la Escuela Chilena de Zulliger realiza diversas investigaciones sobre el test, como también sobre el Test de Rorschach, buscando ser un aporte para la comunidad científica dedicada al estudio de dichas metodologías.

El Test de Zulliger, Aportes desde Chile

Otra importante contribución al país la realizó Hellmut Brinkmann, Psicólogo de la Universidad de Concepción y profesor asistente del Departamento de la carrera. Su artículo, denominado Proposición de Parámetros para el Test de Zulliger, fue publicado en la Revista Chilena de Psicología el año 1998, y contó con una muestra de 300 protocolos obtenidos en una aplicación grupal en una población no-clínica (mayoritariamente jóvenes que postulaban a alguna carrera universitaria). Su objetivo fue aportar datos y criterios básicos para la utilización del Test de Diapositivas de Zulliger, y sus conclusiones indican que estos criterios pueden ser utilizados en la selección de personal. Sin embargo, el autor indica con mesura que las características de la muestra de sujetos no permitirían afirmar que los valores presentados en el artículo son definitivos o válidos en otro contexto.

Otro aporte fue el realizado por Nicolás Didier Pino el año 2014, quien publicó un artículo en la Revista Iberoamericana de Psicología, Ciencia y Tecnología sobre la selección de personal en Chile. En esta investigación, el autor realiza una revisión de los métodos empleados en los procesos de selección en Chile, la prevalencia de los mismos y sus bases. Sus resultados indicaron que las pruebas proyectivas muestran una prevalencia de utilización de un 100% en la selección de personal en nuestro país. Sin embargo, muchas de las metodologías empleadas en los procesos de selección no cuentan con una base científica que pueda avalar su uso. Asimismo, el autor indica que se carece de soporte metodológico e investigativo en la implementación de los procesos de selección de personal, y que, además, la bibliografía de estos instrumentos es poco actualizada, ya que la mayoría precede a la década del 90.

 

Finalmente, otro aporte fue el realizado por la Psicóloga Clínica Ruth Weinstein, quien publicó un artículo sobre el Test de Zulliger en la ALSF-Chile. Su artículo se basa en una introducción al test, su historia, el método de empleo, sus características y sobre su relevancia en Chile, indicando en su publicación que el test ha ido cobrando bastante relevancia en nuestro país. También, Ruth Weinstein indica que el test permite discriminar entre grandes cuadros diagnósticos, como también de información acerca de las áreas de funcionamiento individual. En el área de los afectos discrimina entre niveles de adecuación e inadecuación, clasifica a las personas como introvertidas o extrovertidas, y entrega información sobre el manejo de la agresión, indicando si la misma se encuentra dirigida hacia sí mismo o hacia el ambiente. En el área social, el test brinda información sobre el grado de adaptación y el tipo de vínculo preponderante con otras personas.

 

Conoce nuestro Curso del Test de Zulliger AQUI

 

Referencias

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4905112.pdf

http://www.alsf-chile.org/Indepsi/Articulos-Clinicos/El-Test-Z-de-Zulliger.pdf

http://www2.udec.cl/~hbrinkma/articulo_z.pdf

 

Autor Artículo 

María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile –  Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.

 


CURSOS DE PSICOLOGÍA ONLINE