Test de Rorschach Sistemas
El test de Rorschach, se emplea tanto para procesos de psicodiagnóstico como para procesos pedagógicos, procesos de selección, entre otros. En base a sus conocimientos sobre psicopatología y clínica de enfermedades mentales, Hermann Rorschach publica su primera edición del libro “Psicodiagnóstico”, lo cual permitió que este comenzara a ser difundido tras su fallecimiento prematuro y que luego se desarrollaran varias escuelas de comprensión del test, permitiendo así que el test mantuviera su empleabilidad y el reconocimiento en torno a su utilidad.
Este test que consta de 10 láminas con manchas de tinta, se ha ido consolidado a través de los años y las mismas escuelas que desarrollan investigaciones sobre el test, contribuyen al perfeccionamiento de este mismo. Es así que los denominados Cinco Grandes Sistemas del test (B. Klopfer, S. Beck, Z. Piotrowski, M. Hertz y D. Rapaport) han aportado con sus investigaciones y continúan siendo parte del desarrollo científico del test. Estos cinco grandes sistemas son denominados tras los autores norteamericanos que brindaron significativos aportes al análisis cualitativo y cuantitativo del test entre 1950 y 1960, con el objetivo de generar normas exactas para las diferentes categorías de respuestas.
S. Beck fue colaborador de Rorschach y es el representante fundamental del positivismo en la creación de su sistema, y por ende en su interpretación. Beck desarrolló un sistema estructural y categorial, un aporte bastante similar al de B. Klopfer, los cuales fueron las bases para los sistemas siguientes aportes de autores de Estados Unidos. Según un artículo publicado por Jorge Pardillo y Jesús Dueñas en la Revista Cubana de Psicología, Beck tenía una orientación conductista, y en base a esta misma percibió y comprendió el psicodiagnóstico del test.
Klopfer fundó el año 1932 el Instituto de Rorschach y su investigación se basó en el enfoque psicodinámico desde una posición fenomenológica. Según Klopfer, el test se utiliza para obtener la mayor cantidad de material proyectivo, evitando generar algún tipo de influencia sobre las personas, que pudiesen generar alguna distorsión en sus respuestas. Es así que según Klopfer el Rorschach emplea como estímulos las manchas caracterizadas por una falta de estructura, lo cual permite que las respuestas sean en base a patrones y experiencias habituales, como también en base a características de las manchas.
Conoce nuestro Curso del Test de Rorschach Online
M. Hertz aportó con la psicometría del test, añadiendo tablas para la clasificación, ya que considerada que la clasificación de las respuestas estaba desorganizada. Según Jorge Pardillo y Jesús Dueñas, Hertz ocuó una posición intermedia entre Beck y Klopfer, ya que, en un intento por conciliar el sistema de Klopfer con el sistema de Beck, diseña sus propias tablas de calificación y refuerza el análisis de cualitativo del test de Rorschach. Su sistema incluye la perspectiva del Binder, aspectos de Klopfer y la calidad formal de Beck.
Z. Piotrowski era un exponente de la psicología experimental y su teoría incorporó algunos aspectos de la teoría de Klopfer. Piotrowski elaboró su propio sistema y planteó cuatro posibles empleos del Rorschach; una aproximación descriptivo-estadística, un empleo sistemático, un empleo patognomónico y la vía comprensiva. Asimismo, Piotrowski
incursionó en el diagnóstico de lesiones orgánicas cerebrales empleando el Rorschach y los describió como “signos orgánicos de Piotrowski”. Pese a que Piotrowski fue el primero en nombrar los indicadores patognomónicos, su aporte contribuyó a generar nuevas investigaciones sobre el diagnóstico diferencial de diversas patologías orgánicas.
D. Rapaport desarrolló concepciones psicoanalíticas mediante el Rorschach, y fue quien creó el “Sistema Rorschach”. Más tarde, Rapaport, Gil y Schafer añadieron el psicodiagnóstico de Rorschach con una entrevista estructurada sobre los fundamentos del método de asociación. Otro de los aportes de Rapaport guarda relación con la identificación de la psicosis mediante ciertos criterios observados durante la aplicación del test (perturbaciones psicóticas en las verbalizaciones, un protocolo claramente psicótico y que los índices de psicosis estén presentes en más de un test aplicado).
Es finalmente J. Exner quien recopila información sobre estos sistemas y los analiza para generar una comparación. J. Exner menciona que, pese a que los sistemas son diferentes, las diferencias no son sustanciales y que existe una base común entre ellos. En base a esto, Exner propuso un nuevo sistema que incluía los aportes significativos de los cinco sistemas revisados, lo cual ha favorecido profundamente la empleabilidad de su sistema. El objetivo de J. Exner fue, en este ámbito, que su sistema utilizara un lenguaje y una metodología en común, lo cual continúa siendo un sistema atractivo en la actualidad para la interpretación del test.
Conoce nuestro Curso del Test de Rorschach Online
Referencias
https://www.academia.edu/30835622/EL_RORSCHACH_TEST_PARA_EVALUAR_LA_PERSONALIDAD_VOL_I
http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/El%20Rorschach.pdf
http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v18n2/09.pdf
Autor Artículo
María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile – Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.