Test de los Colores de Lüscher
En la actualidad existen diversas pruebas y tests que se aplican con fines tanto de psicodiagnóstico como en selección de personal, algunos de los cuales constan con mayor evidencia empírica que otros. Dentro de estas evaluaciones, una que se utiliza bastante para la selección de personal es el denominado Test de Lüscher, llamado así tras su creador Max Lüscher. Este test, también conocido popularmente como el test de los colores, se basa en la concepción de que los colores son un estímulo objetivo que afecta al sistema nervioso a través de las vías de percepción visual.
La teoría empleada por Lüscher es la teoría cuatricromática de Hering, la cual estableció los fenómenos denominados catabolismo y anabolismo de la rodopsina, que determinan la percepción del espectro cromático a causa de la inhibición o estimulación de cada polo de los pares cromáticos (rojo-verde, blanco-negro, amarillo-azul). Es así como Max Lüscher funda la denominada psicología de los colores, basada en dos axiomas; axioma estructural y axioma funcional. El axioma estructural define que cada estímulo cromático tiene un efecto psicológico y fisiológico, en el que, por ejemplo, el rojo será un color estimulante mientras que el azul causará un efecto sedante. El axioma funcional, en cambio, es la actitud subjetiva de frente al color, que varía de persona en persona.
Max Lüscher realizó un estudio incluyendo una gama de 4.500 colores, dejando finalmente 8 que consideró ser los más impactantes en torno a las reacciones fisiológicas y psiquiátricas en las personas. De estos 8, los colores básicos o fundamentales en el test son 4; azul, verde, amarillo y rojo y contiene además una serie de 4 colores complementarios; violeta, café, negro y gris. Estos 8 colores cuentan con un tono y una saturación cromática particular, a excepción del blanco y el negro. Específicamente, el color blanco para Lüscher se considera el color contrastante para los 8 mencionados.
La aplicación del test consiste en 8 láminas y una última para la segunda aplicación. Estas láminas son:
Lámina del gris
Lámina de los 8 colores
Lámina de las formas
Lámina de los 4 colores fundamentales
Lámina de las variaciones del azul
Lámina de las variaciones del verde
Lámina de las variaciones del rojo,
Lámina de las variaciones del amarillo
Lámina de los 8 colores.
Cada persona evaluada debe escoger un color de los presentados las láminas del test, y se debe especificar que la preferencia no debe ser basada en una preferencia estética y tampoco se deben relacionar con un algún aspecto de la vida cotidiana. Cada lámina presentada posee un significado, ya que por ejemplo la lámina del gris se refiere al estado de ánimo de la persona, de su grado de reactividad al test y de su forma de ser habitual. Por otra parte, la lámina de las formas alude al modo de enfrentar las necesidades propias. A su vez, cada color tiene una característica específica, un significado psicológico, un significado fisiológico, contenido emocional y un ámbito psicoanalítico. En relación a los colores básicos o fundamentales, el color azul de Lüscher representa la profundidad de sentimiento, y su significado psicológico es la involucración afectiva. El color verde representa la constancia de voluntad, y su significado psicológico es la perseverancia, la constancia de voluntad, entre otras. El rojo representa la fuerza de voluntad y su significado psicológico es la actividad, vitalidad, entre otras. Y el amarillo representa la espontaneidad, mientras que su significado psicológico el alivio, la esperanza y el optimismo.
En cuanto a los colores complementarios, el color violeta del test representa la identificación mágica y su significado psicológico la ambigüedad, la seducción y el erotismo. El café representa los sentidos de sensualidad corporal, y su significado psicológico la comodidad, el bienestar, las gratificaciones corpóreas. El negro representa la nada, la extinción, y su significado psicológico la agresión, la coerción, el anular a otro. El color gris representa la neutralidad y el distanciamiento, y su significado psicológico implica distanciarse, bloquearse, no involucrarse afectivamente. Finalmente, el blanco representa el renacimiento, y su significado psicológico es la libertad, la renovación, el cambio y las nuevas oportunidades.
Para la administración del test, se comienza por la lámina del gris y la consigna es: ¿“cuál de estos colores le gusta más?”. Luego se pregunta: “¿cuál otro color le gusta?”, y las respuestas se anotan en el protocolo bajo las casillas de preferencia (+) y bajo las casillas de rechazo (-). Para la lámina de los colores la consigna es: entre estos 8 colores, “¿cuál es el color que más le gusta?” seguido por “¿qué otro color le gusta?” y así sucesivamente hasta completar las cinco preferencias del individuo en orden decreciente transcritas en las casillas del lado izquierdo, y dos rechazos que ocupan las últimas casillas de derecha a izquierda.
Para el resto de las láminas la aplicación es similar; se solicita a la persona que escoja la forma que más le gusta en la lámina de las formas, mientras que en la lámina de colores fundamentales se pide elegir, por cada pareja de colores, el que más le guste. Las láminas de las variaciones de colores se presentan de forma similar, y la persona tendrá que escoger de arriba hacia abajo el color que más le guste. Y finalmente se realiza una segunda aplicación de la lámina de 8 colores, prosiguiendo tal como la primera aplicación.
Conoce nuestro Curso Test de Lüscher
Autor Artículo
María José Campos Diocaretz, Psicóloga UDD, Chile – Bachelor of Psychological Science, Universidad de Newcastle, NSW, Australia.